FYI.

This story is over 5 years old.

Música

TrasEscena presenta: Salsa Choke, ¿Salsa o choke? (Segunda Parte)

Cali es el epicentro de esta música que ha causado polémica entre los más puristas de la salsa, pero que representa el sabor y la cultura del Pacífico.

​La salsa choke nació en Tumaco, pero fue en Cali donde se solidificó y se masificó. Esta ciudad tiene algo especial que hace vibrar a la gente y logra que el baila y la música se sientan en cada esquina. Por eso la llaman la capital mundial de la salsa, aunque también se la puede llamar la capital del Pacífico. Aquí es donde la cultura del litoral se une con lo urbano y es donde ha llegado gran parte de la población afro que fue desplazada de sus territorios. La tradición musical de Cali la ha convertido una de la vitrinas más importantes del mundo y una de las urbes más tradicionales en lo que ha salsa se refiere.

Publicidad

Por eso la salsa choke ha sido una revolución para esta ciudad. La música hecha con programas y pistas digitales ha causado polémica entre los círculos más puristas, pero también ha llevado la salsa a un nuevo nivel. Entre las discusiones, una de las que más debate, es si la salsa choke es un baile o un género. Pero más allá de cualquier discusión, nadie puede negar que esta música es 100% hecha en el Pacífico colombiano y representa todo el sabor del litoral.