El nuevo libro de Asger Carlsen es una niña

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

El nuevo libro de Asger Carlsen es una niña

Hemos esperado el estreno del nuevo libro de Asger Carlsen, una colección de plastas y esculturas extrañas hechas de piel humana.

Hemos esperado el estreno del nuevo libro de Asger Carlsen, una colección (de nombre Hester) de plastas y esculturas extrañas hechas de piel humana, desde que vimos un previo en nuestra Edición de Foto 2011. Más de un año después, por fin está a la venta. Ya entrevistamos a Asger sobre Hester en 2011, así que esta vez nuestra excusa para publicar más fotos de su abrumadora serie es la siguiente conversación con Asger y su editor, Aron de Mörel Books (el hombre que enriqueciera nuestros libreros con Wrong Hester), sobre el proceso de producción de este último.

Publicidad

VICE: ¿Cómo se conocieron?
Aron Mörel: No estoy seguro cómo fue que escuche del trabajo de Asger, pero fue mientras trabajaba en la serie Wrong. Le envié un correo y un tiempo después llegó hasta mi local en la ferie de libros de arte en Nueva York. Ese día salimos por unos tragos y nos hicimos amigos.
Asger Carlsen: La primera vez que escuché de Mörel Books fue cuando Aron me envió un correo con el asunto: “Una publicación con Morel Books”. Recuerdo la primera vez que lo conocí en la feria de libros de arte en 2009. Tenía el cabello fuera de control y parecía estar motivado por estas directrices liberales. Quizá imaginé que sería muy inglés, pero no lo fue. Simplemente me pareció diferente a los demás.

Asger, la última vez que hablamos sobre esta serie te sorprendió verlas impresas en nuestra edición de foto 2011, y te parecieron perturbadoras. ¿Ya te acostumbraste a ellas?
AC: Me siento mejor, pero ese sentimiento sigue ahí. No me malinterpretes, me gusta el trabajo, pero me es inevitable cuestionar la estética: tomar algo tan esencial como el cuerpo humano y hacer esculturas con él. Es un alejamiento de los deseos de Dios.

¿Estás contento con tu libro?
AC: Sólo he visto fotos del libro, y se ve muy bien.

Aron, será mejor que le hagas llegar algunas copias a Asger. ¿Cómo ha sido la respuesta al libro hasta ahora? ¿Alguien ha reaccionado como Asger?
AM: El libro es muy reciente, pero algunas personas me han preguntado si Asger tiene problemas con las discapacidades o las deformidades. Puedo entender la conexión, pero creo que están haciendo una lectura muy directa e ingenua.

Publicidad

Esperábamos que el libro saliera el año pasado, algunos meses después de publicar nuestra edición de foto. ¿Qué hizo que Hester tardara tanto tiempo en salir?
AM: Creo que ella (Hester) necesitaba más maquillaje antes de poder salir; ya sabes como son las chicas.
AC: Fue mi culpa. El trabajo tomó más tiempo porque mis ambiciones eran cada vez más grandes. Además hubo algunos problemas técnicos que había que resolver en Photoshop para que las imágenes se vieran análogas y no como trucos por computadora. Toma tiempo.

Muy bien. Aron, ya hemos hablado de como es posible darse una idea de que tipo de persona es un fotógrafo con sólo ver su trabajo, ¿Asger te recuerda a su trabajo?
AM: Asger es su trabajo, pero de la manera más inesperada. Al mismo tiempo no es su trabajo, de las maneras más obvias. Es mucho más centrado de lo que imaginaba, pero al mismo tiempo creo que vive en su propia zona temporal.

¿Por qué hicieron dos libros juntos?
*AC: *Cuando terminamos Wrong, ya había empezado a trabajar en Hester, y Aron me preguntó si podía publicarlo como un libro. Por supuesto, le dije que sí. Fue como si el primer trabaja continuara en el segundo. Publicarlo con Aron me pareció la forma más natural.
*AM:* Durante una de mis visitas al estudio de Asger, mientras trabajamos en Wrong, vi uno de sus primeros borradores para Hester—la primera imagen que aparece en el libro—y fue amor a primera vista; ella (Hester) estaba siempre en mi cabeza.

Publicidad

¿En qué están trabajando en este momento?
*AC: No he hecho casi nada este último mes, pero necesito volver a concentrarme pronto. Tengo exhibiciones para año nuevo; un show en Berlín con DITTRICH & SCHLECHTRIEM*, y también voy a participar en una presentación en un museo en Viena.
*AM:* Yo estoy trabajando en varios libros que saldrán el próximo año: JH Engström, Antoine D’Agata, Thomas Ruff, Daniel Gordon y algunos secretos. ¿La fotos que publicamos en la Edición de Foto de este año saldrán algún día en un libro?
*AC: *Eso espero. La imagen del gato me hizo muy feliz. Quizá VICE haga otro libro algún día. Quién sabe.

Quizá lo hagamos.

Sigue a Milene en Twitter: @Milenelarsson

Más de nuestros fotógrafos favoritos:

Las fotografías de Mårten Lange hablan otro idioma

Sean Vegezzi fotografía el lado secreto de Nueva York