FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Cubanos celebran en las calles de La Habana reconciliación con EU

Cientos de personas se abrazaron y derramaron lagrimas tras el anuncio de la liberación de los tres miembros restantes de los "Cinco Cubanos", quienes regresaron a La Habana tras años de encarcelamiento en EU.
Foto por Ramon Espinosa/AP

"Estaba caminando por la calle cuando vi a un grupo de jóvenes celebrando y ondeando banderas", dijo a VICE News Orlando Piñón, doctor jubilado de La Habana el miércoles pasado. "Les pregunté qué había ocurrido y cuando me respondieron, casi me desmayo".

Los cubanos en las calles de La Habana reaccionaron con júbilo y a la vez con recelo después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el cambio histórico en las relaciones bilaterales que resultaron en más de cincuenta años de bloqueos económicos de Washington a la isla.

Publicidad

"Estoy muy contenta. No sé ni por dónde empezar. Ya se estaba cultivando desde hace mucho tiempo y por fin pasó", dijo Piñón. "Tanto EU como Cuba lucharon por que llegara este momento".

A los ciudadanos en La Habana les tomó un día asimilar la noticia.

Se reunían pequeños grupos de personas en la calle o frente a las tiendas para escuchar lo que informaban en la radio. Cientos de personas desconocidas se abrazaron y derramaron lágrimas tras el anuncio de la liberación de los tres miembros restantes de los "Cinco cubanos" –Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño–, quienes regresaron a La Habana tras años de encarcelamiento en EU. Simultáneamente, Alan Gross, un contratista estadunidense preso en Cuba, fue liberado y regresó a Estados Unidos.

Los otros dos, Fernando González y René González, fueron liberados hace tres años. Los dos González se reunieron con sus tres compañeros presos desde su arresto en 1998.

El presidente de EU, Barack Obama, anuncia el proceso de normalización.

El anuncio sorprendió a los líderes reunidos en una cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), organizada en Argentina. El Mercosur es un bloque integrado por Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Argentina y Bolivia.

La presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner describió el anuncio del presidente Obama como "un momento histórico". En la cumbre organizada en la ciudad de Paraná, añadió que le tiene un " profundo respeto a la dignidad del pueblo cubano y su gobierno que supo mantener en alto sus ideales".

Publicidad

Su declaración fue aclamada por los otros presidentes latinoamericanos presentes.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos, el aliado más poderoso de EU en Sudamérica, también celebró la noticia en un comunicado en cadena nacional. Santos señaló que el vicepresidente de EU, Joe Biden, lo llamó para informarle sobre el proceso de normalización. Biden también llamó al presidente Enrique Peña Nieto el pasado miércoles para darle la noticia.

"Qué bueno que las dos partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos", dijo Santos. "Es una oportunidad que no se puede desperdiciar".

El anuncio del presidente Raúl Castro.

Pero los líderes mundiales no fueron los únicos que celebraron. Isnel Acea, de 59 años de edad, estacionó su viejo Cadillac en una calle de La Habana para salir a celebrar la liberación del resto de los "Cinco Cubanos", quieres fueron recibidos como héroes al momento de su llegada a la capital cubana.

"Esto demuestra que los dos países están dispuestos a corregir sus errores. El juego terminó", dijo Acea.

"Mi suegra me dio la noticia por teléfono y yo no lo podría creer", dijo Antonio Bermúdez, estudiante de filosofía en la Universidad de La Habana. "Pero después sacaron una televisión porque Raúl Castro iba a dar un discurso y fue entonces cuando me convencí de que los 'Cinco' iban a regresar a Cuba".

Publicidad

El reportaje de un noticiario cubano donde se aprecia la reacción de los ciudadanos ante el anuncio de normalización.

"Veo que se abre nuestro horizonte", dijo Camila Hernández, una joven que reside en La Habana, para VICE News. "Esperamos que esto mejore el flujo de la comunicación y que pronto tengamos mejores opciones para entrar en contacto con el mundo y entender las realidades que se viven en todas partes".

"Sé que no han levantado el embargo y que aún hay mucho que hacer", dijo Reimundo Febres, un hombre de la tercera edad que se encontraba en el parque central de La Habana. "Pero gracias al acontecimiento del miércoles, ahora ese sueño está más cerca de volverse realidad".

Este artículo se realizó con ayuda de Andrea Noel.