FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: El informe final de Ayotzinapa, la marcha contra la violencia machista e iniciativas sobre la mariguana

Estos fueron los temas que marcaron la semana y que tendrán un impacto en la vida nacional de los próximos meses.

Una semana más y volvemos a vernos con mucho que platicar. De entrada, porque como sabes ayer presentó su informe final el grupo de expertos que envió a México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a petición del gobierno mexicano y de los padres de los estudiantes desaparecidos.

¿Y qué dijeron? Entre otras cosas, que el gobierno obstaculizó su trabajo y que hay muchos elementos que tienen que ser aclarados. Por ejemplo, que hay evidencia que apunta a que fueron torturados la mayoría de los detenidos por lo que habría que revisar el valor de sus confesiones.

Publicidad

Además presentaron un video (aquí lo puedes descargar) que sugiere que los restos que encontraron en un río pudieron haber sido "sembrados" un día antes por las autoridades en una visita que se sabe que existió porque algunos periodistas tienen fotos y videos, pero que no está registrada en el expediente.

En su presentación —y en el informe que aquí puedes ver— denunciaron también que hay cosas que no se investigaron como por qué seguían activos los celulares de varios estudiantes días después de que habrían sido asesinados, o sobre el papel de la Policía Federal en muchos momentos de la tragedia. Para entender el tamaño de la denuncia, los expertos revelaron que incluso tienen la idea de que el gobierno les cambió pruebas y testigos para desviar el resultado, una acusación muy grave aunque poco destacada por la prensa mexicana.

Ante esto el gobierno ha respondido con una estrategia de control de daños. Sus representantes no asistieron al evento para recibir el informe y después enviaron a un subprocurador a dar la réplica al informe. En su mensaje a medios el funcionario negó muchos señalamientos y dijo que algunos temas —como la tortura y la posible siembra de evidencia— los habrán de investigar. Ahora lo que viene es la batalla por los medios y por la opinión pública nacional e internacional.

Foto por María Fernanda Mollins.

Pero este no es el único tema en la agenda. Por un lado, porque a lo largo de la semana siguieron las notas sobre la tortura en México y sobre las investigaciones de las autoridades, y en una gran, gran noticia, debo decir que fue creciendo el tema de la violencia contra las mujeres hasta llegar a dos momentos importantes: primero, cuando miles de mujeres contaron en twitter su experiencia con #MiPrimerAcoso —lo que permitió darle visibilidad a una violencia de la que casi no se habla— y segundo, con una importante movilización en muchas ciudades del país, en la que se denunciaron desde los feminicidios hasta las formas de violencia cotidiana como las agresiones verbales o el acoso en el transporte público.

Publicidad

En general, es claro que hay temas que han crecido en la agenda más allá de la voluntad de los actores políticos y esa es una buena noticia. Un ejemplo más ha sido la presión de organizaciones de sociedad civil, que junto con algunos legisladores de oposición han creado este exitoso frente para empujar una ley anticorrupción que ha despertado tal repele en el PRI y el Partido Verde, que incluso los han dejado plantados en el Senado en no pocas ocasiones.

Y en medio de todo esto, ¿qué ha hecho el gobierno del presidente Peña Nieto? Pues de muchos de los temas anteriores ha dicho poco pero sorpresivamente decidió subirse —con todo y entrevistas, y mira que ha dado muy pocas en tres años— a un asunto que no era suyo pero le ganó muchos reflectores la semana pasada, y me refiero al tema de la mariguana.

Foto vía.

Y fue nota porque el Presidente anunció que enviará iniciativas para permitir una mayor posesión de mariguana —hasta 28 gramos—, para autorizar la entrada y el desarrollo de productos médicos que utilizan esa sustancia, y para impulsar un nuevo enfoque que dice estará orientado en la prevención y en la salud pública más que en la persecución y castigo a los consumidores.

¿Qué impacto tendrán esas medidas? Habrá que ver. Algunos señalan que podría significar la libertad de más de 2,500 personas encarceladas por posesión de mariguana; otros, que es un primer paso hacia una legalización mayor en algunos años. En todo caso, hoy por hoy nada ha cambiado pues el tema tiene que pasar primero por el Congreso que termina su periodo el 30 de abril, así que si no pasa nada en estos días o se convoca a un periodo extraordinario, lo que en realidad habremos tenido fueron muchas notas pero ningún cambio en los hechos.

Por último y mientras la grilla y las campañas siguen en los estados y rumbo al 2018, también continúa la violencia en Acapulco y en otros puntos del país, aunque de eso ya platicaremos en otra entrega de la Cruda de la Semana.

Gracias como siempre por compartir y comentar,

@MarioCampos

Fb.com/MarioCamposCortes