FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Deja que tus heridas cicatricen con ‘Siempre Mar’, el nuevo disco de 424

Después de cuatro años, el grupo costarricense está por fin de vuelta con un nuevo álbum, y Felipe Pérez, el líder de la banda, nos platicó track por track la historia detrás de este nuevo LP.

Foto cortesía de 424

Los costarricences de 424 son una banda bien rifada. Han hecho de todo: un disco debut producido por Phil Vinal, un video que le hace homenaje al surrealismo y hasta un cover hipster de "La chica de humo" de Emmanuel. Y el día de hoy el cuarteto lanzó Siempre Mar, su material de larga duración después de Nocturna (2013). El disco cuenta con 11 tracks y gracias a el puedes pasear por las calles, dejar que el sufrimiento se vaya con "Las Olas", o dejar que una historia del Caribe te recuerde aquellas época oscuras.

Publicidad

Para Siempre Mar, 424 usó beats, creó un poco de reggaeton darks, armó algunos coros hechos para pop pegajoso y usó ritmos latinos para celebrar la diversidad sexual, renovar la esperanza en amores pasados y, porque es necesario, darte melodías perfectas para echarle limón a la herida. Felipe—vocalista de la banda— nos contó con detalle la historia detrás de este nuevo LP. Acá abajo el track por track de Siempre Mar.

“Nuestro disco se compuso en viajes por diferentes playas y montañas de Costa Rica. Siempre encontramos chuzo irnos de ride y poder compartir en viajes entre nosotros y con el entorno natural—como lo retrata el trailer—Este es un recuento de los once temas que componen Siempre Mar, espero que los disfrunten. ¡Pura Vida!"

-Felipe

“Lengua”

Si bien siempre nos alejamos de la ciudad para escribir, llega un momento donde hay que regresar. Esta pieza es un saludo, un “hey, estamos de vuelta”. De regreso a la ciudad que nos vió crecer. Le canto a ese re-encuentro con nuestra ciudad, con lo nuestro. Verlo todo como si fuera la primeras vez. Le canto a los que hablamos español. También se reconocen lo errores, y tanto dolor y lucha por la que hemos pasado. Todos esto combinado con un groove de esos como para ir manejando en silencio.

“Las Olas”

Básicamente el coro resume el concepto del disco, “las olas se llevaron el dolor…” Es una canción de liberación, de huir al mar en busca de paz y de como aveces es mejor no darle tiempo al tiempo si no tomar acción y sumergirse. Dejarse de pendejadas. Me gusta mucho esa relación que tienen los versos súper pop y los coros con guitarras estridentes y ritmo trabao en la batería.

Publicidad

“Atlántico”

Es una balada oscura con syntes profundos, cuenta una historia en el Caribe, llena de intriga, miedo y tentaciones. La milenaria batalla entre el hombro izquierdo y el derecho. Pero al final luego de tanta búsqueda el personaje se topa con el hermoso Océano Atlántico que siempre estuvo ahí.

“No Tenernos”

Este es el tema más pop que hemos hecho hasta el momento, y nos encanta. Es totalmente melancólico (sí, sí, ya sé). Curiosamente en medio de tanta textura el beat de los coros hace referencia al dancehall. En este disco Pardo logró camuflar distintos ritmos latinos y caribeños, mi admiración eterna para él.

“Por el bien de todos”

Esta canción pasa del día a la noche, empieza grande y espaciosa y terminá con un bajo crudo y ritmo sensualón. La premisa es sencilla, “para de burlarnos del amor” por el bien de todos. No jodernos los unos a los otros, detener tanta espectativa absurda que tenemos y realmente querernos. ¿A alguién más le parece un tema como reggaeton darks?

“Socórreme”

Ahora sí, la puñalada más puñalada del disco. La letra más cruda y pesimista. Directo a la llaga. Socórreme es una canción corta pero certera. Esta canción lleva rato queriendo salir a la luz y no fue hasta ahora que decidí desempolvarla. En ella me desangro públicamente.

“Respiremos”

Este tema celebra la diversidad sexual, es un himno. También critica las creencias arcaicas que tanto nos atrasan. Es para bailar juntos y estar felices. Tiene un aire total de esperanza.

Publicidad

“Cediendo”

Voy a seguir refiriéndome al ritmo trabao por que en esta pieza hay un poco más. Luego de un par de tracks más suaves Cediendo levanta los ánimos, vuelven a aparecer una guitarras un poco más malcriadas. Sobre no estancarse, no para de moverse. No quedarse pegado en el estero.

“Se Me Escapa”

Este tema tiene uno de mis momentos musicales favoritos del disco, el intermedio. Leo empieza a tirar un línea de synth bass ala Michael Jackson, las guitarras responden al bajo y aparece una voz con poco de Dub (que putas acabo de decir?) En fin, a MJ lo tuvimos demasiado presente en largas noches de grabación.

Todos tenemos que escoger: ¿sufro o disfruto lo que me toca en la vida?

“El Tranquilo Camino”

Esta pieza fue la última en escribirse, sucedió de manera muy espontánea en el estudio, casi hacia el final del proceso de grabación. Es un tema sencillo y de sonido viejoso. El perro de de nuestro ingeniero de grabación y productor (Tassara) falleció durante la grabación. Esta pieza es para él, un perro de estudio que siempre estuvo ahí con nosotros. Un sentido abrazo para Horus donde sea que esté. :’)

“Resolví”

El cierre del disco. Un despedida enojada, resignarse e irse. Dejar a la otra persona atrás hablando sola. Saber escoger las batallas. Cerramos con un loop que poco a poco se va bañando en reverberación, se sumerge y desaparece. Volvemos al mar…