¿Cómo enviar de forma correcta tu música a una disquera?

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Cómo enviar de forma correcta tu música a una disquera?

Muchas veces tu música es increíble pero la estás enviando a las disqueras incorrectas.

En el mundo de la música electrónica existen disqueras legendarias o de culto en las que todo el mundo sueña con poder publicar su música, no sólo porque hacerlo es sinónimo de calidad, sino también por la difusión y reconocimiento que esto te da. Seguramente tú, al igual que yo, hemos enviado varios e-mails a disqueras de todo el mundo, con la intención de ser escuchados y sobre todo poder ser publicados. Tal vez no has tenido respuesta alguna, al grado de pensar que tu música no es lo suficientemente buena, ¿pero realmente lo estás haciendo de forma correcta?

Publicidad

A lo largo de estos años, como productor y cabeza de una disquera que fundé recientemente, he recibido cientos de demos, con producciones increíbles, pero sólo he publicado un par. Mucha de la música que recibimos a veces ni siquiera va en línea con el sello. Después de esta experiencia decidí hacer una guía breve con consejos básicos para hacer llegar tu música a más rincones del mundo. Toma nota a continuación:

Escucha y conoce tu música

Es muy importante que como artista entiendas tu música. Muchas veces queremos ser publicados por una disquera, pero realmente tu sonido no va con lo que está buscando el sello. Veámoslo con un ejemplo donde usaremos otro ámbito laboral. Tal vez tú eres el mejor abogado penal del mundo y ves que hay un anuncio de oportunidad laboral en un despacho de abogados de bienes raíces, aunque tú seas el mejor en tu ámbito realmente no eres de mucho interés o ayuda dentro del ámbito de las bienes raíces, por lo mismo tal vez tu currículum no cumpla con lo necesario para dicho trabajo. Eso mismo pasa con la música, aunque tú hagas música techno hay diferentes tipos de techno y por lo mismo diferentes disqueras. A la hora de intentar enviar tu música asegúrate de que ésta vaya dentro de la línea del sello, así ten por seguro que tendrás muchas más oportunidades de poder trabajar en colaboración.

Haz una selección de disqueras

Después de haber escuchado y realmente entendido a qué suena tu música, haz una lista con todas las disqueras en las que te gustaría publicarla. Pon desde las más grandes hasta las más chicas, si puedes escribe por qué crees que podrían publicar ahí tus tracks. Toma en cuenta que entre más grande sea la disquera más difícil será que quieran apoyar a un proyecto nuevo, así que luego es mejor intentar con disqueras no tan grandes. Al final esto te servirá de currículum y poco a poco estarás entrando al circuito correcto.

Haz una buena selección de tracks

Después de haber seleccionado las disqueras con las que te gustaría probar suerte, haz una lista con las canciones que te gustaría enviar. De ser posible escoge dos o tres canciones por disquera, no más. Recuerda que tal vez sólo tengas una oportunidad, así que la selección deberá ser muy precisa, siempre trata de enviar tus mejores tracks, por nada del mundo envíes tracks que no están acabados al 100 %.

Conoce cuáles son los requisitos para enviar tu música

Cada disquera tiene ciertos requisitos para enviar demos, desde a qué e-mail enviarlo, hasta en qué formato. Es muy importante que sigas al pie de la letra lo que te piden, si dicen que sólo escuchan demos a través de links de Soundcloud, entonces así lo debes de enviar. Recuerda que lo más importante aquí es hacerles la vida más sencilla a las personas que revisan los demos, pues al final no solo van a recibir tu música; como tú habrá otros productores del mundo que también lo harán.

Envía correctamente tu e-mail

Ahora que ya tienes tu lista de disqueras, escogiste bien las canciones que enviarás y conoces todos los requisitos para enviar el e-mail, es importante que lo envíes de la mejor forma posible. Desde revisar que no tengas faltas de ortografía, hasta enviar un presskit donde venga toda la información sobre tu proyecto y los logros que has conseguido.

Relaciónate con artistas de tu circuito

Algo igual de importante es que empieces a hacer relación con otros artistas dentro del mismo circuito. Al igual que pasa con las disqueras entre más reconocido sea el artista más difícil o menor será la posibilidad de que puedas llegar a entablar una relación laboral con él. Solo sigue una regla de oro, siempre trata de ser respetuoso con las personas y no ser molesto, a nadie le cae bien la gente que solo te escribe para que escuches su música o peor aún la que te llena de spam.

Moisés está en Twitter.