FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Silent Servant: Todos los tipos de oscuridad

Juan Méndez nos cuenta acerca de sus fascinaciones negativas.

El sábado 9 de agosto, Danceyourname celebra su primer aniversario, y como invitado de honor tendrá a Silent Servant, conocido por su Techno hipnotizante y por manejar todos los tipos conocidos de oscuridad. La semana pasada salió de gira junto a Regis para celebrar los 20 años de Downwards, antes de que emprendiera el viaje, hablamos con él, esto fue lo que nos dijo:

THUMP: Te encuentras por salir hacia Barcelona para tocar junto a Regis celebrando los 20 años de Downwards, es bastante tiempo, ¿cómo te sientes con respecto a ese logro y tu participación con esa discográfica?

Publicidad

Juan Méndez: Es curioso, yo fui más bien su fan durante los 90s y los 2000s, me volví amigo de Karl (O'Connor) a finales de los 90s, él se encarga de la operación yo sólo trato de ayudarlo, pero todo se realiza en torno a su visión.

Obviamente has tenido una enorme afinidad con Regis desde el comienzo, ¿cómo es su relación actual después de tanto tiempo?

Hemos sido muy buenos amigos durante 15 años, aunque es complicado, hay mucho qué hacer, en este tipo de industria mantener las cosas interesantes es muy difícil, puedes hacer algo más regular, pero eso no es lo que nos gusta hacer, nos gusta mantenernos ocupados. Personalmente, yo salgo mucho, me gusta estar involucrado con la gente joven que está haciendo algo, la sustentabilidad es algo muy importante para mí, y creo que los jóvenes necesitan ser guiados. Tratamos de hacer nuestra parte, la cual es mantener interesada a toda la gente joven que está haciendo cosas raras e interesantes. Conocemos a unos chicos que tienen un sello llamado Ascetic House y tienen un proyecto llamado Marshstepper y también tocan en otra banda llamada Destruction Unit, estos chicos aman la música, pero no todos los tipos de música, les gustan aspectos muy específicos de cada género y tratan de llevar esos aspectos al límite. A veces los nombres grandes en la escena apoyan talentos que no hacen mucho por la evolución de la música, se supone que es música del futuro, y no digo que lo que estamos haciendo sea revolucionario, pero al menos lo intentamos.

Publicidad

Después de regresar de esta breve gira por España y Dinamarca regresarás a América para tu primer show en México, es sabido que tienes una estética muy específica tanto visual como musicalmente, la cual es bastante oscura, no creemos que sea específica para un sector demográfico o geográfico, pero ¿cómo crees que funciona en los países latinoamericanos?

Probablemente sea algo raro por el trasfondo religioso, por ese motivo abordo esos temas, yo fui criado en el seno católico, con miedo hacia muchas cosas, siempre hay una reafirmación por el poder, es mi reacción hacia mi entorno, es un poco negativa pero yo soy de Centroamérica y la gente necesita un elemento de esperanza. Siempre cuestiono las cosas desde una perspectiva artística, hago preguntas, me cuestiono a mí mismo, siento la necesidad de explorar e investigar. Es mi propio punto de vista y no se lo quiero imponer a nadie, todo lo que hago visualmente abarca muchos temas, no sólo la religión, tales como la prostitución, la enfermedad mental y el miedo. No soy una persona oscura en sí, pero son temas que me interesan y a los que he decidido dedicarles tiempo. La gente es la que interpreta el resultado, puede que le den un significado que yo nunca hubiera pensado, pero así funciona el arte, el espectador completa la obra.

SALVATION IN FEAR, PENANCE, PROCESSION. Fotografía y dirección de arte por Silent Editions (Juan Méndez). 

Naciste en Centroamérica, pero oportunamente emigraste a Los Angeles para crecer en medio del esplendor del Punk del sur de California, ¿cómo fuiste influenciado por esos sonidos?

Publicidad

Honestamente, siempre me gustó más el New Wave, nunca escuché mucho Punk, crecí escuchando a los Smiths, Echo & the Bunnymen, The Cure, viendo 120 minutos en MTV, donde conocí cosas como My Bloody Valentine y Slowdive, después crecí y escuché a Spirtualized y Flying Saucer Attack. Luego comencé a viajar a Nueva York para comprar y coleccionar discos de Post-Punk, antes de la fiebre por las reediciones, iba a muchas ferias de discos. Al mismo tiempo, un amigo me dio una compilación de R&S "In Order to Dance", y conocí cosas como Basic Channel, Kenny Larkin,  69, Teste, esa fue mi introducción al Techno.

Pareces ser un coleccionista compulsivo de discos y música, eres conocido como un sorprendente seleccionador con una habilidad bastante superior para mezclar y presentar esos discos, viendo grabaciones de tus recientes presentaciones con el acto en vivo, al parecer eres absurdamente bueno en ambas ¿cuál de los dos te gusta más o qué es lo que te gusta más en cada caso?

Me siento más cómodo mezclando, el acto en vivo no me gustaba al principio, me sentía muy incómodo, aún me parece un poco raro, pero me piden que lo haga, y lo hago, sé que a algunas personas les gusta, pero no funciona en algunos clubes, va demasiado lento, alrededor de 115 BPM, es mi versión del EBM (Electronic Body Music) con un poco de Techno, ruidos, con muchos gritos raros, muchos pedales y distorsión. Cuando estoy mezclando, trato de mantener el impulso, si algo no funciona lo puedes cambiar rápidamente, cuando combinas CDs y viniles, encuentras el disco indicado y lo cambias, para mí lo importante es mantenerlo interesante. Disfruto ambos, pero creo que soy un mejor DJ que un intérprete, pero hago las dos cosas lo mejor que puedo.

Publicidad

Como DJ eres muy versátil, tocas Techno para audiencias grandes, pero también te sales con la tuya y lo combinas con lo que se te antoja ¿cómo haces eso en un salón con 4,000 personas?

Trato de ya no tocar en espacios tan grandes, lo más grande que he estado tocando últimamente es Berghain, con una capacidad para 1500 personas, creo que no hay mucha gente que le guste lo que hago, no funciona en todos lados. Se siente muy bien, en Berghain puedo tocar "Hot on the Heels of Love" de Throbbing Gristle a la hora pico junto con un disco de Acid House, me alegra mucho poder hacerlo. Tienes que mostrar los diferentes ángulos de este oficio, me gusta mezclar un disco de Nitzer Ebb con un disco de Regis, eso funciona, sólo tienes que encontrar el momento exacto, son las mismas drum machines, es música computarizada, tienes que encontrar la conexión.

Has dicho en otras entrevistas que te interesa mucho la hipnosis, ¿es por eso que disfrutas tanto hacer y tocar Techno, por su poder hipnótico?

La repetición tiene un poder relajante, no soy un hipnotista, pero me parece curioso cómo en los 50s y 60s la hipnosis era algo muy grande, se utilizaba para curar las adicciones, compro muchas revistas antiguas y en ese entonces había muchos anuncios de hipnotistas. Me gusta el elemento psicodélico, la repetición es algo interesante, si usas números pares con números nones en el secuenciador, la repetición no es tan notoria, hay mayor movimiento.  Me gusta mucho el Rock, y voy a muchos conciertos de Rock y de Noise porque tienen un efecto en mí, me hacen pensar en cómo puedo aplicarlo en mi propia música. En una ocasión toqué en Berghain después de Marcel Dettmann, y tocó muchos discos rarísimos, ¡fue increíble! con un flujo y una variedad que muestran un amplio gusto musical, toma riesgos, trata de no tocar lo mismo todo el tiempo.

Publicidad

Dijiste que te gusta mucho salir, y sabemos que has descubierto talentos interesantes ¿nos puedes contar acerca de algo que tal vez nos estemos perdiendo?

Depende lo que estés buscando, Nation (la discográfica de Traxx) está haciendo un excelente trabajo, me gusta mucho Gooiland Elektro es de Holanda, Cititrax y Minimal Wave siguen siendo muy buenas. Si buscas algo más Techno, Token nunca decepciona, por supuesto Downwards, L.I.E.S., Hospital Productions,  Diagonal, Chondritic Sound, The Corner, Dark Entries, Naked Index y Reference. Son muchísimas, si pudieras ver mi casa en este momento, es absurda la cantidad de discos que hay por todos lados, para mí las discográficas son muy importantes, siempre estoy al pendiente.

Hablando de discográficas, ¿qué sigue para Jealous God, el sello que diriges junto a Regis y James Ruskin?

Siempre es difícil comenzar con algo nuevo, le tomó un poco de tiempo levantarse, me parece que actualmente cuenta con una mejor posición, hay un par de discos por salir, el próximo lanzamiento es un split conmigo y Lili Schulder de Shadowlust con su alias de 51717, además de que estamos trabajando con algunos proyectos que aún no puedo mencionar.

Por último, Danceyourname es la fiesta donde tú elijes quién quieres ser ¿qué nos espera?

Conmigo no hay diferencias, yo vivo y muero de la forma en la que soy, el mismo Juan de siempre.

Conéctate con Silent Servant:

Facebook

Artiículos relacionados:

MIXED BY Dance Your Name

DYN: lo único que importa es la fiesta