FYI.

This story is over 5 years old.

LGBTodxs

Herstory es la mejor cuenta de lesbianas de Instagram

La sociedad tiene la costumbre de ignorar a las mujeres homosexuales, algo que la cuenta de culto de Instagram Herstory pretende corregir.

Desfile Gay de San Francisco, 1978 (vía Leslie Lohman Museum of Gay and Lesbian Art).

La historia de las lesbianas ha sido objeto de una especie de anulación. La estigmatización de la homosexualidad a través de los años forzó a las lesbianas a volver al clóset, y sus historias las siguieron. Esto significa que una gran cantidad de personas, lesbianas o de otro tipo, no saben mucho acerca de las relativamente pocas películas, libros y programas de televisión lésbicos que existen, y más específicamente, sobre las mujeres que están detrás de ellos.

Publicidad

En 2016, una mayor cantidad de lesbianas ha salido con orgullo del clóset, pero eso no quiere decir que sean más visibles que el sentido de la moda de Ellen DeGeneres. La sociedad tiene la costumbre de ignorar a las mujeres homosexuales, algo que la cuenta de culto de Instagram Herstory pretende corregir.

Administrada por la editora de fotografía Kelly Rakowski en su tiempo libre, la cuenta publica casi diario icónicas fotografías de archivo de lesbianas. Por ejemplo, resucita una imagen en blanco y negro de una linda pareja de lesbianas en un desfile de los derechos de los homosexuales, y la coloca al lado de una foto machorra de prensa de Kristen Stewart.


Relacionado: Mi padre me dijo que él no acepta lesbianas en su casa


Con el fin de obtener más información sobre la importancia de la búsqueda de la historia de las lesbianas, interrogamos a Kelly sobre su "reino" visual geek y sobre dónde encuentra algunas de las imágenes hilarantes que publica en Herstory.

VICE. Hola Kelly. Cuéntanos, ¿cómo empezaste Herstory?
Kelly Rakowski: Herstory comenzó sin demasiada importancia. Estaba navegando por internet y encontré con un archivo fotográfico digital llamado Lesbian Herstory Archives y quedé completamente inspirada por las fotografías en su colección. Tenía muchas ganas de compartir las imágenes con mis amigos, por lo que ese día empecé una cuenta de Instagram para publicarlas.

¿Por qué Instagram?
Ya estaba siguiendo una cuenta llamada Butch History (Historia Machorra), que se centra en las mujeres deportistas y está escrita e investigada por Molly Schiot (llamada ahora @theunsungheroines), y me gustó mucho la forma en que estaba definida. También pensé que Instagram era la mejor red para mostrar imágenes históricas de lesbianas a una mayor cantidad de personas. Y lo mejor del asunto es que puedes publicar todo el día, todos los días… generalmente trabajo en la investigación y luego publico imágenes durante el tiempo muerto, cuando almuerzo, o cuando me encuentro en el andén del metro, o cuando espero a un amigo en un bar…

Publicidad

Todas las capturas desde @herstor_y.

¿Qué haces en tu trabajo día a día? investigas imágenes, ¿cierto?
Sí, soy editora de fotos en una revista de diseño y arquitectura, y también soy diseñadora textil. Ambas requieren una enorme cantidad de investigación de imágenes, que es mi pasión. Creo que los archivos de fotografía son extremadamente importantes para el mundo; documentan la vida, el trabajo y el progreso.

¿Cómo eliges lo que se publica? ¿Cuál es el criterio?
Lo más importante para mí es que la imagen se vea bien y sea sorprendente. Definitivamente pretendo publicar un régimen estricto de las lesbianas; es decir, que no sean fotos de chicas dulces de la época victoriana tomadas de la mano. Me gustan mucho las imágenes con mensajes, desde lemas en camisetas hasta carteles de protesta. Es importante para mí tener una variedad de imágenes políticas y también de la cultura de las celebridades. Las redes sociales no deben ser demasiado académicas, así que me gusta que haya diversión y variedad. Mis publicaciones favoritas en este momento son las personales llamadas EN NUESTRAS ESPALDAS, escritas a finales de los años 80 y principios de los 90, de lesbianas en busca de amor, pero sobre todo de sexo. Los anuncios personales son tan hilarantes y sucios, realmente tienes una visión de quién escribió el anuncio y lo que estaba buscando. También me gustó el video que subimos de una entrevista a Jodie Foster, cuando le preguntan '¿TIENES UN NOVIO ESTABLE?'. Dice mucho sobre el mundo patriarcal en el que vivimos, donde se supone que todos sean heterosexuales. Incluso si fueras heterosexual, ¿por qué te preguntaría eso un entrevistador? Me encanta la expresión de Jodie Foster, su mirada en blanco.

Publicidad

Ja. ¿Cómo ha sido la respuesta? ¿La gente lo entiende?
La respuesta ha sido muy positiva. Sorprendentemente. Creo que a la gente le gusta ver imágenes de sí misma y de su cultura. Además es muy divertido ver las fotografías antiguas. Es informativo… Es importante conocer tu historia y de dónde vienes, la lucha que las lesbianas y los homosexuales han tenido en el pasado. Es realmente un homenaje a nuestros ancestros. Creo que hay mucho que aprender de las personas que lideraron el camino en los derechos de los homosexuales.


Relacionado: La gente completamente heterosexual no existe, según un estudio


¿Qué has aprendido desde que empezaste la cuenta?
Bueno, no soy una activista o profesora de los estudios de género y había lagunas en mis conocimientos sobre la cultura lésbica. Quería aprender más y desde que empecé esto muchos amigos me han recomendado libros, películas y gente que debería conocer y presentar en Herstory. Me obsesioné con la leer, ver, y buscar imágenes lésbicas. O simplemente leer sobre esta cultura. También aprendí lo difícil que es encontrar imágenes de lesbianas y mujeres homosexuales y que hay una mayor cantidad de imágenes de hombres homosexuales. Lo que realmente me inspira a revisar y compartir imágenes de la cultura lésbica determinada, con el fin de mantenerla viva al volverla visible.

Hablando de mantenerla viva… ¿Quién es tu ícono lésbico que deberíamos conocer?
¡AUDRE LORDE! Animo a todos a leer Zami: Una nueva ortografía de mi nombre. Es muy personal, pero también te da una visión "herstórica" de un momento muy específico en Nueva York y de cómo era la vida de una lesbiana negra en la década de 1950 hasta principios de los 60. Hay tantos detalles que vuelven al libro enriquecedor; la charla sobre ropa, comida, trabajos, educación, bares, libros, apartamentos y vecindarios… los diferentes grupos de lesbianas —los de blanco y negro, de la parte alta de la ciudad, del centro. Es simplemente lo mejor, me gustaría que fuera una película.

Gracias, Kelly.

@h_e_r_s_t_o_r_y