Todo lo que aprendí en la masterclass de Damian Lazarus
FB Oficial Damian Lazarus

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Todo lo que aprendí en la masterclass de Damian Lazarus

La escena se construye juntos, se construye desde aquí

Damian Lazarus visitó las instalaciones de El Bedroom a principios de Marzo, justo después de su presentación en EDC México. En un encuentro único y sin precedentes, el productor compartió con los miembros del programa Elite DJ & Producer la peculiar historia de cómo llegó a ser el hombre que creó el aclamado y prolífico sello Crosstown Rebels; así como su particular perspectiva sobre el negocio de la música y qué es lo que se necesita para dar el siguiente paso en la construcción de una escena nacional. En este artículo desde el Bedroom para Thump te contamos los puntos más importantes de la visita de Damian y los aprendizajes clave.

Publicidad

Damian Lazarus es un artista enamorado de México, prueba de ello es la organización del Day Zero Festival en Tulum y las sesiones de grabación del álbum con The Ancient Moons, realizado en tierras mexicanas. Damian conoce a la perfección la escena mexicana y sostiene una gran amistad con varios artistas de la escena nacional. Por medio de su sello Crosstown Rebels, es responsable del lanzamiento de las carreras de artistas como Jamie Jones, Art Deparment, Maceo Plex y Deniz Kurtel entre otros, sin duda es una persona con una amplia experiencia de la cual conocíamos muy poco a nivel personal previo a su visita. Más allá de los finos sets y su instinto para seleccionar artistas, la verdad es que poco sabíamos de la historia detrás de este hombre, que hoy juega un papel muy importante en la escena electrónica a nivel mundial. Así que comenzaremos con algunos de los aprendizajes más importantes de esta visita.

La música regresa a ti

Damian era DJ desde los 14 años, compró un par de Technics 1200, equipo que aún conserva y protege. Inició tocando en eventos tanto como le era posible de manera que a los 16 años ya tenía una residencia en un club local de Londres iniciándose de lleno en el acid house que en ese momento estaba en voga. Llegado el momento sus padres insistieron en que estudiara la carrera de leyes y se convirtiera en un buen abogado. Lo cierto es que vivir de la música no siempre fue fácil y a los 19 años se encontraba sorprendido con la noticia de que sería padre ese mismo año. Con una familia que mantener y pocos ingresos de la música decidió dedicarse a perseguir una carrera como abogado y conseguir una manutención propia para su familia. Años después la vida la presentaría la oportunidad de iniciar un sello musical e iniciar su propio club. Finalmente si es para ti, la música hará lo posible por llegar a ti de vuelta, tu verdadera vocación jamás te abandona.

Lee también: ¿Qué debo estudiar si quiero ser DJ o Productor?

Publicidad

Tu trabajo actual puede ser un paso intermedio

Puede que tu trabajo actual no sea precisamente ser el DJ residente de Berghain como quisieras, pero si algo aprendimos de Damian es que no debes despreciar el lugar donde estas. Mientras trataba de conseguir terminar su carrera como abogado, Damian inició con trabajos de periodismo. Después de un tiempo logró convertirse en el editor asistente de la hoy reconocida revista Dazed & Confused. Su posición le permitió recibir música original e inédita que llegaba a sus manos por parte de distintos artistas con la esperanza de tener una reseña musical en la revista. Este fue el primer paso que le llevo a pensar que tal vez podría trabajar en un sello discográfico o ¿porque no? Iniciar su propio sello.

Confía en tu instinto aún cuando los demás piensen lo contrario

Si algo ha caracterizado a Damian Lazarus es su sensibilidad para entender la música y comprender antes que nadie cual es el siguiente paso. Una vez que dejó su trabajo como periodista musical recibió una invitación para iniciar un sello discográfico llamado City Rockers. Este sello tuvo un gran éxito y dejó para la posteridad entre sus descubrimientos el lanzamiento de la carrera de Felix Da Housecat lo cual trajo a Damian sus primeros ingresos reales provenientes de la música. No obstante, el sabia que la música electrónica debía evolucionar aún cuando las grandes disqueras apostaban por el viejo sonido del electro clash. Como consecuencia de esto el sello de City Rockers fue vendido a Ministry of Sound que apostaba por el electroclash mientras que Damian decidió iniciar su propio sello orientado a descubrir el futuro del house. En ese momento nació Crosstown Rebels para contar la leyenda de lo que hoy es uno de los sellos más importantes de la escena mundial.

Conócete a ti mismo y ten algo que decir

Esto no es fácil, pararse ante 10,000 personas o incluso 50 personas requiere agallas. Prepararse y practicar el tiempo suficiente hasta sentirte cómodo con tu selección musical y poder contar una historia con tu música es un paso crítico en tu carrera como DJ. Damian recuerda que a él no le fascinaban los clubs de Ibiza en la época en la que fue recibido por la isla. No obstante estaba este club, el DC 10 (Circoloco) el cual lo cautivo por completo por su vibra y concepto general. Buscar el lugar que es el más adecuado para ti podría ser una decisión arriesgada pero desde luego muy productiva. Después de 10 años de residencia en ese club, Damian había forjado un sonido legendario que solo habría podido construirse en la incubadora del DC10. Busca tu sonido y encuentra tu lugar en la música.

Facebook Oficial DC-10

Publicidad

Lee también: Siete errores por los que tu carrera como DJ o productor no ha despegado.

Aprende historia de la música

No puedes andar por la vida pensando que el EDM nació por si solo. O confundir acid house con techno o cosas peores que nos ha tocado ver. Damian insiste en que si te vas a dedicar a la música electrónica al menos deberías entender como fue que se formó y quienes fueron los pilares que construyeron la música que hoy puedes disfrutar en festivales y clubes. Existen muchos documentales en línea que puedes ver y así educarte un poco más sobre la historia de la música electrónica. Posteriormente trata de entender la historia de la música electrónica en tu país y así comenzaras a dimensionar el contexto en el que te encuentras parado y desde ahí definir la ruta a seguir para dejar tu propuesta personal en la música.

Lee también: Los diez mejores samples en la historia de la música house.

Comprométete a encontrar el siguiente hit

Si eres el dueño de una disquera o estas pensando en formar una propia debes comprometerte a escuchar mucha, mucha, pero mucha música. Damian cuenta que invierte gran parte de su día en escuchar la música que le envían. En ocasiones escucha los primeros 20 segundos de una canción y ya puede saber si la canción tiene futuro o no. Si la canción no le gusta no significa que el artista deba ser desechado, así que invierte más tiempo en escuchar las demás canciones del mismo artista. Su compromiso es tan alto por encontrar el siguiente hit que no deja pasar la oportunidad de escuchar cada uno de los tracks que recibe y así con el tiempo llega a descubrir el futuro de la música. Si lo tuyo es descubrir el siguiente hit, comprometete a escuchar y no desechar los demos que recibes.

Construye una escena

"Es posible crear algo y este es un gran comienzo, este es un buen lugar para iniciar. Tarde o temprano ustedes van a comenzar a hablar entre ustedes y eso es la creación de la comunidad. Tarde o temprano alguien de ustedes va a construir un muy buen club de música electrónica, y espero que me dejen tocar en él". La escena se construye juntos, se construye desde aquí, desde un punto inicial. Pero involucra un trabajo conjunto, de apoyo mutuo, de elegir una visión y perseguirla todos para poder lograr ese paso que hoy en día es absolutamente necesario para poder sobresalir y tener una escena tan fuerte como la de otros países.

Lee también: El despertar electrónico de la escena mexicana

Publicidad

Así que ya lo sabes, una vida de experiencias y éxito puede ser eso que necesitabas para inspirarte y comenzar a hacer eso que traes en mente. No importa desde donde comiences o con cuanta información cuentes. Al final lo más importante es comenzar y desde el Bedroom deseamos que tu jornada sea exitosa.

Si quieres escuchar el audio completo de la masterclass lo puedes escuchar en el siguiente link de Soundcloud:

Damian Lazarus visitó las instalaciones de El Bedroom a principios de Marzo, justo después de su presentación en EDC México. En un encuentro único y sin precedentes, el productor compartió con los miembros del programa Elite DJ & Producer la peculiar historia de cómo llegó a ser el hombre que creó el aclamado y prolífico sello Crosstown Rebels; así como su particular perspectiva sobre el negocio de la música y qué es lo que se necesita para dar el siguiente paso en la construcción de una escena nacional. En este artículo desde el Bedroom para Thump te contamos los puntos más importantes de la visita de Damian y los aprendizajes clave.

Damian Lazarus es un artista enamorado de México, prueba de ello es la organización del Day Zero Festival en Tulum y las sesiones de grabación del álbum con The Ancient Moons, realizado en tierras mexicanas. Damian conoce a la perfección la escena mexicana y sostiene una gran amistad con varios artistas de la escena nacional. Por medio de su sello Crosstown Rebels, es responsable del lanzamiento de las carreras de artistas como Jamie Jones, Art Deparment, Maceo Plex y Deniz Kurtel entre otros, sin duda es una persona con una amplia experiencia de la cual conocíamos muy poco a nivel personal previo a su visita. Más allá de los finos sets y su instinto para seleccionar artistas, la verdad es que poco sabíamos de la historia detrás de este hombre, que hoy juega un papel muy importante en la escena electrónica a nivel mundial. Así que comenzaremos con algunos de los aprendizajes más importantes de esta visita.

La música regresa a ti

Damian era DJ desde los 14 años, compró un par de Technics 1200, equipo que aún conserva y protege. Inició tocando en eventos tanto como le era posible de manera que a los 16 años ya tenía una residencia en un club local de Londres iniciándose de lleno en el acid house que en ese momento estaba en voga. Llegado el momento sus padres insistieron en que estudiara la carrera de leyes y se convirtiera en un buen abogado. Lo cierto es que vivir de la música no siempre fue fácil y a los 19 años se encontraba sorprendido con la noticia de que sería padre ese mismo año. Con una familia que mantener y pocos ingresos de la música decidió dedicarse a perseguir una carrera como abogado y conseguir una manutención propia para su familia. Años después la vida la presentaría la oportunidad de iniciar un sello musical e iniciar su propio club. Finalmente si es para ti, la música hará lo posible por llegar a ti de vuelta, tu verdadera vocación jamás te abandona.

Lee también: ¿Qué debo estudiar si quiero ser DJ o Productor?

Tu trabajo actual puede ser un paso intermedio

Puede que tu trabajo actual no sea precisamente ser el DJ residente de Berghain como quisieras, pero si algo aprendimos de Damian es que no debes despreciar el lugar donde estas. Mientras trataba de conseguir terminar su carrera como abogado, Damian inició con trabajos de periodismo. Después de un tiempo logró convertirse en el editor asistente de la hoy reconocida revista Dazed & Confused. Su posición le permitió recibir música original e inédita que llegaba a sus manos por parte de distintos artistas con la esperanza de tener una reseña musical en la revista. Este fue el primer paso que le llevo a pensar que tal vez podría trabajar en un sello discográfico o ¿porque no? Iniciar su propio sello.

Confía en tu instinto aún cuando los demás piensen lo contrario

Si algo ha caracterizado a Damian Lazarus es su sensibilidad para entender la música y comprender antes que nadie cual es el siguiente paso. Una vez que dejó su trabajo como periodista musical recibió una invitación para iniciar un sello discográfico llamado City Rockers. Este sello tuvo un gran éxito y dejó para la posteridad entre sus descubrimientos el lanzamiento de la carrera de Felix Da Housecat lo cual trajo a Damian sus primeros ingresos reales provenientes de la música. No obstante, el sabia que la música electrónica debía evolucionar aún cuando las grandes disqueras apostaban por el viejo sonido del electro clash. Como consecuencia de esto el sello de City Rockers fue vendido a Ministry of Sound que apostaba por el electroclash mientras que Damian decidió iniciar su propio sello orientado a descubrir el futuro del house. En ese momento nació Crosstown Rebels para contar la leyenda de lo que hoy es uno de los sellos más importantes de la escena mundial.

Conócete a ti mismo y ten algo que decir

Esto no es fácil, pararse ante 10,000 personas o incluso 50 personas requiere agallas. Prepararse y practicar el tiempo suficiente hasta sentirte cómodo con tu selección musical y poder contar una historia con tu música es un paso crítico en tu carrera como DJ. Damian recuerda que a él no le fascinaban los clubs de Ibiza en la época en la que fue recibido por la isla. No obstante estaba este club, el DC 10 (Circoloco) el cual lo cautivo por completo por su vibra y concepto general. Buscar el lugar que es el más adecuado para ti podría ser una decisión arriesgada pero desde luego muy productiva. Después de 10 años de residencia en ese club, Damian había forjado un sonido legendario que solo habría podido construirse en la incubadora del DC10. Busca tu sonido y encuentra tu lugar en la música.

Facebook Oficial DC-10

Lee también: Siete errores por los que tu carrera como DJ o productor no ha despegado.

Aprende historia de la música

No puedes andar por la vida pensando que el EDM nació por si solo. O confundir acid house con techno o cosas peores que nos ha tocado ver. Damian insiste en que si te vas a dedicar a la música electrónica al menos deberías entender como fue que se formó y quienes fueron los pilares que construyeron la música que hoy puedes disfrutar en festivales y clubes. Existen muchos documentales en línea que puedes ver y así educarte un poco más sobre la historia de la música electrónica. Posteriormente trata de entender la historia de la música electrónica en tu país y así comenzaras a dimensionar el contexto en el que te encuentras parado y desde ahí definir la ruta a seguir para dejar tu propuesta personal en la música.

Lee también: Los diez mejores samples en la historia de la música house.

Comprométete a encontrar el siguiente hit

Si eres el dueño de una disquera o estas pensando en formar una propia debes comprometerte a escuchar mucha, mucha, pero mucha música. Damian cuenta que invierte gran parte de su día en escuchar la música que le envían. En ocasiones escucha los primeros 20 segundos de una canción y ya puede saber si la canción tiene futuro o no. Si la canción no le gusta no significa que el artista deba ser desechado, así que invierte más tiempo en escuchar las demás canciones del mismo artista. Su compromiso es tan alto por encontrar el siguiente hit que no deja pasar la oportunidad de escuchar cada uno de los tracks que recibe y así con el tiempo llega a descubrir el futuro de la música. Si lo tuyo es descubrir el siguiente hit, comprometete a escuchar y no desechar los demos que recibes.

Construye una escena

"Es posible crear algo y este es un gran comienzo, este es un buen lugar para iniciar. Tarde o temprano ustedes van a comenzar a hablar entre ustedes y eso es la creación de la comunidad. Tarde o temprano alguien de ustedes va a construir un muy buen club de música electrónica, y espero que me dejen tocar en él". La escena se construye juntos, se construye desde aquí, desde un punto inicial. Pero involucra un trabajo conjunto, de apoyo mutuo, de elegir una visión y perseguirla todos para poder lograr ese paso que hoy en día es absolutamente necesario para poder sobresalir y tener una escena tan fuerte como la de otros países.

Lee también: El despertar electrónico de la escena mexicana

Así que ya lo sabes, una vida de experiencias y éxito puede ser eso que necesitabas para inspirarte y comenzar a hacer eso que traes en mente. No importa desde donde comiences o con cuanta información cuentes. Al final lo más importante es comenzar y desde el Bedroom deseamos que tu jornada sea exitosa.

Si quieres escuchar el audio completo de la masterclass lo puedes escuchar en el siguiente link de Soundcloud:

La vida es corta, haz música.

Si quieres aprender más de síntesis y otros temas de producción conéctate con el Bedroom en: Facebook // Soundcloud // Sitio

Arturo Mejía es miembro del Bedroom vende sueños electrónicos en las esquinas del barrio.

La vida es corta, haz música.

Si quieres aprender más de síntesis y otros temas de producción conéctate con el Bedroom en: Facebook // Soundcloud // Sitio

Arturo Mejía es miembro del Bedroom vende sueños electrónicos en las esquinas del barrio.