FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Los protagonistas y expertos de ‘Buffy’ nos describen sus episodios favoritos

Para el aniversario número 20 del programa, le pedimos a la gente que más lo ama que nos dijera cuál es el episodio que más le gusta.

Desde el momento que Xander casi se cae de su patineta por quedársele viendo a Buffy en la secundaria Sunnydale, el creador Joss Whedon experimentó con Buffy, la cazavampiros hasta que se convirtió en el programa de televisión más importante de ese momento. Fue hace 20 años, el 10 de marzo de 1997, que el primer episodio, "Welcome to the Hellmouth" salió al aire, y el programa sobre una adolescente cuyo destino era matar vampiros comenzó a reunir uno de los fandoms más dedicados de todos los tiempos hasta el momento.

Publicidad

El programa era más atrevido que cualquier otra cosa en la televisión. Por ejemplo: el creador Joss Whedon hizo, de la nada, un episodio musical y luego un episodio realizado en su mayoría en silencio. Hoy en día, ninguna de estas decisiones parecería muy revolucionaría, pero eso sólo es porque Buffy se arriesgó primero. El programa hizo historia porque fue el primero en mostrar un beso lésbico en un canal de televisión en Estados Unidos. Tenía el espíritu innovador de Twin Peaks y los argumentos arrebatadores de ciencia ficción de The X Files, fue una combinación para hacer algo más. Sin ningún esfuerzo, el programa pasó de ser ingenioso, inteligente, e irónico a pensativo, y conmovedor. Fue gracias a Buffy y a los Scoobies que la televisión empezó a tomarse en serio como una forma de arte.

Para su aniversario, le pregunté a los actores de Buffy y a los expertos cuál es el episodio que más significado tiene para ellos.

Anthony Head, Giles –"Restless"

Uno de mis favoritos es "Restless". Iba camino al departamento de Gile en el set, y Joss [Whedon] estaba ahí. Entré y le dije: "Hola, ¿qué haces?" y me contestó: "Nada más estaba viendo qué pasaría si voy de este set hasta la cocina de Gile, porque le da la espalda al set del dormitorio, entonces si construyo un túnel que llegue hasta el sótano de Xander…". Le dije: "¿Qué demonios estás tratando de hacer?" Me contestó que estaba haciendo un episodio sobre sueños y pesadillas, y que se le ocurrió que los sueños no tenían limites hacia donde se dirigen, entonces pensó que iba a ver que pasaba. Qué cool, ¿no?.

A los pocos días, me pidió que fuera a su oficina. Aunque solíamos platicar y pasar el rato, estaba un poco preocupado, porque parecía algo formal. Tenía buenas noticias y malas noticias. Le pregunté por las malas noticias y me dijo: "Como sabes, estoy haciendo un episodio de sueños, y cada acto será uno de sus sueños, de los tuyos, de los de Willow, Xander y Buffy. Tu episodio va a ser el primero". Pensé: ¡no! Siempre bromeábamos que cuando se tratara de eso Giles haría todas los primeros episodios porque tenía un acento inglés y sonaba mucho más culto al explicar el mal. Obviamente, no me emocionaba la idea de que mi sueño fuera el que explicara todo. Le pedí la buena noticia, y me dijo que la buena noticia era que podía cantar en la presentación, al principio me dijo que saldría con un piano blanco. Yo dije: "¡¿Qué?! ¡Así no es Giles!" Y me dejó ser una estrella de rock, lo grabé y luego lo hice, y fue un episodio extraordinario, que surgió, como siempre, de Joss diciendo: "Vamos a ver qué podemos hacer".

Publicidad

Relacionado: Comer sangre no debería asustarte


James Marsters, Spike –"Once More, with Feeling", también conocido como el episodio musical

Buffy, imagen vía Wiki

De hecho odio la mayoría de los musicales. Antes de empezar a filmar se sentía la preocupación y la tensión; lo primero que pensamos era que Joss Whedon estaba tirando a la basura un programa bueno. Tony Head [Giles] y yo nos sentíamos cómodos cantando en público porque ya teníamos nuestros proyectos musicales; yo estaba y sigo con mi banda. Así que estuvimos de acuerdo con hacer un episodio musical. El resto del reparto no tanto. Recuerdo a una persona que se le acercó a Joss y le dijo: "Tú me contrataste para ser un actor dramático-cómico de cámara. Eso es mi fuerte. El mundo me conoce por que soy bueno en eso, y ahora me estás pidiendo que haga algo para lo que no estoy preparado en absoluto. ¿Por favor, puedo hacer malabares con las motosierras? Cortarme un brazo probablemente sería menos perjudicial para mi carrera. Había muchos que decían "¿qué demonios está pasando?" Y realmente no teníamos fe en Joss.

Se hizo evidente muy rápido que Joss no iba a cambiar de opinión y que lo íbamos a tener que hacer quisiéramos o no. Como empresa, dejamos de quejarnos y empezamos a trabajar contratando nuestros propios entrenadores vocales e instructores de baile. Decidimos que ante tal fracaso que era una condena garantizada, íbamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Estaba orgulloso de nosotros. Fue un gran riesgo. Creo que el único que pensaba lo contrario era Joss, porque sabía que podía arreglárselas. De hecho sacó una televisión en el estudio de grabación porque necesitaba hacer una edición rápida en la primera escena que grabó, que era el baile de Xander y Anya. Nos mostró eso para calmar nuestros miedos. Después de eso sabíamos que iba a ser brillante; pasamos de estar en una depresión profunda a divertirnos muchísimo durante ese episodio.

Nos estábamos divirtiendo y creíamos que éramos maravillosos, hasta que Hilton Battle, un actor musical premiado de Broadway, que interpretó al villano Sweet, se apareció. El último día fue su escena en el Bronze, y lo hizo en una o dos tomas. Estábamos de pie, viéndolo y pensando:  Mierda, así es como se hace. Estamos jodidos. No lo estamos logrando. Por supuesto, el episodio fue un éxito. Pensábamos que Joss era un genio; simplemente no nos habíamos dado cuenta de cuanto.

El siguiente episodio fue "Tabula Rasa", donde todos nos despertamos y olvidamos quiénes somos. Pensamos : ¡qué aburrido! ¿Dónde está la música? Fue una decepción después del musical.

Meghan Winchell, experta enBuffy –"Surprise" e "Innocence"

Buffy y Angel en "Surprise." Imagen vía YouTube En estos dos episodios, Buffy y Angel tienen sexo. Sólo creo que suena tan real: son dos jóvenes y están enamorados, y la chica de la secundaria termina teniendo su primera vez con el hombre que ama, y luego al día siguiente se convierte en un monstruo chupa sangre y la trata horrible. Soy maestra universitaria y le enseño Buffy a mujeres y hombres que están en ese grupo de edad, ese episodio siempre va con ellos. Siempre es un punto crucial donde se dan cuenta de que no es sólo un programa de vampiros sino también es algo más profundo. Entonces me encanta el hecho de que, al final de "Innocence",  Buffy hace lo que tiene que hacer, y al menos por un momento pelea contra Angel y lo derrota, y ese momento donde se levanta y agarra fuerza a pesar de que él ya le había destruido el espíritu, es muy significativo. 

Doug Jones, The Gentleman principal– "Hush"

The Gentlemen en "Hush." Imagen vía Wiki Sabíamos que estábamos haciendo algo muy especial para las series de televisión con "Hush" porque sabes que es algo bueno cuando el creador sale de su oficina para dirigir el episodio aparte de escribirlo. La otra cosa importante fue el paso de osadía que dio para escribir la mayoría de ese episodio en completo silencio, sin dialogo. Yo era el Gentleman principal, y me robaba todas las voces de la ciudad de Sunnydale y las metía en una caja. En ese momento, el canal estaba preocupado y discutió con Joss Whedon, le decía que no se podía quitar el audio del programa: vamos a perder a los televidentes. Camden Toy [el otro Gentleman principal] y yo éramos los únicos dos Gentlemen que tenían dispositivos faciales, prótesis diseñadas para manipular nuestras sonrisas. Todos los demás tenían máscaras. Entonces nos pusieron prótesis de metal en los dientes para que pudiéramos tener una sonrisa burlona. Me empezó a doler la cara y tenía tics porque nuestros músculos estaban doloridos todos los días de nuestra sesión durante siete días. No caminábamos, flotábamos a unas seis pulgadas del suelo. Nos llevaban con un arnés en la cadera que nos llegaba hasta la espalda. Creo que los Gentlemen no estaban tratando de ser malvados; necesitaban recolectar siete corazones, y era por algo, y todo el folclore detrás de ellos está expuesto en ese episodio. No recuerdo la frecuencia en que lo hacíamos, pero era sólo una necesidad para que nuestra especie no muriera. Teníamos que hacer lo que fuera necesario, y éramos muy educados y felices por eso, así que nos saludábamos el uno al otro cuando estábamos a punto de quitarle el corazón a alguno de los universitarios. ¿Qué tiene de malo?
Relacionado: 'Sabat' es la revista para la bruja moderna

Trisha Pender, experta en Buffy y autora de I'm Buffy, You're History: Buffy the Vampire Slayer and Contemporary Feminism –"Storyteller"

Andrew en "Storyteller". Imagen vía YouTube "Como crítica, pero también como fan, mi episodio favorito sería "Storyteller ". Andrew, el nerd, decide hacer un documental llamado Buffy, Slayer of the Vampyres. Es un episodio de Buffy que es auto-reflexivo. También creo que es el homenaje de Joss Whedon al fandom y a los geeks de Buffy en particular. Se trata del hecho de amar tanto algo que lo quieres convertir en arte, pero también se trata de lo vergonzoso y pretencioso que puede ser eso y de cómo auto-incriminarse. También "Storyteller" tiene su lado oscuro. Andrew mata a uno de sus mejores amigos, aunque está poseído por un demonio malvado. "Storyteller" sigue el proceso de su negación y de su eventual arrepentimiento. Hay algo de derrota y desesperación, incluso en el humor. También es muy gracioso. Hay un momento en el que Andrew está hablando frente a su cámara, pero lo está haciendo desde el escusado. Anya dice: "¡Andrew, salte de ahí, ¿qué estás haciendo?!" Y él contesta, "Estoy educando y entreteniendo". Y ella dice: "¿Por qué no puedes simplemente masturbarte como el resto de nosotros?" Creo que eso dice mucho sobre el fandom, sobre el guión, sobre la producción y sobre el arte. 

Musetta Vander, Miss French—"Teacher's Pet" 

Miss French en "Teacher's Pet." Foto vía Wiki Me encantó la película, así que me hizo muy feliz participar en el programa. En cuanto a los efectos especiales, en ese momento Buffy y sobre todo en "Teacher's Pet" estaba haciendo cosas interesantes. Yo interpreto a una maestra que puede convertirse en una mantis religiosa, y hay un momento horrible cuando mi cabeza gira por completo y otro cuando mis manos se convierten en garras. Cuando como el bocadillo de bichos, tenía bichos en la vida real, grillos pequeños, o algo que usan para la pesca, creo. Recuerdo que me costó mucho trabajo hacer eso porque no quería sentir las alas. Me dijeron: "Bueno, de todas formas va a ser carnada para peces". Pero no quería lastimar a un animal. La escena con Xander también fue divertida. El crew no se pudo aguantar la risa porque su reacción fue muy divertida. Xander era tan inocente que sólo lo veías retorcerse. Pero lo que es gracioso es lo viejo que era en la vida real Nicholas [Brendon] que es quien lo interpreta. La gente siempre me preguntaba: "¿Por qué la señorita French nunca regresó?" Yo de verdad esperaba que lo hiciera.

Lorna Jowett, experta en Buffy y autora de Sex and the Slayer: A Gender Studies Primer for the Buffy fan—"Becoming," Parte I y II

Buffy en "Becoming: Parte II." Imagen vía Wiki Siempre digo estos dos episodios porque son el final de temporada más fantástico de la historia, y demuestran que Buffy puede ser una héroe, una verdadera héroe. Hay consecuencias horribles, pero siempre sale adelante. Tuvo que ver morir a Kendra; no morir físicamente, pero Kendra tenía que morir para hacer esta serie. También sale peleando con Angelus y le gana, pero gana a tal costo que mata a su novio por el bien del mundo. Se pelea masivamente con su mamá Joyce, que mucha gente ve como una alegoría. Joyce le dice a Buffy que si se va no regrese, y después se va de Sunnydale. Es importante destacar que no está bien que tenga que hacer eso. Hasta este punto, Buffy siempre fue divertida, y desde este punto Joss Whedon hace cambios brillantes de la comedia a algo súper serio. Afortunadamente, también hicieron el cambio de Joyce como personaje, que pasó de no reconocer la fuerza de su propia hija a ser aliada de Buffy en las últimas temporadas. Tengo que reconocer que, cuanto más veo los episodios con Joyce y Buffy, y entre más crezco, más me identifico con Joyce.
Relacionado: La historia de 'Daria'

Camden Toy, Uber vamp, un Gentleman principal, y Gnarl– "Same Time, Same Place"

Gnarl en "Same Time, Same Place." Foto vía Wiki Gnarl era un personaje que tenía mucha historia, y era muy aterrador. Cuando llegué a la audición, me divertí mucho jugando con la voz en esa forma de cantar: "Nadie va a salvarte". Recuerdo que me dieron la forma de sus dientes, y aún no habían redondeado los bordes, así que estaban muy afilados. Toqué ligeramente los bordes con mis labios, y me salió sangre. Tenía extensiones en los dedos para hacer que mis dedos se vieran mucho más largos de lo que son, y al final, tenía garras. El primer día de rodaje, estuve en ese disfraz por 12 horas. No pude ir al baño por 12 horas porque sabía que les tomaría demasiado tiempo volvérmelo a poner. Era insoportable.  Después de paralizar a Alyson Hannigan [que interpreta a Willow], hay un momento donde me siento en ella y me como su carne diciéndole lo deliciosa que es. Ella y yo nos divertimos mucho con esa escena porque tenía un buen sentido del humor, y nos hicimos muy unidos. Literalmente, estuve sentado en ella la mayor parte del día, así que tuve que encontrar una forma de hacerlo sin aplastarla. Me encanta la escena donde no me veo, pero estoy hablando con ella fuera de la cámara, y se puede oír mi voz, así que dejas todo a la imaginación. Es muy parecido a la escena con el tiburón en Jaws. Sabes que está ahí, pero no lo ves hasta el final de la película. Y entonces, cuando la paralizo, se desploma en el suelo, pero lo único que se ve es mi sombra. Es espeluznante. Sigue a Hannah Ewens en Twitter.