FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El circo ha comenzado: “¡VOTA, VOTA, VOTA por tu DJ favorito!”

Cada año esta lista ha deteriorado su credibilidad, ¿o alguna vez la tuvo?

He de confesar que es de mis fechas favoritas del año. Me da un morbo impresionante qué es lo que van a hacer los Top DJs con tal de conseguir los votos de sus fans en el conteo de POPULARIDAD de la DJ Mag.

Y sí, he dicho de POPULARIDAD que dista mucho de CALIDAD, y aunque me vayan a linchar y a crucificar por esto #PosYaQue. Al final las posiciones o primeras posiciones de este conteo no reflejan otra cosa más que el MOMENTUM que tiene o vive un DJ a nivel mundial, pero no por esto implica que sea el mejor o más virtuoso.

Publicidad

Muchos Top DJs, un año piden a sus fans alrededor del mundo, que voten y les demuestren su amor y otro año dicen que no les importa esa lista, que para ellos es su público es el que los mantiene. Sí, un año desean con todo su corazón aparecer en esta lista y otro año la desdeñan o no les importa. Incluso DJs como deadmau5 han pedido que no voten por ellos e incluso que voten por su gato: "Yo propongo que como la votación de DJ Mag es una porquería, todos nos unamos y votemos por el Profesor Meowingtons".

O como olvidar la campaña de Steve Aoki de 2012, a la más pura usanza de Estados Unidos con un infomercial del porqué había que votar por él, con la célebre frase: BECAUSE I FUCKING LOVE TACOS o lo que es lo mesmo POR QUE AMO CABRONAMENTE LOS TACOS. ¿Coincidencia? No lo creo. Mejor se los dejo para que lo vean nuevamente.

La votación ha cambiado con el paso de los años, evitando a toda costa que se hagan trampas o chapuzas. Incluso ha habido años que DJs reconocidos han sido expulsados de la votación y señalados como tramposos tsssssssss. Uno de los casos que más recuerdo es el de Danny Tenaglia. Pero, ¿cómo se puede hacer trampa en esta votación, ahora que se maneja a través de Facebook? Cuenta la leyenda que hay países como Corea, Rusia e India que venden votos con perfiles falsos y es un muy lucrativo negocio.

¿Por qué todos quieren aparecer en esta lista? A grandes rasgos es la lista que muchos productores y festivales toman en cuenta para contratar a un DJ, y entre mejor sea su posición, más shows y obvio, más dinero de por medio. Caso similar a lo que les contaba de Beatport.

Publicidad

Así que aquí unas cuantas imágenes de la propaganda DJ que ya han comenzado a pedir votos y unas cuantas otras del pasado.

Wallace continúa decifrando las historias engarzadas detrás de la DJ Mag en- @wallacebt