FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Tips y trucos de 'Pokémon Go' para ser el mejor

Dada la inmensa popularidad del juego la competencia para volverse el mejor maestro Pokémon nunca había sido tan dura, y hay unas cosas que deberías saber antes de empezar tu viaje.

Si todavía no lo has visto, pronto verás que la gente está más pegada a su celular que de costumbre; tal vez tomando rutas sin sentido en las calles, moviendo rápidamente sus pantallas en un parqueadero o reuniéndose en las estaciones de policía mientras murmura "atrápalos ya". Pokémon Go, el nuevo juego de realidad aumentada desarrollado por Niantic Labs, está por salir en muchos países en el futuro cercano (la compañía tiene que arreglar primero los servidores, pues no dan a basto).

Publicidad

Dada la inmensa popularidad del juego, la competencia para volverse el mejor maestro Pokémon ––mejor que nadie más–– nunca había sido tan dura, y hay unas cosas clave que deberías saber antes de empezar tu viaje.

Conseguir la aplicación

El primer desafío con el que se encuentran muchos jugadores ––entre esos los de Colombia–– es que el juego todavía no está disponible en su país. Sin embargo, para los usuarios de Android, esto puede solucionarse fácilmente. Simplemente se tiene que descargar una copia del APK del juego (bajo su propio riesgo). Esta solución ha sido ampliamente difundida; incluso The Guardian publicó una útil guía paso a paso. Para los usuarios de iPhones es igual de fácil: el juego puede adquirirse al salirse de la cuenta de Apple ID y cambiar las propiedades de la región a Estados Unidos, lo que te da acceso al App Store de ese país.

Una vez hayas descargado el software para secuestrar a estos animales virtuales, es simplemente cuestión de hacer un perfil y pasar por un breve tutorial que no ayuda mucho. Advertencia: como el juego ya se lanzó en otros países y ha tenido una cantidad impresionante de descargas, tu nombre de usuario ideal puede no estar disponible, por lo que tendrás que conformarte con alguno desagradable y no muy estético.

Atrápalos ya

Ahora empezarás a ver pequeñas cajas azules regadas por todo el mundo. Estas son llamadas pokéstops, y si te acercas a ellas y mueves tus dedos contra la pantalla de la manera correcta, botarán ítems que te ayudarán a atrapar y curar pokémon. Si un pokéstop está en un lugar que no debería y un guardia de seguridad te enfrenta (en el mundo real, sube la mirada para ver), sólo dile que estás intentando conseguir más poké bolas. Cuando las lanzas, estas atrapan a las criaturas salvajes y quedan listas para la batalla contra las criaturas de otros. Este proceso de capturar y pelear es la clave para tu progreso en el juego.

Para avanzar rápidamente, es importante saber unas cuantas cosas esenciales sobre locaciones e ítems. En primer lugar, si ves un pasto que suena o se mueve en el mapa, esto indica que esa es un área en la que hay más posibilidades de encontrar pokémon salvajes. Si hay pokémon cerca, el cazador debe consultar la gráfica de la esquina inferior derecha de la pantalla. Esto muestra qué tipo de pokémon hay cerca, y más o menos qué tan lejos está de tu ubicación actual. Expande la gráfica y analiza los íconos de huellas: si hay tres, significa que el pokémon está relativamente lejos de ti. Con dos, te estás acercando. Con una, prepara tus poké bolas. Cuando no veas ninguna huella significa que tu presa está a una distancia apropiada para capturarla y en este punto te puedes sentir como un verdadero depredador al encerrar a tu animal en la esfera de confinamiento solitario.

Publicidad

La mayoría de pokémon pueden ser atrapados con una sola poké bola (sólo lánzala a su cara con un poco de puntería), pero si tienes suerte de encontrarte con un pokémon raro o evolucionado, puedes necesitar varias para atraparlo.

Si quieres seguir a un tipo de pokémon específico, una buena regla para seguir es recordar que los pokémon son basados en los cuatro elementos, y tienden a aparecer cerca de lugares reales correspondientes a los elementos, como lagos, pasto, en volcanes, o dentro el edificio del MI5. También salen diferentes pokémon a diferentes horas del día, así que puedes aventurarte en la medianoche para atrapar un Haunter o un Golbat.

Para acelerar un poco las cosas es recomendado usar un ítem llamado incienso. Cuando lo riegas en el suelo, este te cubrirá en una nube de fragancia que los pokémon aparentemente no pueden resistir.

Otro ítem similar es el módulo cebo, que, cuando se activa en un pokéstop, atrae una gran variedad de pokémon a dicha ubicación para que todos los jugadores puedan acceder a ellos por 30 minutos. Digamos que eres el dueño de un café o un centro comercial y quieres atraer clientes. El módulo cebo de Pokémon puede ser pensado como un módulo cebo de la vida real; si tu local está lleno de criaturas todo el día, la evidencia sugiere que las personas irán a atraparlos, y en el proceso puede que compren algo de tu tienda. Todos ganan, casi siempre.

Batallas

Cuando llegas al nivel 5, ganas acceso a los gimnasios pokémon, que son como arenas virtuales de masacres incesantes y guerras perpetuas. Estos centros gigantes te permiten derrotar pokémon de equipos competidores y ganarles su territorio, y al hacerlo ganar pokémonedas que pueden ser utilizadas para comprar más beneficios; los beneficios pueden ser usados para asistirte para seguir derrotando a más jugadores. El consenso general parece ser que las batallas pueden ser ganadas al darle a tu pantalla lo más rápido posible e ignorando los ataques que vengan a ti. Puedes ver esta guía detallada hecha por el usuario de Reddit, PowerFang, para saber más de batallas de gimnasios y cómo alistar a tu pokémon para la batalla.

Publicidad

Siendo un verdadero maestro de la guerra de criaturas virtuales, PowerFang explica que el control de los gimnasios depende del prestigio: entre más prestigio tenga un gimnasio, más nivel tiene y eso significa que hay más pokémon ahí para defenderlo. Si aniquilas al pokémon de un gimnasio enemigo el prestigio baja, y si baja lo suficiente puedes hacerte cargo de él con tu equipo. Subir el prestigio de un gimnasio amigo es más o menos como hacer lo de Fight Club, que es poner a tus pokémon a pegarse unos a otros varias veces hasta que el gimnasio suba de nivel, y eso hará que para otros jugadores sea más difícil apropiarse del gimnasio.

A menos, claro, que esos jugadores sean unos tramposos…

Redireccionamiento de locaciones

Lo de los gimnasios fuertes es bueno, excepto que si vives en un área relativamente poblada, lo más posible es que esos gimnasios ya hayan sido tomados por los primeros jugadores, o por jugadores de otros lugares que usan un truco particularmente efectivo: redireccionamiento de GPS, un método muy simple para dar coordenadas falsas al GPS de tu teléfono, lo que hace que aparezcas en un lugar en el que no estás. Al poder teletransportarte a cualquier parte del mundo, es posible adquirir rápidamente un excelente equipo, así como subir de nivel muy rápido, destrozando todo a tu paso con, digamos, un ejército de Snorlax entrenados tan fuertemente que puedan acabar con todo lo que se les enfrente. ¿Acaso tu estación de bus es defendida por estos pokémon increíblemente fuertes, aún cuando el juego acaba de ser lanzado en tu país? Eso es el resultado del redireccionamiento de GPS, moviéndose en todo el mundo y acabando con tu área de bajo nivel para su propio beneficio y diversión.

Generalmente, cambiar la ubicación de tu teléfono es relativamente simple. Es cuestión de bajar una de las muchas aplicaciones de "falsos GPS", y autorizar la opción de ubicación simulada. Esta opción puede encontrarse en Opciones de Desarrollo en los dispositivos Android.

Publicidad

Engañar a Pokémon Go es un poco más técnico, pero igual no es muy difícil. Como el juego puede detectar el redireccionamiento básico y no funciona bien si se usa, los jugadores han tenido que personalizar módulos que simulan las opciones de simulación de ubicación para que las aplicaciones no puedan detectar cuando están y no están siendo utilizadas. En palabras más simples, se trata de ganar acceso de raíz (control privilegiado, por ejemplo) para tu dispositivo, y así darte la libertad de modificar herramientas que te permitan adaptar áreas de tu dispositivo que de otra forma estarían restringidas. En este caso, simular las opciones de simulación debe ser hecho sin interferir con el APK, para evitar la detección de parte de Pokémon Go. Este módulo, desarrollado por Xposed framework, supuestamente puede hacer todo esto y tiene más de 114.000 descargas.

@VickiTurk
I wanna be the very best
Like no one ever was
To root phones is my real test
To spoof them is my cause
— Jake Davis (@DoubleJake) July 8, 2016

Sin embargo, sería algo muy imprudente si quieres conservar tu cuenta. "Usar herramientas o técnicas para alterar o falsificar tu locación" se define como trampa bajo las guías del entrenador de Pokémon Go, así que si lo haces puedes enfrentarte a la ira de la prohibición de Niantic. Además, si no sabes de jailbreaking, puede que dañes tu teléfono al intentar configurar estas opciones.

Publicidad

Compras dentro de la aplicación

Si la planeación de recursos o la estrategia en batallas pokémon no son tu fuerte, pero deseas avanzar rápidamente sin esfuerzo o riesgos, puedes usar la trampa más grande de todas: compras dentro de la aplicación. Las compras van de 1 a 99 dólares. Estos paquetes vienen en la forma de monedas del juego ––las poké monedas––, que te permiten comprar casi todos los ítems más importantes, incluyendo los módulos cebo y las poké bolas, lo que significa que no tendrás que caminar por horas esperando encontrar ciertos ítems.

Los juegos freemium (gratis pero con compras dentro de la app) suelen ser piezas cínicas de trabajo y debemos quitarle puntos a Pokémon Go por eso, pero afortunadamente parece que todas las características del juego se pueden disfrutar sin tener que gastar plata real, al menos en esta etapa.

Si se tiene todo esto en cuenta, pareciera que no fuera tan fácil volverse en el mejor maestro Pokémon, a menos de que uses trucos de algún tipo para llegar a la cima. Dicho eso, incluso cuando el mundo del juego está siendo monopolizado por un solo súper equipo que ha gastado miles de dólares en monedas virtuales, tú puedes ir en tu propio viaje personal para atrapar a todos los pokémon, que es de lo que se trata. Sólo intenta no dañar tu teléfono al caminar directamente en un lago para atrapar un Magikarp.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.