FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Los gigantes tecnológicos abandonan ALEC, el grupo que mató la banda ancha libre

Una mirada a la "obra de caridad" que redacta más de 200 leyes estadounidenses al año.

¿Qué tienen en común  GoogleFacebookMicrosoftYahooYelp? Están abandonando el American Legislative Exchange Council (Consejo de Intercambio Legislativo de América o ALEC, por sus siglas en inglés). ALEC es un grupo sin fines de lucro y de "caridad" que comenzó a crear un ambiente donde no hay competencia en el mercado de la banda ancha.

En apariencia,  Google abandonó este grupo de derecha dedicado a los "modelos legislativos" y respaldado por los hermanos Koch, porque estaban "mintiendo literalmente" respecto al cambio climático. A Microsoft no le gustaba ALEC por su postura respecto a las energías renovables. Facebook aún no da una razón.

Publicidad

Pero realmente la razón no importa. Las políticas conversadoras de ALEC son terribles para las compañías de tecnología. Históricamente nacieron para permitir que grandes negocios surtan efectos a nivel local, efectos que son buenos sólo para los grandes negocios. Y esto incluye  fomentar un ambiente donde la creación de proveedores alternativos de internet que sean competitivos es imposible, incluso ilegal.

Intereses especiales han transformado a los miembros legislativos de ALEC en lobbistas

Para los no iniciados, los grupos dedicados a los modelos legislativos escriben leyes que puedan ser reutilizadas en distintos estados. Los abogados de ALEC elaboran un proyecto de ley -que puede ser, sin alejarnos mucho de la realidad,  un proyecto para que sea ilegal que gobiernos locales implementen redes de banda ancha en sus comunidades- y luego se lo envían a legisladores estatales en todo Estados Unidos.

Cuando un legislador está dispuesto a introducirlo como proyecto de ley (algo fácil, porque 2000 legisladores estatales son miembros de ALEC), ellos y sus cientos de miembros corporativos hacen lobby para que se apruebe el proyecto. En esencia es legislación nacional ingresada a la fuerza a nivel local y estatal. La idea es que si algo es aprobado en Washington ¿Por qué no intentar que se apruebe en todos los estados posibles?

Por eso  existen 20 estados donde es ilegal (o muy difícil en términos legales) que un gobierno local comience su propia red de banda ancha, y muchos de estos estados tienen una legislación redactada con las mismas palabras porque proviene desde el mismo lugar. Tampoco es una coincidencia que AT&T, Comcast, Verizon, Century Link, Sprint Nextel, T-Mobile, Time Warner, National Cable, la Telecommunications Association y DirecTV sean miembros de ALEC.

Publicidad

¿Alguien se sorprende, entonces, que ALEC haya defendido una ley llamada " Ley de protección privada a la telecomunicación municipal" que "limita la autoridad de municipalidades para operar telecomunicaciones y servicios avanzados de cable que faciliten y provean de telecomunicaciones avanzadas y televisión por cable a los habitantes de una municipalidad"?

ALEC se ha opuesto públicamente a la idea que la Comisión Federal de Comunicaciones (o Federal Communications Commission en inglés) intente adelantarse a las leyes que el grupo ha aprobado para permitir que los estados creen sus propias redes de banda ancha.  Así dice en una carta que ALEC publicó este mes:

Debería ser permitido que los gobiernos locales comiencen a proveer o vender servicios de banda ancha y crear competencia sólo en áreas donde no hay servicios privados, decidido por el voto de sus habitantes y sujeto a la protección contra subsidios cruzados de impuestos y otros ingresos por servicios que puedan proveer los gobiernos locales.

¿Alguien se sorprende, también, con que " ALEC apoya los legisladores y reguladores que eviten la innecesaria, grave y económicamente nociva regulación a las compañías de Internet que dan acceso a servicios de banda ancha, incluyendo los proveedores de infraestructura que sostiene y hace posible los servicios de Internet"?

Por supuesto que estos legisladores a los que "ALEC apoya" rápidamente se han transformado en cómplices de las grandes compañías.  Un reportaje investigativo del New York Times revisó cientos de páginas de correspondencia de ALEC, y reportó el 2012 que "intereses especiales han transformado a los miembros legislativos de ALEC en lobbistas, dandoles herramientas sobre los puntos a discutir, señalando cómo deben votar y colaborando en leyes que afectan cientos de problemas como los cupones escolares y los impuestos al tabaco".

Cada año los legisladores que apoyan ALEC, cuya gran mayoría son republicanos,  presentan más de mil leyes. 200 de estas leyes propuestas son aprobadas.

Puedes agradecer a los legisladores de ALEC por las leyes "Stand Your Ground", las nuevas leyes de identificación de votantes, las leyes ag-gag que clasifican a los denunciantes como criminales, una series de leyes que clasifican a los activistas de derechos humanos y animales como terroristas, las leyes de "tres oportunidades", muchas desregulaciones en leyes anti ambientales y de energía, las leyes de programas de cupones en escuelas y las leyes anti Obamacare. Hay rumores que la organización ha comenzado a oponerse a las leyes de otros países que requieren cigarrillos con empaques genéricos.

Entonces Google está fuera, Facebook está fuera, Yelp está fuera, Yahoo está fuera. Ahora le toca a eBay y AOL.