FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Diez preguntas que siempre quisiste hacerle a alguien con VIH

"No creo necesitar una cura. Tomo una pastilla al día, y eso es suficiente para no transmitir el virus. Siento que es toda la cura que necesito".

Foto cortesía de Alex Sparrowhawk.

En algún momento de 2009, Alex Sparrowhawk ligó con un tipo y, en medio de la pasión, decidieron no usar condón. Un par de semanas más tarde comenzó a sentirse mal y desarrolló una tos que le duró bastante tiempo. Mientras que la primera prueba de VIH regresó negativa, la segunda no. Hoy en día, es una de las 103,000 personas que viven con VIH en el Reino Unido.

Unos pocos años después de su diagnóstico, Alex dejó su empleo en una aseguradora para trabajar en la Fundación Terrence Higgins, en el foro de ayuda en línea My HIV. "Es bueno hacer algo que sabes que puede hacer una diferencia en lugar de sólo pagar las cuentas", me dijo por teléfono, cuando le llamé para hacerle algunas preguntas.

Publicidad

VICE: ¿Cómo es vivir con VIH hoy en día?
Alex Sparrowhawk: Suena raro decirlo, pero probablemente sea el mejor momento para que lo diagnostiquen a uno. Los medicamentos está mejorando todo el tiempo. No dejé que me impidiera trabajar y he tenido mucha suerte de contar con una buena red de apoyo.

Lo que sigue siendo un problema es el estigma que lo rodea. Los comentarios debajo de los artículos sobre VIH, por ejemplo, son horrendos. O como hace un año, cuando la historia de Charlie Sheen salió a la luz, oía a la gente hablar de eso en el pub y pensaba: "No tienen ni idea de lo que significa tener el virus en la actualidad".


Relacionados: Me violaron, soy hombre y ahora vivo con VIH


¿Cuál fue tu primera reacción cuando lo averiguaste?
Cuando recibí el mensaje pidiéndome que regresara a la clínica unos días después de la segunda prueba, sabía que algo estaba mal. No te pedirían volver si las cosas estuvieran bien. Así que me puse en contacto con un ex, que es VIH positivo, y él me acompañó a la clínica. Cuando me dijeron, tenía muchas preguntas, como: "¿Me voy a enfermar?" "¿Voy a tener que dejar mi trabajo?" "¿Volveré a conocer a alguien?" El médico y mi amigo trataron de tranquilizarme, pero no pude calmarme. Aunque entré allí adivinando lo que iba a suceder, fue un shock.

¿Está actualmente en una relación?
Tres meses después de mi diagnóstico conocí a alguien y estuvimos juntos por seis años y medio. Nos separamos este verano, aunque no tuvo que ver con el virus. Pero es una locura, porque cuando me avisaron, pensé que nunca conocería a alguien, y entonces conocí a mi ex casi de inmediato.

Publicidad

¿Cómo les cuentas a las personas con las que sales que eres positivo?
En vista de que ya había conocido a mi ex, realmente no tuve que lidiar con demasiadas conversaciones sobre mi estatus. Ahora pienso: "¿Cómo lo menciono en una conversación sin que suene raro?" No es que no quiera hablar de eso, es sólo que no se presta fácilmente para una conversación casual.

He estado evitando usar las aplicaciones para conseguir citas desde que terminé con mi novio porque siento que es un dolor de cabeza decidir cómo contarlo. Pienso si me va a tocar pura gente ignorante. Algunos amigos míos que también son seropositivos me han mostrado algunas de las cosas horribles que les han enviado en Grindr, como, "No deberías estar aquí, ¡lo estás esparciendo!" Así que no estoy seguro de que pueda pasar por eso.


Relacionados: ¿Qué tan cerca estamos de una cura para el VIH?


¿Alguna vez te sientes paranoico por contagiarlo, de la misma forma que se sienten las personas que no son VIH positivas?
Estoy bien con eso, confío bastante en la ciencia y la investigación detrás del asunto para saber que no soy "infeccioso". No siento que esté poniendo a nadie en riesgo. Una vez que tomas PrEP, y el virus está en un nivel indetectable y ha estado así durante seis meses o más, el riesgo es insignificante. Es increíble que hayamos llegado a este punto, en el que puedes detener la transmisión al hacer que la gente siga el tratamiento.

Publicidad

Foto cortesía de Alex Sparrowhawk.

¿Tengo razón al asumir que tomas muchos medicamentos? Si es así, ¿cómo te sientes?
Sólo tomo una pastilla al día. Tengo que tomarla todos los días, pero se ha convertido en parte de mi rutina diaria, al igual que cepillarse los dientes. Algunas personas me han dicho que les resulta difícil porque tal vez durante el resto del día puedan olvidarse de que son positivas, pero ese momento es un recordatorio diario de que tienen VIH. Creo que es importante no hacer un gran alboroto, así que yo tomo la mía con la cena y un vaso de agua cada noche.

¿Alguna vez te han discriminado en el trabajo por ser VIH positivo?
Creo que he tenido mucha suerte. Nunca tuve problemas en mi último trabajo, y obviamente ahora que trabajo para una caridad de VIH, no los tengo. Emití el anuncio en las redes sociales y en mi trabajo en 2012 porque quería ser más visible en mi activismo, y tenía el apoyo de la gente. Expliqué que ya tenía VIH desde hace tres años, y obviamente durante ese tiempo no cambié en absoluto como persona. Y creo que ahora estoy bastante seguro de que incluso si hubiera un problema, sabría cómo enfrentarlo y dónde obtener el consejo adecuado para que no le sucediera a nadie en el futuro.

¿Tu estado ha afectado tu visión del futuro en absoluto?
Supongo que tienes que jugar las cartas que te ha repartido la vida, y eso es lo que he hecho con el VIH. Creo que me he vuelto más confiado y más fuerte y, en estos días, estoy haciendo cosas que no creo que hubiera hecho si no me hubieran diagnosticado. Supongo que me ha obligado a aprovechar más de la vida porque no quiero desperdiciarla. Aunque sabía que no iba a morir y que iba a estar sano, quería asegurarme de que la estaba pasando bien.

Publicidad

Relacionados: Bugchasers, los hombres que se quieren contagiar de sida


¿Tienes la esperanza de que los científicos desarrollen una cura?
No creo necesitar una cura. Tomo una pastilla al día, y eso es suficiente para no transmitirlo, siento que es toda la cura que necesito. Obviamente es diferente para cada persona y, quizás, cuando sea mayor, voy a ser más susceptible a diferentes condiciones y entonces podría cambiar de opinión. Pero creo que tienes que ser realista, y es probable que una cura esté a décadas de distancia.

¿Qué desearías que las personas supieran sobre el VIH?
Creo que todo el mundo debería saber que las personas que toman sus medicamentos no pueden transmitir el virus a nadie más. Podemos tener una vida normal y saludable y hacer cualquier cosa que los demás hagan. Y creo que sólo puedes lograrlo siendo visible y hablando de ello, aunque sea dentro de tu propio círculo social.