FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

La lucha por el Estado laico pasa a las calles: plantón frente a la Corte Constitucional

Organizaciones de la sociedad civil exigen que distintas entidades del Estado colombiano respete la laicidad consagrada en la Constitución de 1991. Y que se remuevan los crucifijos en despachos públicos.

El pasado 19 de mayo la Corte Constitucional negó el derecho de petición de un ciudadano que pedía que el crucifijo ubicado en la Sala Plena se retirara arguyendo la laicidad de Estado. La Corte respondió en su momento que si bien Colombia es un país laico se debían respetar las manifestaciones religiosas.

Por esta razón, hoy jueves 30 de junio, distintos grupos de la sociedad civil que abogan por la separación entre Iglesia y Estado harán un plantón frente a la Corte Constitucional pidiendo que se remueva el crucifijo de la Sala Plena de la Corte, desde hace 25 años.

Publicidad

Lea también: Fui a la misa en latín a la que va el Procurador


A la fecha se han interpuesto siete derechos de petición que piden remover el crucifijo o incluir otros símbolos religiosos junto al mismo en la sala de la Corte Constitucional, el escudo de la Policía Nacional y la oficina de la Gobernación de Cundinamarca. Hasta ahora, los derechos de petición han sido respondidos de manera negativa. La razón: el crucifijo no es solo una manifestación religiosa sino que también es una manifestación cultural e histórica del país y, además, que haya un crucifijo no afecta las decisiones que se toman en el recinto.

"Nosotras abogamos por la neutralidad del Estado frente a la religión. Por eso pedimos que se remueva el crucifijo. Y el hecho de que lo quiten no nos afecta como católicas. Nuestra religión no se va a ver afectada", dice Eliana Riaño vocera de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, un grupo de feministas católicas que luchan por la defensa de los derechos humanos especialmente los sexuales y reproductivos, que sigue la teología progresista y trabaja con un enfoque de género.

Por el momento, el grupo de colectivos que busca que se respete la separación entre Iglesia y Estado está a la espera de que se respondan el restante de derechos de petición (la semana pasada enviaron los últimos: la Corte tiene un plazo de 15 días para responderlos). Cuando lo haga, ellos continuarán con la estrategia jurídica de acuerdo a la respuesta del alto tribunal.

Publicidad

Lea también: De vigilia y ayuno con los católicos que protestan contra el aborto en Colombia


"Lo que queremos es que se respete la Constitución, el derecho a la libertad de cultos y que el Estado sea neutral en materia religiosa. El crucifijo no está ubicado en el escritorio personal de un funcionario, sino en la sala de deliberaciones donde se toman las decisiones trascendentales en materia de justicia", afirmó Ferney Rodríguez, de la Corporación Bogotana para el Avance de la Razón y el Laicismo – Bogotá Atea.

A este colectivo se suman la Asociación de Ateos de Bogotá, Católicas por el Derecho a Decidir –Colombia, la Asociación Líderes en Acción, el colectivo Sororidad, Ecumenismo y Democracia, entre otras organizaciones que defienden la laicidad del Estado colombiano.

La cita será a las 9:30 frente a la Corte Constitucional.