FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Por qué Facebook incluye a tus matches de Tinder en las sugerencias de amigos?

Mucha gente dicen haber visto a sus matches de Tinder en la sección "Personas que quizás conozcas".

Hace un año y poco después de terminar una relación de tres años, Emma Lauren decidió empezar a salir y conocer gente nueva. Para eso abrió una cuenta en OkCupid. Su primer cita fue un desastre: el tipo llegó tarde, no se parecía a su foto de perfil, se pasó toda la tarde hablando sobre teorías de conspiración del 11 de septiembre, la regañó por fumarse un cigarro y trató de besarla al final de la cita. Emma no volvió a hablarle y bloqueó su número después que el tipo se puso intenso porque ella no respondía a sus mensajes.

Publicidad

Tras ese catastrófico regreso al mundo romántico, Lauren decidió que no estaba lista para conocer gente nueva, borró su cuenta y siguió con su vida. Quería olvidar ese fatídico encuentro y estuvo cerca de lograrlo, pero el pretendiente desquiciado apareció en la sección de 'Personas que quizás conozcas' de Facebook hace unas semanas.

"Te mostramos personas basándonos en los amigos en común, los datos sobre formación y empleo, las redes de las que formas parte, los contactos que importaste y muchos otros factores", dice la sección de ayuda en Facebook. Es una forma de reencontrarte con amigos de la universidad o con personas de tu ciudad natal a las que aún no has agregado. Aunque también puede ser un cementerio sombrío de parejas sexuales casuales y citas fallidas de Tinder que se meten a la periferia de tu actividad diaria en Facebook.

Los usuarios de Tinder y OkCupid han tenido este problema con una frecuencia alarmante durante los últimos meses. Otros se han quejado de que sus contactos de apps gays como Grindr y Jack'd también aparecen en su página de Facebook. Hablé con casi una docena de mujeres que han tenido este problema recientemente.

"Mi sección de 'personas que quizás conozcas' está repleta de gente de OkCupid. Se me hace muy raro" me dijo Dani Rose, una chica que vive en Nueva York y utiliza esa página para conocer gente, "Y ni siquiera guardé sus números en mi teléfono. Les envié mensajes pero nunca los guardé como contactos".

Publicidad

"Siempre me sugiere gente que no conozco, de la que borré su número de teléfono y con la que no tengo amigos en común."

Maria Ledbetter ha visto a seis personas que conoció en Tinder en sus sugerencias de amigos en Facebook, entre ellos un match que llegó tan tarde a su cita que tuvo que irse. María dijo que las sugerencias de amigos de Tinder normalmente aparecen una semana después de que les da su número y en la mayoría de los casos no vuelve a hablar con ellos después de eso.

"Siempre me sugiere gente que no conozco, de la que borré su número de teléfono y con la que no tengo amigos en común" dice, "es realmente frustrante"

Emilio Ferrara, un profesor de ciencia de datos y aprendizaje de máquinas en la Universidad de Indiana, se dedica a estudiar las redes sociales y dice que la respuesta más obvia es que estas apps reúnen nuestra información y la comparten.

"Es probable que estas empresas de redes sociales compartan información mutuamente, lo cual significa que Facebook puede adquirir información de la actividad de sus usuarios en otras plataformas" explicó, "Si ese es el caso, sería muy fácil que coincidan los contactos".

"También podría ser una genuina coincidencia" agregó, "Pero no creo mucho en las coincidencias".

Ahora que Facebook reúne cada vez más información sobre nuestras vidas es razonable preguntarse qué tanto sabe la página sobre nuestra vida amorosa y sexual. No obstante, tanto Tinder como OkCupid negaron haber compartido información de sus usuarios.

Publicidad

"Si le das permiso Tinder accede a tu lista de amigos de Facebook para buscar algo en común con tus posibles matches en Tinder" le dijo un portavoz de Tinder a Motherboard a través de un correo electrónico, "Tinder no está directamente relacionado con la función de 'sugerencias de amigos' de Facebook y no puede dar información sobre la información que toma en cuenta Facebook en sus recomendaciones".

OKCupid respondió de forma similar: "Nunca hemos hecho eso". Un vocero de Facebook dijo para Motherboard: "No utilizamos información de otras apps para mostrar sugerencias de amigos en la sección de 'Personas que quizás conozcas'".

Brian Hamachek, un ingeniero en sistemas que hizo ingeniería reversa con la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de Tinder y que está muy familiarizado con la API de Facebook, dijo que no teníamos por qué creer que las dos páginas compartían información.

"Tinder no se conecta con Facebook después de iniciar sesión, e incluso si lo hicieran, no hay una API que indique que Tinder proporcione información a Facebook para sus sugerencias de amigos", dijo. "Dudo que Tinder comparta información con Facebook. No veo qué beneficios podrían obtener".

La respuesta podría estar en nuestros teléfonos. Facebook dice que parte de sus sugerencias se basan en los "contactos importados", pero esta función es opcional tanto en la versión móvil como en la de escritorio. Pero aceptarla es más fácil de lo que creemos. No recuerdo hacer aceptado importar mis contactos y aún así, cuando revisé mi "historial de invitaciones", tenía más de 900 contactos guardados porque, al parecer, se sincronizaba y se actualizaba constantemente. Lo borré de inmediato. Facebook me advirtió que eso podría hacer que mis sugerencias de amigos fueran "menos relevantes".

Publicidad

Aunque esta parezca ser la solución, no explica por qué los usuarios con los que hablé vieron contactos que nunca guardaron en sus teléfonos como sugerencias de amigos. ¿Cómo sabe Facebook con quiénes has tenido contacto en otras aplicaciones? David Liben-Nowell, profesor de informática en la universidad Carleton College que estudia la estructura y la evolución de las redes sociales, dice que también podría ser gente que ha buscado tu nombre en Facebook. Tiene sentido, es una precaución razonable antes de reunirte en persona con alguien que conociste por internet.

"Mi teoría es que Facebook está utilizando los nombres que hemos buscado o los perfiles que hemos visto para sugerirnos amigos", dijo en el email que me envió. "Hasta sería tonto si no lo hiciera: si ya mostraste cierto interés en una persona usando Facebook, entonces es como si le dijeras a Facebook que quieres tener algún tipo de relación con esa persona, ya sea estilo OkCupid o estilo amigo en Facebook".

Liben-Nowell dijo que no está claro si para sugerir amigos Facebook se basa en las personas que has buscado y que probablemente incluya ese rastro de búsqueda en su algoritmo para buscar amigos. También señaló que podía ser que notemos más a las personas con las que tuvimos malas experiencias

"Estoy seguro que parte del problema es puro efecto sicológico", dijo. "Lo más probable es que no recordemos a todos los desconocidos que nos sugieren como amigos y que en cuanto aparece un rostro familiar, incluso si pasa muy pocas veces, lo notamos y lo recordamos. Y si es el rostro de un match de Tinder nos saca de onda, aun si es solo una coincidencia".

Publicidad

Lauren confirmó que sí tiende a notar más a las citas con las que le fue mal que con las que le fue bien cuando los ve como amigos recomendados en Facebook.

"A mí me da risa pero entiendo que a otras personas podría resultar aterrador; todo depende de cada quien", dijo. "Siempre vemos a las personas con las que todo salió mal y no a las que fueron agradables pero no hubo química".

"También podría ser una coincidencia, pero no creo mucho en las coincidencias"

Hamacheck dijo que las coincidencias entre Tinder Y Facebook son un efecto secundario porque utilizan algoritmos similares para conectar a la gente.

"Tinder parece operar de la misma forma en que Facebook sugiere amigos: busca tus amigos actuales y sugiere otras personas que están en el mismo circulo de amigos pero que aún no has agregado", dijo. "Como tratan de hacer lo mismo, tienen los mismos resultados".

Con un ecosistema cada vez más turbio de las conexiones sociales que son creadas por estas aplicaciones, es difícil saber cómo conocimos con estas personas. Todos los que han utilizado una app para buscar pareja en algún momento pueden confirmar qué tan seguido les sugieren a las mismas personas, posibles citas que están en el mismo circulo social o geográfico que nosotros pero cuyos caminos aún no se han cruzado con el nuestro. Así como antes nos encontrábamos a nuestros ex novios/as en el bar o en el súper, ahora nos los topamos en nuestra sección de 'personas que quizás conozcas', ya sea por pura coincidencia o por los algoritmos cada vez más predictivos e invasivos que utiliza Facebook.