FYI.

This story is over 5 years old.

tebeo tropical

Viernes de Anime: Akira (1988)

​El fin de semana pasado se llevo a cabo el festival de Angouleme en Francia, uno de los más importantes eventos de cómics en el mundo. Y este año se le otorgó el Grand Prix (el premio más importante) a Katsuhiro Otomo, el creador de Akira.

El fin de semana pasado se llevo a cabo el festival de Angouleme en Francia, uno de los más importantes eventos de cómics en el mundo. Como parte del festival, se otorgan premios a caricaturistas y editores en diferentes categorías, y este año se le otorgó el Grand Prix (el premio más importante) a Katsuhiro Otomo. Otomo es un japonés que se ha dedicado al cómic y a la animación desde hace varias décadas. Entre su trabajo, destaca una película que hizo en los ochenta que se ha convertido en todo un hito de la animación japonesa: Akira.

Publicidad

Akira comenzó originalmente como un manga, dibujado y creado todo absoluta y obsesivamente por Otomo. Al momento que se estaba publicando en Japón, tuvo un éxito tan grande que Otomo tuvo la oportunidad de hacer una película. Cuando salió la película, el manga todavía no terminaba, así que Otomo decidió cambiar algunas cosas de la historia para no arruinarle el final a los fanáticos del manga. La versión alterna fue una decisión muy acertada, ya que hubiera sido imposible condensar el manga en dos horas. En lo personal me gustan mucho las dos versiones, aunque la película le gana al manga en que te sumerge de forma inmediata en ese mundo postapocalíptico: el movimiento de la cámara, la música, la iluminación, los efectos; todo está perfectamente diseñado. No por nada es considerada una de las mejores películas de animación japonesa de todos los tiempos.

La historia es de ciencia ficción y cuenta la historia de un grupo de pandilleros que viven en Neotokyo, una versión decadente de Tokyo. La película empieza en 1988, con un acercamiento a Tokyo, después sólo se ve una bola negra que comienza a crecer y sucede una silenciosa e intensa explosión. La siguiente escena se salta al 2019, en Neotokyo, y nos muestra una persecución entre esta pandilla y otra enemiga, y mientras pelean atraviesan la ciudad en sus motocicletas. Ninguno de estos jóvenes se imagina que esa noche, acabarán inmersos en una conspiración militar, que involucra alteraciones mentales por medio de drogas. El gobierno de Neotokyo está desarrollando poderes como la telepatía, la teletransportación y otros más destructivos, sin embargo, queda en duda su capacidad de controlar a los usuarios de estos. Otomo desmenuza genialmente temas como la ciencia, la medicina, el gobierno y los ordenes sociales, todo dentro de una animación con una realización impecable. Su propia película es como una bomba que dejó caer sobre Tokyo y fue tan fuerte que se sintió también en el resto del mundo.

Pueden ver Akira en japonés con subtítulos en español en ReyAnime.

Ve más de anime y cómics en nuestra columna Tebeo Tropical.