FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

El artista mexicano que esculpe tapetes que simulan delincuentes desollados

En su serie 'De genuina fiera contemporánea', Renato Garza Cervera esculpe jóvenes latinos en el suelo, tapetes color piel en forma de cuerpos tatuados con palabras asociadas a la Mara Salvatrucha y a la pandilla de la 18th Street.

Todas las fotos cortesía de gallery Art Mûr.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

Este año ha sido especialmente aterrador en Los Angeles, "la capital de la violencia vandálica de EU", y la ciudad con mayor incremento criminal en 12 años. En julio, una floreciente guerra en las calles dio origen al hashtag #100days100nights. El miedo crece rápido cuando se trata de catalogar seres humanos como "otros" —ya sea por sus tatuajes, preferencias o color de piel— pero el artista mexicano Renato Garza Cervera pelea contra ese instinto de manera abierta con su serie de esculturas políticas, De genuina fiera contemporánea.

Publicidad

Cervera esculpe jóvenes latinos en el suelo, tapetes color piel en forma de cuerpos tatuados con palabras asociadas a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la pandilla de la 18th Street. "Representan un grupo de latinoamericanos y sociedades americanas establecidas que viven en circunstancias difíciles, asociado a injusticias del sistema político, economía y problemas sociales que están fuera de mi comprensión", explica. "Sería muy hipócrita e injusto decir que los entiendo".

Esta idea es el núcleo de sus esculturas, que resultan terroríficas al mirarlas. Dice no ser un artista hiperrealista, pero la calidad de su trabajo resulta igual de intensa que la incomodidad al ver su obra.

Cuando recién comenzó la serie, el sentimiento era palpable. "En el 2005 vi muchos reportajes en la televisión, periódicos y películas, así como información en internet", dice. Esa saturación de información, aunado con lecturas de Michel Foucault, Thomas Hobbes, Shakespeare y otros, influenciaron su trabajo; pero el mayor impacto fue quizás el documental de Christian Poveda sobre la rivalidad entre la MS-13 y la pandilla de 18th Street en El Salvador, La Vida Loca. Poveda fue asesinado por miembros de la última por considerarlo un "informante"—una situación que impacto profundamente el trabajo del mexicano Renato Cervera—. "Cuando hablas del problema de las pandillas en LA, también estás hablando de las pandillas de Tijuana, Ciudad Juarez, Culiacán, Ciudad de México y muchas ciudades más," explica.

Publicidad

La perspectiva de Cervera es únicamente una parte pequeña de la imagen tan cambiante de la realidad. Algunos estudios dicen que las pandillas están saliendo de la ciudad y un reportero del Pacific Standard dice que "las pandillas callejeras se han retirado de la vista pública por todas partes de California del Sur", y están "menos presentes y menos activas", que en los últimos cinco años. El miedo sigue ahí, aunque Cervera lo explique con sus palabras y su trabajo. "La historia ha probado que muchas minorías son usadas como chivos expiatorios", dice. La MS-13 y la pandilla de 18th Street, al igual que talibanes, árabes, mexicanos y latinoamericanos, mujeres, homosexuales y en otros contextos judíos y comunistas, han sido satanizados.


Relacionado: El estudiante que se comió su cadera como proyecto de arte


Hablamos con Cervera sobre su propia experiencia con las pandillas, el proceso detrás de De genuina fiera contemporánea y de cómo espera que su serie afecte la percepción sobre el problema pandillero en LA.

¿Qué tan mal está el problema en Los Ángeles?
He estado en LA muchas veces en los últimos 10 años. Las tres vi diferentes tipos de violencia extrema en espacios públicos, algunos relacionados con las pandillas. Y también es evidente la violencia social y racial en varios niveles. De hecho, dos tapetes fueron expuestos al público en el centro de LA durante el 2006, no muy lejos del parque McArthur, uno de los lugares icónicos donde las pandillas latinoamericanas de EU están presentes.

Publicidad

Debemos entender que LA es una ciudad donde podemos encontrar de manera muy obvia la presencia de numerosas pandillas. (La Supremacía Blanca, Crips, Panteras Negras, Mafia Mexicana, Mara Salvatrucha, 18th Street, etcétera), entonces resulta no solo un lugar de fusión para las pandillas, sino un panorama de actividades relacionadas al crimen.

El problema de las pandillas en Los Ángeles, así como en otros países, es muy grave, específicamente con el crimen organizado. Muchos ejemplos de países, instituciones, academias, mercados y corporaciones de todo el mundo, controladas por pandillas, pueden encontrarse aquí.

Cuando hablas del problema de las pandillas en LA, también estás hablando de los problemas en Tijuana, Ciudad Juarez, Culiacán, Ciudad de México, y un gran número de ciudades americanas, relacionadas con la producción, tráfico y consumo de droga, así como a numerosas variedades de crimen y violencia, que genera importantes cantidades de dinero para gente de todo el mundo.

¿Cuál es tu relación personal con la MS-13 y la pandilla de 18th Street? ¿Qué representan para ti?
No estoy relacionado con ellas. Representan un grupo de sociedades latinoamericanas y estadunidenses que viven en circunstancias difíciles debido al sistema político, la economía y los problemas sociales, que están fuera de mi comprensión. Sería muy hipócrita e injusto de mi parte decir que los entiendo.

En mi posición, al igual que en la de otras personas que no pertenecen a la MS-13 o a la 18th Street, pueden ser ejemplos extremos de vida en contra del sistema manejados de manera muy violenta.

Publicidad

¿De dónde viene la idea para De genuina fiera contemporánea?
Hace algunos años estaba viendo TV en casa de una ex-novia. Estábamos mirando un corto animado sobre un divertido monstruo que tenía en el suelo de su casa un tapete de un hipopótamo verde con puntos rojos. Entonces pensé, Ese tapete es extraño; no está hecho de una bestia típica. No es un león, ni un tigre, ni un oso. Esos tapetes ya no representan criaturas feroces; ahora son especies en peligro de extinción. ¿Qué podría representar hoy en día una bestia o un animal barbárico como esos? Y después recordé un programa de noticias en la TV que hablaba sobre la Mara Salvatrucha con un montón de gente casi desnuda, cubierta de tatuajes, haciendo señas con las manos, todos juntos en una especie de celda parecida a las de los zoológicos. Era bastante deshumanizante y en seguida reconocí los peligros de presentar a la gente como bestias.

Esta serie no habla exactamente sobre lo profundo del problema de las pandillas. En mi opinión, habla más sobre los monstruos que cada cultura y civilización crea dentro de la imaginación colectiva. En una comparación muy drástica, estos tapetes funcionan más como piñatas: representan características oscuras y malévolas de una sociedad, que se destruyen en una celebración colectiva al final del año. Con estos objetos me refiero a la idea del alejamiento con los términos "mounstrificación" o "calibanización", recordando La Tempestad de Shakespeare, donde el personaje de Caliban representa la ausencia de belleza, gracia e inteligencia.

Publicidad

¿Cómo escogiste los materiales para la cara y la piel?
Los cuerpos humanos se podían obtener de manera extraoficial en los años 90 y 2000 en México, (quizás también ahora). Artistas como Joel Peter Witkin y Teresa Margolles, además de otros, han trabajado con restos de cuerpos humanos, pero después me di cuenta que yo no estaba en ese mismo plan de trabajar con residuos orgánicos (ni siquiera me atrevería a disecar a un animal), pero incluso iba ser mucho más políticamente correcto trabajar con restos no humanos, así como utilizar materiales "seguros" y "legales". Estaba interesado en que las preguntas no fueran: "¿De dónde sacaste la piel?" o "¿Cuanto pagaste por esto?", entonces decidí usar cuero, polyester, poliuretano, esponja, ojos de vidrio, pintura de esmalte y crayones para los tatuajes.

Cuando hice el primer tapete, no pude poner todos los tatuajes que quería y también entendí que muchos de los símbolos que quería utilizar estaban ligados a grupos más precisos. Esas fueron razones importantes que me ayudaron a tomar la decisión de hacer un grupo de seis esculturas individuales. Después supe que la MS-13 y la 18th street eran grupos rivales, así que esculpí tres tapetes de cada una.

¿Qué tipo de investigación realizaste para poder representar de manera exacta la piel humana? Eso no pudo haber sido placentero.
Bueno, de hecho no lo considero una representación exacta. Únicamente me acosté sobre un pliego grande de papel y mi hermano trazó el contorno de mi silueta con un lápiz. También usé un espejo en el proceso de modelado (recuerdo haberme cansado de fruncir el ceño y hacer caras raras), de igual forma utilicé una serie de fotografías que tomé de mis familiares y amigos. Modelé a mano la cara y las extremidades sin tener referencia alguna de la persona, porque eso hubiera convertido a la obra en un retrato. La serie es un retrato de nadie, así como de mucha gente, entonces es una forma de tributo a estos grupos de personas.

Publicidad

Relacionado: Jaulas pandilleras


Tiempo después de que las primeras series quedaron y comencé a recibir retroalimentación, algunas personas comenzaron a mostrarme fotografías de humanos desollados, y déjenme decirles que mi trabajo no se ve en lo más mínimo como eso.

Algunos me llaman un escultor hiperreal. No podría importarme menos el hiperrealismo. Me siento más relacionado a la taxidermia chafa, como la que se puede encontrar en cualquier museo de historia nacional. En mi opinión eso es más enriquecedor, en términos formales, que la aburrida precisión anatómica que las mentes anales engrandecen de artistas hiperreales como Ron Mueck.

¿Cómo investigas y seleccionas los tatuajes para cada escultura? ¿Qué representan algunos de ellos?
Algunos de ellos estaban en internet en el 2005. Incluso pudiendo encontrar una gran cantidad de blogs censurados por el FBI y páginas de internet, algunas de las imágenes de los pandilleros de la MS estaban disponibles. Algunos eran tatuajes realizados en prisión. Otros estaba relacionados con intereses sociales, económicos, culturales y religiosos. También cada tapete tiene una cantidad alta de intimidad en los tatuajes, que son los que encuentro particularmente más perturbadores porque "des-mounstrifican" o "humanizan" a los personajes representados, dándoles en algunos casos nombres a estos individuos ficticios que salen del estándar de los tatuajes hechos en prisión o por la MS.

Publicidad

¿Cómo esperas que la gente actúe ante tus obras?
Espero que entiendan que el proyecto habla de la "Calibanización". Es una consideración estética de mecanismos y patrones colectivos en materia de política, sociedad y sicología. Espero haber creado obras que no necesiten muchas referencias teóricas ni textos que relacionen a las audiencias con los grupos o personas, y claro que espero que estos objetos nos ayuden a generar una reflexión sobre nosotros.

¿Retratar miembros de pandillas como pieles de animales implica que la MS-13 y la 18th Street lo son?
La historia nos muestra que algunas minorías han sido utilizadas como chivos expiatorios. MS-13 y la pandilla 18th Street, así como talibanes, árabes, mexicanos y latinoamericanos, mujeres, homosexuales, y en otros contextos, judíos, y comunistas han sido Calibanizados.

"Todos somos animales, algunos son un mejor juego", como diría un amigo.

¿Ves algún camino productivo para luchar contra la violencia en LA en general?
Claramente hay un gran número de ejemplos de reformación, reintegración, etcétera. Stanley "Tookie" Williams y otros convictos que han hecho grandes contribuciones a la civilización son excelentes ejemplos. Debemos usar más cerebros. Las sociedades contemporáneas se enfocan en la sección derecha del hemisferio. Estoy seguro que eso hará una diferencia. Muchas personas funcionan en modo reptil, incluyendo algunos líderes.

La educación es la respuesta, específicamente si la educación procura empatía y colaboración. La pasión es otra respuesta. Cuando creas un sistema donde la mayor aspiración es la económica, enfermas a la sociedad. Las sociedades contemporáneas, en general, parecen bastante infelices. Creo en la transformación y en el futuro. Las personas que realmente cambian son usualmente las más fuertes y tristemente las últimas en la mayoría de las clases.

¿Tienes otros proyectos en este momento? ¿Qué sigue para ti como artista?
Estoy haciendo una cabeza trofeo que representa a Carlos Slim para mi baño, pero eso es más bien un proyecto de casa. También estoy trabajando en un cenicero en forma de mano de gorila del tamaño de la de King Kong; lo estarán utilizando en varios pubs y bares de la ciudad. Además estoy haciendo una banda que tocará aburrido rock psicodélico en pubs piteros para audiencias aburridas y haré tatuajes para chicas guapas.

Mira más del trabajo de Renato Garza Cervera aquí y vista Art Mûr para más.