FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Así eran las geniales críticas que Chuck Berry hacía sobre los grandes del punk

En una entrevista publicada en 1980 en 'Jet Lag', el ídolo del rock & roll, que murió el pasado 18 de marzo a sus 90 años, opinaba sobre The Sex Pistols, Joy Division y The Ramones.

Chuck Berry fue un pionero, un ícono y un ídolo. Tal y como escribió el propio Bruce Springsteen al enterarse de la trágica noticia de la muerte de Berry: "Él fue el máximo representante y guitarrista del rock y el mejor escritor de rock & roll puro que jamás haya existido".

"Los periodistas están equivocados. Chuckberry no ayudó a definir, ni fue parte de un movimiento: él fue literalmente la máxima representación del rock & roll", escribió el músico Questlove. Por su parte, Alice Cooper publicó un tuit para decir que "todos nosotros en el rock ahora hemos perdido a nuestro padre". Estos tributos parecen hacerse eco de John Lennon, quien pronunció la famosa frase: "Si usted tratara de ponerle otro nombre al rock & roll, tendría que llamarlo Chuck Berry" y es que, sin su influencia, sería imposible imaginar los últimos sesenta años de cultura estadounidense.

Publicidad

Entre los escombros, uno de los renacidos que han salido a flote en las últimas horas es una copia de una revista con sede en St. Louis llamada Jet Lag. En 1980, su primer año de comercialización, un periodista de la revista se sentó a conversar con Berry y le pidió hablar sobre una nueva serie de pioneros musicales: las bandas de punk rock y new wave que dominaban la escena en esa época. Las críticas breves, exhumadas en 2013 por DangerousMinds.net y difundidas recientemente por Louder Than War, son geniales, e incluso a ratos, divertidas.

Berry se pregunta si Johnny Rotten estaba de verdad tan furioso como sonaba, reflexiona sobre el pánico escénico de David Byrne y observa que tanto Wire como Joy Division no son "nada que yo no haya oído antes".

Lee a continuación las fantásticas reseñas del Berry y disfruta más abajo de él y Mean Old World en 1986.

Sobre God Save the Queen de The Sex Pistols: "¿Bueno, este tío por qué está tan enfadado? El trabajo con la guitarra y la progresión parecen mías. Buen backbeat. Me cuesta entender la mayor parte de lo que dice. Si vas a estar enfadado, al menos déjale saber a la gente por qué lo estás".

Sobre Complete Control de The Clash: "Suena igual que la primera. Juntos, el ritmo y los acordes funcionan bien. Ahora, ¿tenía este tío la garganta inflamada cuando cantó esto?".

Sobre Sheena Is A Punk Rocker de The Ramones: "Una cancioncita buena para saltar. Estos tíos me recuerdan a mí mismo cuando empecé: como ellos hoy, yo entonces conocía solo tres acordes".

Publicidad

Sobre What I Like About You de The Romantics: "Por fin algo que nos permite bailar. Suena mucho a los años sesenta con unos riffs míos introducidos para acompasarlo bien. Eso sí… ¿Me está  diciendo que esto es nuevo? Yo ya he oído cosas como estas muchas veces. No entiendo cuál es la novedad".

Sobre Psycho Killer de Talking Heads: "Muy pegadiza, sin duda. Me gusta mucho el bajo. Hay una buena mezcla, y el flujo es bastante bueno. El cantante parece estar sufriendo un caso extremo de pánico escénico".

Sobre I Am the Fly de Wire y Unknown Pleasures de Joy Division: "Entonces esto es lo que llaman 'lo nuevo'. No es nada que no haya oído yo antes. Suena como un jam de blues que BB (King) y Muddy (Waters) habrían podido hacer en el backstage de un viejo anfiteatro de Chicago. Los instrumentos pueden ser distintos, pero el experimento es el mismo".