FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La ciudad más violenta de Argentina tiene un grupo de Facebook para la 'venta de armas'

Varios de sus miembros también utilizan el muro del grupo para pedir la libertad de los Cantero, la familia mafiosa que lidera a Los Monos, la organización narco más poderosa de Rosario.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Cualquier persona con una cuenta de Facebook podría tener en sus manos un arma de fuego en la ciudad de Rosario, Argentina. Solo tiene que escribir estas palabras mágicas: venta de armas rosario.

"Venta y canje de fierros [armas] solo para entendidos ;) pongas precio calibre y zona nada de peleas ni de putiadas !!", se lee en la descripción del grupo de Facebook, aún activo, de Rosario. Se permite a los miembros comprar y vender pistolas, revólveres, balas, o un rifle.

Publicidad

Este mercado online existe a pesar de que la venta de armas está estrictamente regulada en Argentina. "Alguna pistola 22 barata hablen por privado", se puede leer en una publicación del sábado por la mañana.

Rosario, la tercera ciudad más grande de Argentina, está padeciendo un aumento en episodios de violencia relacionados con drogas, lo que llevó a algunos a catalogarla como el epicentro de la guerra contra las drogas en la segunda economía más grande de América del Sur. La tasa de homicidios en Rosario es cinco veces mayor que el promedio nacional.

Dentro del grupo Venta de Armas Rosario, más de 1,300 miembros pueden adquirir una amplia variedad de "productos", incluyendo varios tipos de bala, así como pistolas calibre 22 y 38.

Armas caseras y cuchillos son también algo común. Uno de los miembros ofrece un escáner de radio para escuchar la frecuencia de la policía, y otro le ofrece una cifra aproximada a 50 dólares.

Un miembro del grupo, Marcelo Carlos Quintero, dice textualmente en un post: "22 cortooo de 6 tirooo anda de primera i un riflee 5.5 que con poco uso ofrescan biem o me lo dejoooo (;".

Esta pistola de disparo único se encuentra en el grupo de Facebook Venta de Armas Rosario (Captura de pantalla vía Facebook).

La violencia del narcotráfico en Rosario se caracteriza por el uso de pequeños narcotraficantes y asesinos llamados "soldaditos", y por una presencia extendida de "bunkers", depósitos de venta de drogas fortificados, establecidos en los barrios pobres de Rosario para dispensar pequeñas dosis de mariguana y cocaína.

Publicidad

Sin embargo, el grupo de venta de armas de Rosario no es sólo para hacer adquisiciones. Varios de sus miembros utilizan el muro del grupo para pedir la libertad de los Cantero, la familia mafiosa que lidera a Los Monos, la organización narco más poderosa de Rosario.

Varios de los Cantero se enfrentan actualmente a cargos por asociación ilícita y tráfico de drogas.

El reciente asesinato de un niño de 12 años en Rosario ha vuelto a poner toda la atención en la violencia producto del narcotráfico en la ciudad.

El 11 de mayo, Rolando Adrian Mansilla, de 12 años de edad, recibió un disparo en su ojo izquierdo y otros dos en la pierna mientras vigilaba un búnker desde el balcón de una casa abandonada. El niño, armado con un revólver, se las arregló para responder disparando a los dos atacantes que iban en motocicletas, pero más tarde murió.

El búnker donde Mansilla murió había sido cerrado por las autoridades en varias ocasiones. Una de ellas tuvo lugar en 2014, en una operación conjunta entre la Prefectura Naval Argentina y el secretario nacional de Seguridad, Sergio Berni. Los vecinos habían bloqueado las puertas del búnker en un intento por impedir que los delincuentes lo recuperaran.

"Nosotros no miramos más películas de acción en la tele", declaró un vecino del barrio Ludueña de Rosario al periódico local La Capital. "Nos asomamos a la ventana y vemos como [cada] dos por tres pasan y tirotean la puerta del búnker".