FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Azuma Makoto envió flores y un árbol al espacio

Un pino bonsái de 50 años de antigüedad y un arreglo de orquídeas, lirios, hortensias fueron lanzados a la estratósfera desde el desierto de Black Rock en Nevada.

El japonés Azuma Makoto es un especialista en crear arte con plantas, incluso hace unos meses visitó México para impartir un taller sobre creación de esculturas florales, pero el nuevo proyecto del artista lleva su creación a nuevas alturas, literalmente. Un bonsái denominado "Shiki 1", así como un arreglo (sin nombre) de orquídeas, lirios, hortensias y otras flores, con ayuda de un par de estructuras y equipo fotográfico fueron lanzados a la estratósfera como parte de su proyecto Exobiotánica.

Publicidad

El proyecto se llevó a cabo en Nevada, en el desierto de Black Rock, también conocido por ser el recinto donde se lleva a cabo el festival Burning Man. En la expedición al desierto, Makoto comenzó por armar un arreglo con cerca de 30 variedades de flores montadas en un eje de seis partes, y el artista explicó “estoy usando flores altamente coloridas de todo el mundo para que contrasten con la oscuridad del espacio”. Junto al arreglo, Makoto eligió un pino bonsái de 50 años de su colección personal compuesta por más de 100 especímenes.

Azuma y su equipo de 10 personas se alió con JP Aerospace para poder ejecutar la misión de enviar el árbol y el arreglo floral fuera del planeta. Las estructuras se crearon usando poliestireno extruido y un marco de metal liviano para poder sostener el arreglo y el bonsái respectivamente, y finalmente elevarlos con un globo de helio en un par de dispositivos que JPA nombró "Away 100" y "Away 101". Todo el equipo de Makoto, con ayuda de voluntarios de JPA, se dedicaron posteriormente a calibrar cámaras fotográficas de Fuji y seis cámaras GoPro para poder grabar el viaje a la estratósfera y el regreso.

“Siempre quise viajar al espacio… Este es un sueño hecho realidad” dijo Makoto a su equipo tras lanzar las flores y el bonsái.

Con ayuda de equipos de medición, el equipo reportó que el Away 101 (bonsái) se elevó un total de 27.98 kilómetros durante 100 minutos, mientras que el Away 100 (arreglo) se elevó 26.51 kms, ambos dispositivos se encontraron a escasos kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento, aunque el bonsai y las flores no fueron encontradas, tal vez un paracaidista romántico se puso creativo y decidió quedarse con el arreglo.

Publicidad

Si quieres saber más de las obras de Azuma Makoto, no dejes de visitar su website. Mientras tanto, te dejamos con más imágenes de la realización de Exobiotánica.

Todas las imágenes vía.