FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

WikiLeaks quiere ofrecer recompensa de $100 mil dólares a quien filtre el TPP

Quién filtre este acuerdo comercial secreto puede tener un gran día de pago.
Imagen: Flickr/Backbone Campaign

El Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP, es un tratado internacional tan secreto que los legisladores que están revisando el texto no tienen permitido tomar notas. Hoy las personas tras WikiLeaks anunciaron una campaña para recaudar $100.000 dólares y regalarle este dinero a cualquiera que pueda filtrar el texto del tratado.

Virtualmente todo lo que el público sabe sobre el TPP (como que permitirá que las corporaciones demanden a los gobiernos que dañan sus márgenes de ganancia y que impedirá que los países guarden los datos de sus ciudadanos localmente, por ejemplo) proviene de tres capítulos filtrados de un total de 29, los tres fueron lanzados por WikiLeaks. La campaña de crowdsourcing, que ya ha reunido más de $23.000 dólares en donaciones, tiene la intención de atraer a alguna persona con acceso a los capítulos para que filtre los restantes.

Publicidad

"El reloj de la transparencia ha dejado de moverse para el TPP. No más secretos" dijo en un comunicado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "No hay más excusas. Hay que abrir el TPP de una vez por todas".

La campaña de WikiLeaks que promueve una recompensa a las filtraciones del TPP, marca el lanzamiento de lo que WikiLeaks describe como un nuevo "sistema de competicias". De acuerdo a la organización, este programa permitirá que el publico pida donaciones para que se filtren los documentos que quieran ver. Está bien señalar que estas son sólo donaciones y no reflejan una donación monetaria real al fondo de recompensas. Yo comprometí $5 dólares y no he tenido que desembolsar ningún dinero.

En el año 2013, una organización llamada Just Foreign Policy intentó reunir una recompensa para quienes filtren archivos del TPP utilizando herramientas similares y dijeron haber recibido más de $75.000 dólares. Pero ya que las donaciones no significan nada por si mismas, recibieron muchas donaciones falsas y el número inicial bajó.

Más allá de los métodos para reunir donaciones, la situación respecto al conocimiento publico sobre el TPP es urgente ya que el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley en mayo pasado, el que permite a Barack Obama y su sucesor aprobar por vía rápida los acuerdos comerciales, reduciendo la opción que tiene el Congreso de votar si o no. El debate ahora va hacia la Camara de Representantes.

El secreto que rodea al texto del TPP hasta ahora ha dado lugar a un juego retórico del gato y el ratón entre los críticos y las personas involucradas en las negociaciones, los que incluyen a oficiales del gobierno y actores corporativos.

Por cada crítica, dada la naturaleza secreta del documento, hay una replica en blanco como que la que uso el Presidente Barack Obama cuando dijo que "ellos no tienen idea de los que hablan". Con unos potenciales $100.000 dólares en juego por el texto del TPP, esto podría cambiar pronto.