FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Miles Davis y El brebaje de las meretrices

En 1971 Miles hizo la piedra angular de la psicodelia en el jazz y la fusión de géneros. Una obra maestra del afrocentrismo (pasado por ácido).

​Desde hace unos tres de años se anunció la producción de una película dedicada a parte de la vida del legendario y conflictivo trompetista Miles Davis. El proyecto estuvo liderado por el carismático actor Don Cheadle que también interpretó a Miles durante el rodaje. La película apropiadamente llamada Miles Ahead (tal como uno de los discos de Miles) se estrenó en octubre del año pasado recibiendo buenos comentarios en general. Además de ser bien recibida por la crítica, Miles Ahead presentó el legado del mítico jazzista a nuevas generaciones.

Publicidad

Algo que llamó la atención de la crítica especializada fue la capacidad de Don Cheadle para interpretar exitosamente las múltiples personalidades y humores del volátil genio musical. Miles es tal vez el más grande trompetista de la historia pero también podía ser uno de los tipos más insoportables con los que pudieras tratar. Hace algunos años leía de la experiencia del percusionista brasileño Airto Moreira y su paso por la banda de Miles: Airto recuerda que por motivos desconocidos para él, Miles no le había pagado por sus servicios y cada vez que hacía una aproximación para intentar cobrar lo que le pertenecía recibía negativas. Airto estuvo a la caza de Miles por meses hasta que por fin lo encontró en la entrada de un club. El brasileño se acercó a Miles y le recordó de su deuda, acto seguido Miles sacó un fajo de billetes que traía en el bolsillo y lo arrojó al suelo para que Airto lo tomara de ahí. Ese era Miles.

Por supuesto, el talento de Miles es inigualable y él, junto con su banda, cambió las reglas del jazz en varias ocasiones durante su carrera. Cada vez que hacía un álbum que destruía los cimientos de la expresión musical afroamericana para re-inventarlos, era cuestionado para que años después fuera reconocida su osadía y virtud. Miles tenía la capacidad de cuestionar no sólo los principios estéticos del jazz: sus cuestionamientos a la sociedad americana blanca también se encuentran documentados. Davis enfrentó a la policía americana en varias ocasiones y causaba mucha irritación cada vez que era visto en público paseándose con alguna chica blanca.

Publicidad

Una de las tantas veces que Miles Davis cambió la historia del jazz fue con su álbum de 1970 titulado Bitches Brew. Es con este LP que Miles confirma el género que había creado con su disco anterior, el In A Silent Way: el jazz-fusión. Miles mezcló el jazz con los instrumentos eléctricos del rock y como resultado obtuvo un brebaje que intoxicaría a varias generaciones de músicos y daría pie a la creación de muchas bandas. Por ejemplo, el guitarrista John McLaughlin que participó en las famosas sesiones de grabación del álbum se convertiría, inspirado por este disco, en el paladín del jazz-rock con su banda la Mahavishnu Orchestra.

Para la grabación del Bitches Brew, Miles reunió a varios músicos y previo a las sesiones, les habló acerca del tipo de álbum que tenía planeado y les hizo indicaciones acerca de tonalidades, tiempos y atmósferas. De acuerdo a la información que se tiene disponible, Miles no pidió mucho más a la banda, de ahí que el disco tuviera muchas partes donde la improvisación reina. Dentro de los músicos que reunió, se encuentran el tecladista Joe Zawinul, el saxofonista Wayne Shorter, el gran baterista Jack DeJohnette, el también tecladista Chick Corea, el mismo Airto Moreira y el bajista Dave Holland, entre otros. Prácticamente todos los participantes en las sesiones tendrían exitosas carreras como líderes de sus propias bandas y referentes del jazz de su época. Lo anterior lo menciono simplemente para tener en cuenta la cantidad de talento musical reunido durante esos tres días de grabación.​

Publicidad

Este gran álbum también es acompañado y complementado por una icónica portada y contraportada. En la tapa podemos apreciar a una pareja mirando el horizonte con el mar de fondo y unas nubes que anuncian una tormenta eléctrica. También aparece una cara de mujer negra que es complementada en la contraportada por la misma cara pero en su versión blanca, además de un personaje tribal con gesto amenazante y justo a sus pies otro personaje que más bien refleja tranquilidad. Las dos caras, la blanca y la negra, son en realidad los dedos índice de unas manos entrelazadas.

Todos los elementos de la portada nos obligan a pensar en el principio hermético: 'como es arriba es abajo'. La dualidad representada por la calma del mar en la víspera de la tormenta, el gesto amenazante de la figura tribal junto con la calma de la otra figura tribal, los dos rostros de colores contrastantes entrelazados a través de sus dedos. Todo lo anterior dentro de una estética afro-centrista pasada por ácido.

El arte de la portada fue realizado por Mati Klarwein​, quién nació en Alemania antes de la guerra pero fuera criado en Palestina rodeado de familias judías, cristianas y musulmanas. Es el responsable de una de las portadas más famosas de la música popular donde claramente incorpora elementos de esa dualidad con la que fue criado, además de que no se apegó a la estética 'pop' que reinaba durante esos años. No nos sorprende que Miles escogiera su trabajo para ser la tapa su disco. Klarwein, además, hizo otra portadas emblemática de la época: la que corresponde al disco Abraxas de Carlos Santana​.

Para muchos el Bitches Brew representaba la desaparición del jazz en favor del rock y para otros el renacimiento del jazz frente a la popularidad comercial del rock. Para mí este disco representa muy bien la personalidad de Davis: tranquilo como el océano en la víspera de una tormenta. La volatilidad de la música de Miles queda de manifiesto en este álbum. Dense la oportunidad de beber el brebaje de las perras, es un lindo viaje.

En Revancha tenemos disponibles estos títulos de Miles y también los invitamos a revisar nuestra sección de jazz.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df