FYI.

This story is over 5 years old.

La cruda de la semana

La cruda de la semana: la masacre de Orlando, la derrota del PRI y la CNTE

Naturalmente ya tiene ecos en la política electoral de EUA y también tiene resonancia en México en una semana en la que se hicieron todavía más notables las voces contra el matrimonio igualitario.

Imagen vía.

La cruda de esta semana es sin duda internacional y no es para menos, pues ayer se realizó el mayor ataque contra la población de Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001.

50 muertos y 53 heridos es el saldo hasta el momento del atentado a un bar gay en Orlando, Florida. Todavía quedan muchas dudas sobre los detalles, pero sabemos que el homicida era un homófobo, que se había acercado a ISIS y que el Estado Islámico lo reconoce como uno de los suyos.

Publicidad

Este ataque se produce luego de que ISIS llamara hace unos meses a sus seguidores a realizar golpes en solitario, y que fuera detenido hace unos días en California otro hombre que se cree estaba por atacar a la comunidad LGBT durante un desfile.

Este tema —que naturalmente ya tiene ecos en la política electoral de EU— tiene también resonancia en México en una semana en la que se hicieron todavía más notables las voces contra el matrimonio igualitario, sobre todo después de que algunos priístas y líderes religiosos atribuyeran a este tema la escandalosa derrota del PRI en las elecciones del 5 de junio pasado.

La postura por supuesto fue objeto de muchas burlas pues como hoy apunta la propia arquidiócesis, en la derrota del PRI pesaron mucho (yo diría que mucho más) los temas de corrupción y de malos resultados, tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Lo cierto es que la semana pasada fue de ajustes poselectorales. En el PAN siguieron celebrando y personajes como Margarita Zavala —que habían coqueteado con la idea de una candidatura independiente— se volvieron a poner y con más ganas la camiseta de Acción Nacional, mientras a Ricardo Anaya no hay nadie que le quite la sonrisa, ni los tuits de Manlio Fabio Beltrones criticando la soberbia de los ganadores.

Anaya está que no se la cree y hasta compartió su felicidad con el dirigente del PRD, Agustín Basave quien presentó su renuncia —como ya había hecho hace unos meses— con la posibilidad de que al final se quede si le dan luz verde a su política de alianzas, esa que quieren llevar hacia el 2018 pese a la objeción de algunos perredistas que dicen que están volviendo al PRD en el equivalente al Partido Verde del PAN.

Publicidad

Quien por cierto también anduvo muy activo fue López Obrador, el líder de Morena y único aspirante con un lugar seguro en la boleta, que en la semana anduvo presumiendo los votos obtenidos gracias a sus llamados "solovinos" que fueron a las urnas el domingo. Aunque ojo a AMLO, quien apenas ayer compró boleto para el pleito de esta y las próximas semanas.

Y me refiero al caso de los dirigentes de la CNTE en Oaxaca, figuras claves de la coordinadora nacional, que fueron detenidos el fin de semana. Los acusan, entre otras cosas, de lavado de dinero, por lo que los llevaron de inmediato a un penal en Hermosillo, los han exhibido en la prensa con las fotos ya fichados y es previsible que los tundan una y otra vez en medios durante los próximos días. Y es en ese marco, que López Obrador no solo creó una comisión en Morena para defenderlos sino que ya convocó a una marcha —el 26 de junio— para apoyar su defensa.

¿Cómo saldrá esa batalla legal, política y mediática?, ¿ganará su relato, la del opositor que hace frente a un gobierno autoritario y represor o triunfará la narrativa del gobierno que dice que sólo está aplicando la ley contra personajes que tienen muy mala fama por sus resultados en la educación? El tema es importante porque tendrá ecos no nada más en lo inmediato sino en el 2018, fecha que ya muchos tienen en mente, como el propio PAN que ya está en pláticas con el sector empresarial para echar atrás elementos de la reforma fiscal.

Y en medio de todo esto, tuvimos más notas sobre Miguel Ángel Mancera, que se niega a que lo den por muerto y se aventó el tirito de anunciar que acabará con los microbuses en la capital. ¿Podrá? ¿tiene un plan alterno o nada más se metió en una bronca peor que con la del #PitodeMancera que le valió muchos memes pero no protestas ni bloqueos como podrían hacer los dueños y choferes que se sientan amenazados?

Como ves el panorama está muy movido, con múltiples batallas simultáneas. Y eso que ya no hablamos de la crisis en Venezuela, de la confirmación de Clinton como aspirante Demócrata o de las tensiones del periodo extraordinario de sesiones que apenas inició pero que no tiene buena cara. Pero de eso ya hablaremos en la Cruda de la próxima semana.