FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las canciones de Erick Rincón

Un joven productor del norte de México carga con un bagaje de experiencias que involucran nombres como Grammy, Shakira, Billboard, Toy Selectah y la más importante de todas: tribal.

A punto de cumplir 21 años, un joven productor del norte de México que ya se ha presentado ante un Zócalo y un Coachella abarrotados, carga con un bagaje de experiencias que involucran nombres como Grammy, Shakira, Billboard, Toy Selectah y la más importante de todas: tribal.

Después de un ascenso acelerado con su combo post-adolescente 3Ball MTY, Erick Rincón quedó tras los filtros impuestos por la industria del entretenimiento. En ocasiones es difícil recordar que detrás del boom mediático aún existe un ser humano. Sin embargo, dicho dato volvió a mi mente después de conversar con él y escuchar que las entrevistas aún lo ponen nervioso.

Publicidad

VICE: Espero que tengas buena memoria, ¿cuál fue la primer canción de la que te enamoraste?

Erick Rincón: ¡Sí, me acuerdo! Cumbia Lunera de El Gran Silencio (comienza a cantar: "iba caminando por las calles de mi barrio y una morena se me acercó"). Tenía como ocho años o nueve y la bailaba.

¿También le entrabas al "Chuntaro Style"?

¡Sí!, de hecho yo estaba chiquito cuando salió esa canción y había reuniones familiares donde era la gracia que me dieran cinco pesos para que la bailara (risas).

¿Cuáles son las dos canciones que mezclaste por primera vez en tu vida?

Una canción de un DJ que se llama Tocadisco, la mezclé con I Love my Sex de Benny Benassi.

¿Qué canción has tenido en repeat este mes?

The Finest, es de S.O.S. Band, es una canción muy vieja que escuché en una estación de radio en Estados Unidos. Desde que la escuché, la busqué en Shazam, la compré, la volví a escuchar y me clavé otra vez. Me gusta que es su estilo, lo que yo bailaría en una película. La canción que pondría como soundtrack cuando voy caminando por la calle.

¿Cuál de tus canciones es la que más te gusta?

Siempre que subo una canción automáticamente se convierte en mi favorita, ahorita subí Techmex. Es como tech-house pero tiene toda la esencia del mexicano. No es tribal, ni cumbia, no es nada, es electrónica que suena bien mexicana.

¿Cuál de tus canciones es la que menos te gusta?

Constantemente actualizo mi computadora y pues las que no me gustan las voy borrando, hay una canción que se llama "Welcome to the Jungle", no me gusta porque la hice cuando tenía como 15 años y me llamaba DJ Shaggy (risas).

Publicidad

¿De dónde salió ese nombre?

Un amigo de la cuadra me empezó a decir así, porque caminaba como Shaggy y tenía el pelo como él, se me quedó el nombre por muchos años.

Welcome to the Jungle - DJ Shaggy

¿Cuál es tu canción favorita para mezclar en tus sets?

Hay un remix que le hice a The Presets, es una canción muy especial que tiene que ir en un momento especial del set sin importar si es al principio, en medio o al final.

¿Qué hace especial a esta canción?

En este remix se logró algo bien bonito, una esencia muy pura dentro del tribal. Siento que me expresé libremente en ese remix, siento que expresé el yo de hoy en día. El Erick Rincón que está a punto de cumplir 21 años, que ha viajado más, que ha cambiado muchos gustos. Es la perfecta expresión de lo que está pasando conmigo justo ahora.

¿Cuál es la lección más grande que has aprendido en estos años de crecimiento?

En Año Nuevo tuve una conversación con mi papá y con algunos amigos, les dije que el 2014 iba a ser un año muy importante para todo el mundo. Importante para mí, para ti, porque va a haber muchos cambios y estamos entrando a un año muy chévere donde va a haber mucho avance de todo tipo porque las generaciones de los 90 ya están cumpliendo 23 o 24, son los nuevos empleados de las compañías. Van a ser todas ideas más frescas, va a ser todo más genial. Eso me gusta bastante, porque así siento que el mundo va caminando muy bien y cada año va a estar más chévere a partir de 2014.

Publicidad

Enfocándonos en la escena electrónica mexicana, ¿quién crees que va a dar de qué hablar en este crecimiento del que hablas?

Dentro del tribal, dentro de la escena alternativa bailable, pues Siete Catorce. La primera vez que lo escuché fue algo bien impactante. Dije: "¡Wow, esto está creciendo!" La escena está creciendo y hay más jóvenes que están haciendo nuevas propuestas. Me envicié bastante con Siete Catorce. Incluso lo fui a ver al Nrmal, muchas veces lo quise ver en el DF pero no pude. Lo contacté, lo seguí en Twitter, le mandé inbox y ahora vamos a hacer una canción juntos. Aprovecho para mandarle un saludo.

Y la sorpresita es que mientras se cocía esta entrevista, el Siete y el Erick terminaron su colab. ¡Aquí les va!

Conéctate con Erick en Facebook / Twitter / Instagram

Val sigue sorprendida de todas las bonitas coincidencias alrededor de esta entrevista, síguela en-@Pandroide