FYI.

This story is over 5 years old.

Ediciones VICE

En defensa de los videojuegos de Superman

Es importante defender estos juegos, y sobre todo entender lo destacable y lo descartable de cada uno para poder crear un videojuego de calidad.

Las malas experiencias tienden a predisponernos ante situaciones futuras y los videojuegos no son la excepción. Se necesitó una maravilla como Spider-Man 2 —con lo divertido que era poderse columpiar por toda la ciudad y sentir que realmente eras un hombre araña— para borrar los penosos recuerdos que nos dejó LJN (el infame arcoíris) y sus juegos de este personaje. Con Superman ocurrió lo mismo: una serie de terribles juegos, culminando con el fatal Superman para N64 —tan malo que pareciera haber sido diseñado por el mismísimo Lex Luthor—, que con controles terribles y un gamplay aburrido dejaron tanto a jugadores como desarrolladores temerosos del personaje en videojuegos. El estigma se convirtió en la kryptonita de los juegos del héroe a partir de entonces, por lo que me pareció una buena idea desmitificar estos juegos y rescatar algunas producciones que no deben quedar en el olvido.

Publicidad

Superman: Shadow of Apokalypse (PS2)

Este juego está basado en el universo de las caricaturas de los noventa de Superman, Batman y después de la Liga de la Justicia (ampliamente reconocidos por sus mentones cuadrados). Las gráficas para su tiempo eran increíbles, se parecían mucho a los de las caricaturas, y todas las voces originales de la caricatura participaron en el juego. Los controles eran un poco difíciles pero era lo más cercano a ser Superman en esa época; el game play te llevaba por misiones desde lo más sencillo hasta luchar contra Metallo en las calles de Metrópolis. Además, la historia era muy buena: como su nombre lo dice "a la sombra de Apocalipsis" (el planeta de Darkseid) Superman comienza a tener problemas con Intergang ya que recibían equipo y tecnología de Apocalipsis que los ponía más a la par con Superman. Al final, tanto por las capacidades del PS2 como por el obligado descuido de los juegos licenciados, sus fallas fueron pequeños grandes detalles: el juego era muy corto, algunas misiones daban muy poco tiempo y dados los problemas con el control, el principal enemigo no era Darkseid sino manejar a Superman. Aún así recomendaría este juego a cualquier fanático del Hombre de Acero.

Superman: The Man Of Steel (Xbox)

Con el nombre del famoso cómic que reinició las historietas de Superman en 1986 —escrita por Byrne—, tiene sentido que este juego se sienta como un cómic. Los controles son un poco difíciles, pero nada que después de dos horas de juego no puedas superar. El gameplay es variado: hay misiones de rescate, de pelea, contra tiempo, pero siempre en diferentes locaciones (Metrópolis, Warworld, Phantom Zones), lo cual ayuda mucho a no sentir que se repite la misma misión. También existen diferentes tipos de enemigos con diferentes debilidades: al calor o al frío o a la fuerza bruta; obligándote a conocer todos los poderes de Superman. Las gráficas son buenas, sobre todo para un juego del Xbox original, con buen framerate a pesar de tener niveles bastante amplios. La historia como antes comentaba, es prácticamente un cómic, basado en la serie Y2K donde Brainiac 13 infecta a Metrópolis con nanorobots que agregan tecnología a todo, volviendo así a Metrópolis una ciudad futurista con autos volando. Superman tiene que salvarla de distintas amenazas, entre ellas Mogul y Brainiac 13.

Publicidad

Foto vía.

Superman Returns

Vagamente basado en la película de Brian Singer, este juego es el primero donde los controles realmente te hacen sentir un súper hombre: puedes levitar, volar rápido, vertical u horizontalmente, acelerar… Es un verdadero deleite tener que atravesar la ciudad para detener alguna amenaza a tiempo y ver como rompes la barrera del sonido con una mezcla entre visual, sonora y la vibración en el control que lo hace una experiencia orgánica. Los poderes están muy bien hechos tanto en control como en gráficas. Los cinematics no encajan con la historia del juego, sino con la de la película, trama de la cual nunca eres partícipe. De hecho, el juego como tal no tiene una historia, eso sin contar que su tráiler prometía unos cinematics muy lejos de lo que terminaron siendo.

El gameplay es entretenido, además de interesante y original. Como Superman es virtualmente invencible, la barra de vida no es del personaje sino de la ciudad; nunca tienes que preocuparte por el bienestar del personaje sino de que los malos no destruyan mucho la ciudad y a sus ciudadanos. Algo que ayuda a mejorar la experiencia son los mini juegos y juegos alternativos: puedes jugar como Bizarro, donde tienes que destruir lo más posible la ciudad en vez de protegerla; hay carreras contra seres de la 5ta dimensión que considerando la mecánica de vuelo son muy entretenidas; además el sistema tiene level up, así que mientras más experiencia acumules puedes desbloquear nuevos combos y niveles más altos de los poderes.

Es importante defender estos juegos, y sobre todo entender lo destacable y lo descartable de cada uno para poder crear un videojuego de calidad. Para lograrlo, hay que tomar algunas cosas en cuenta. Primero, que no sea licenciado. Hay excepciones como Spider-Man 2, pero lo cierto es que ese tipo de juegos constriñe mucho a los diseñadores y desarrolladores, ya que ata al juego con diversos intereses que no le permiten tener su propia identidad. También sería interesante explorar las posibilidades que ofrece un mundo abierto u open world, como se le llama en inglés. Un juego que te permita ir siguiendo la historia principal e historias secundarias a tu tiempo y gusto. Algunas podrían ser contra reloj, peleas, misiones como Clark Kent que requieran investigación y no poderes, etcétera. Por otro lado, sobra decir que el hombre de acero cuenta con lo necesario para que un videojuego desarrolle una buena trama. En fin, un buen juego de Superman sí es posible si tomamos lo bueno que hicieron sus antecesores. Muchos desarrolladores ni siquiera se atreven porque consideran que es muy difícil; sin embargo, como ya vimos, hay mucho que se puede hacer, y podemos utilizar este espacio para imaginar un posible próximo juego de Superman.