FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Discos básicos: Time Machines de Coil

La discografía de Coil, TODA, tiene un sólo gran pedo: es CA-RÍ-SI-MA.

La discografía de Coil, TODA, tiene un sólo gran pedo: es CA-RÍ-SI-MA. Empecemos por decir que no tienen más que UN disco en formato digital, sus remixes al Downward Spiral de Nine Inch Nails y ésto fue porque salió mucho tiempo después del fallecimiento de Sleazy y Balance, los únicos miembros fijos de este proyecto inglés.

Así que, por ponerles un ejemplo, discos como el Horse Rotorvator o el Musick to Play in the Dark empiezan en los $900 pesos (sin gastos de envío) y llegan hasta los $1,200 o $1,500 dependiendo de qué tan bien cuidados están y (que en México es necesarísimo) si el envío tiene seguro en caso de que pierdan tu disco porque, como son de segunda mano, no es como que te lo puedan reponer.

Publicidad

Yo sólo tengo UN caset de Coil, el Time Machines y me llegó ayer por correo. Es una reedición que alcancé en el "puesto" de un revendedor en Discogs y, por lo mismo, no me costó los 7 dólares y fracción que costaba en Keep Tapes Alive, el sello que lo reeditó, pero no me parecía tanto más pagar 20 dólares por un lanzamiento que alcanza las 99 libras esterlinas si es que lo consigues usado.

Time Machines técnicamente no es un lanzamiento de Coil, sino de Time Machines. Son sólo cuatro tracks que, si le haces caso a las leyendas urbanas, te hacen perder la noción del tiempo si no es que te hipnotizaron antes. Acá el tracklisting:

7-Methoxy-β-Carboline: (Telepathine)

2,5-Dimethoxy-4-Ethyl-Amphetamine: (DOET/Hecate)

5-Methoxy-N,N-Dimethyl: (5-MeO-DMT)

4-Indolol,3-[2-(Dimethylamino)Ethyl],Phosphate Ester: (Psilocybin)

Como podrán ver, todas los tracks llevan el nombre de un ingrediente psicoactivo. Balance dijo ésto al respecto en una entrevista con la revista Wire:

"Una de las cosas interesantes con Time Machines es que hemos tenido un puñado de respuestas de que lo que le pasó a los oyentes era exactamente lo que teníamos la intención que pasara. Había algún tipo de interrupción temporal causada por sólo escuchar la música, simplemente por interactuar con la música. Lo de las drogas es en realidad un gancho sobre el que colgamos todo- originalmente salió de mí y Drew hablando de que algunos de los tipos de música que escuchas - músicas sagradas como la música tibetana o cualquier cosa con una intención sagrada que a menudo es música ceremonial que podría durar un día o tres días o algo así. Hay períodos de tiempo en que te sales del tiempo. Esa es la intención de ello, entrar en trance y lograr una otredad. Pensamos que podíamos hacer este tipo de ¿punk-primitivo electrónico? Hicimos demos con un sintetizador mono y lo conseguimos. Nos sentamos en la sala, lo escuchamos en alto y perdimos la noción del tiempo - que podría ser cinco minutos o 20 minutos, pero de repente te da esta sensación, los velllos en la parte posterior del cuello, y te das cuenta de que tuviste algún tipo de deslizamiento temporal. Lo afinamos, bueno, filtros y osciladores y esas cosas, para tratar de maximizar este efecto. Era lo que buscábamos con tonos simples - de alguna manera te podías deslizar a través de ésto."

En fin, respecto a si te hace o no "deslizarte" por el tiempo, personalmente no me ha pasado, pero hipnótico sí que lo es. No es música con acordes, melodías, programación de baterías y formato verso, coro, verso, no, son más bien drones que siempre duran más de diez minutos y sí se nota esta intención de hacerte viajar, pero también que sabían a la perfección lo que estaban haciendo, no es experimentación a lo güey por el simple hecho de experimentar a ver si pasa algo, es el trabajo de una dupla que lleva años conociéndose y que trabaja de una manera casi intuitiva.

En ese sentido, el disco es un éxito. La música perfecta para echarse una sesión con las luces apagadas y los mejores audífonos que tengas a la mano (por eso AMO mi walkman y lo cuido como si fueran las perlas de la Vírgen,) pero también está que ni mandado a hacer para una sesión frente a la computadora cuando estás hasta la madre de tarea o trabajo, es tan inmersivo que sí se tiende a difuminar un poco el mundo externo y te facilita la introspección, supongo que sería mágico para darte un masaje o echarte un temazcalazo con tu pandilla más crustie… Pero bueno, no he llegado a esos extremos, aunque debo decir que lo del masaje se me acaba de antojar MUY cabrón.

Para que no sufran, como todos los que le quisimos entrar a Coil en tiempos previos al internet, les dejo un video con el Time Machines enterito y la sugerencia de que se claven un poquito en el trabajo de este peculiarsísimo proyecto que, lo mismo hacía industrial y EBM, que dark ambient y pop pasado por el filtro del goth temprano. Muy disfrutable, si es que se puede aplicar esa palabra al trabajo de este par tan obscuro de músicos.