FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Las mejores películas en Cannes siempre son las que abuchean

Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Gus Van Sant y Lars Von Trier son solo algunos de los directores cuyas obras maestras han sido abucheadas en Cannes.

Foto promocional de The Sea of Trees de Gus Van Sant.

Nunca he ido a Cannes. No conozco los públicos que entran a esas salas, pero algo que escucho todos los años es que tienden a abuchear la pantalla cuando no están conformes con lo que acaban de ver.

Recuerdo que mi padre alguna vez me dijo que en el cine de Mexicali abuchearon 8 ½ de Fellini y exclamaban que la película estaba descompuesta. Cuarenta años después, las grandes obras cinematográficas reciben el mismo tratamiento por la raza de gente que supuestamente más respeto le tiene al medio.

Publicidad

Algunas, como Brown Bunny de Vincent Gallo o María Antonieta de Sofia Coppola merecen críticas severas por desperdiciar el tiempo del espectador, pero tiene que pasar algo muy extremo como para que alguien se levante después de dos horas y el primer sonido que logre emitir sea BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU.

Curiosamente, algunas de estas películas fueron ganadoras o pasaron a la historia del cine como grandes logros. Otras de plano sí están muy raras, pero me encantan. Por eso, a continuación veremos las mejores películas que Cannes ha abucheado.

Las Horas Perdidas de Richard Kelly:

Si les cuento que hay una película del director de Donnie Darko, estelarizada por La Roca, Buffy la Cazavampiros, Stiffler de American Pie, Mandy Moore y Justin Timberlake, con música de Moby ¿La querrían ver? Claro que sí, no se hagan güeyes. Esta épica contemporánea de tres horas toma lugar en un futuro no muy lejano (salió en el 2006 y se lleva a cabo en 2007), en el que la tercera guerra mundial es una realidad y Estados Unidos se ha hundido en una espiral de decadencia social, culminando con una ruptura en el espacio-tiempo. Sospecho que la razón de la abucheada fue esta escena en la que Timberlake canta la única canción chida de The Killers en un viaje alucinógeno.

Solo Dios Perdona de Nicolas Winding Refn:

Cientos de miles de niñas pre-adolescentes se volvieron locas con Drive, la primera película de este director en la que Ryan Gosling hace lo posible por defender a una frágil y hermosa madre soltera. En su siguiente película juntos, Ryan Gosling es un mafioso, asesino, abusador de mujeres con un complejo de Edipo (muy) marcado. Esta película que bien podría ser dirigida por Akira Kurosawa nos presenta puros personajes detestables y un detective sanguinario que quiere ponerle fin a todas sus vidas. ¿Por qué la abuchearon? Puede que esta escena en la que Ryan Gosling ve a una prostituta masturbarse tenga la culpa.

Publicidad

Los Idiotas de Lars Von Trier

Casi todas las películas de Von Trier a excepción de la incuestionable obra de arte Breaking the Waves han sido atacadas por los públicos de Cannes. Aquí bien podría mencionar Anti-Cristo, pero sería un poco obvio ver por qué mucha gente no la soporta. En esta caso les hablo de una película Dogma 95 (O sea sin guión, sin iluminación, en video, sin pretensiones de nada) en la que una mujer muy solitaria entabla una amistad con un grupo de rechazados sociales que fingen ser retrasados mentales para deshacerse de sus inhibiciones. Veamos este beso incomodísimo que los hará cuestionar sus traumas sexuales.

Todas las películas de Carlos Reygadas

No podíamos dejar pasar el orgullo nacional que hace que los europeos se pongan de pie y nos reclamen con onomatopeyas como si fuesen ganado. Nadie sabe que hacer con Carlitos; las cuatro películas que ha estrenado en Cannes han sufrido de gran adulación acompañada por gritos de coraje. Se entiende cuando la gente le saca a este tipo de cine que cuenta con un lenguaje muy personal y único. Pero habrá razones por las cada dos años estrena sus películas en este festival. El caso más famoso fue por Batalla en el Cielo, una de las películas más incómodas para cualquier burgués en la que la hija de un alto mando militar tiene una relación amorosa con su chofer. Aquí está el tráiler ya que no encontré el clip inicial en el que vemos sexo oral no simulado entre los protagonistas.

Publicidad

Árbol de la vida, Pulp Fiction y Taxi Driver

¿Qué tienen en común estas tres? Que son joyas de su época y que fueron mal vistas durante su estreno en Cannes. Hasta la fecha nos estamos dando cuenta que Quentin Tarantino es poni de un truco, ya que no deja de repetirse a sí mismo cada que puede, que Scorsese ya no tiene ese furor de antes y que todas las películas fotografiadas por el Chivo Lubeski se parecen demasiado. Pero eso no puede truncar la admiración por estas tres obras que ciertamente no fueron apreciadas de inmediato. No entiendo como alguien puede reclamar después de ver una escena tan ambiciosa como la creación de todo.

Cannes volvió la semana pasada y ayer nos llegó la noticia que el director que recibió este famoso anti-halago este año fue nada menos que Gus Van Sant, cuya obra maestra Elephant hizo que dos espectadores se agarraran a golpes cuando estrenó en Cannes hace 12 años. En esta edición, lo logró con su nueva obra The Sea Of Trees en la cual un gringo suicida se hace amigo de un japonés. Sin saber mucho de la película, puedo decir que la quiero ver, porque como ya vieron, seguramente tengo pésimo gusto. ¿O serán los franceses?