FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Urnas funerarias inspiradas en técnicas y diseños prehispánicos

Espinas y figuras orgánicas adornan estos maravillosos receptáculos de porcelana.
Imágenes cortesía de MT Objects

Estas urnas con espinas son conocidas como MT Objects y buscan rendirle culto a la vida después de morir. Con colores pastel y formas orgánicas de la naturaleza, los diseñadores de la CDMX Tony Moxham y Maurcio Paniagua de DFC están creando un movimiento de diseño para venerar el final de nuestra vida con ornamentas de cerámica.

Moxham y Paniagua establecieron la linea de sus creaciones con dos objetivos: que todos los diseños sean funcionales y que estén influenciados por técnicas y diseños prehispánicos. Moxham dice a The Creators Project, “La urna funeraria era común en la cultura prehispánica. El entierro está perdiendo popularidad y no es justificable ecológicamente, así que desde un punto de vista mórbidamente objetivo, la urna es funcional, decorativa y demandada.”

Publicidad

Los jarrones de cerámica pueden albergar dos cuerpos y vienen en combinaciones color pastel que le dan una estética de ciencia ficción noventera.

Las urnas espinosas están inspiradas en la creencia Maya de que el árbol de la Ceiba es una conexión espiritual, y las urnas con esferas, en técnicas de cerámica usadas por los Aztecas, quienes utilizaban formas geométricas para construir vasijas más complicadas. Moxham y Paniagua pasan mucho tiempo en el Museo de Antropología de la CDMX para encontrar inspiración y reflejarla en sus diseños.

Moxham dice, “El parecido entre estos estilos prehispánicos y el diseño moderno, fue algo que nos llamó la atención. A pesar de nuestros acabados más tendenciosos y con otros materiales, nuestra construcción varia solo un poco de la original.”

El duo se mira como una pareja de artistas conceptuales que trabaja con un colectivo para construir sus diseños. Las urnas traen a la modernidad motivos mexicanos tradicionales acompañados de elegancia contemporánea. MT Objects están disponibles en varias tiendas de museos y diseño, y en el Museo de Arte de Miami, Pérez Art.

“Lo que distingue nuestro trabajo como diseñadores es que nos enfocamos en realmente resolver un problema,” dice Moxham. “Nos enfocamos en problemas intangibles cuando desarrollamos nuestros objetos –desde sexualidad, historia y magia, hasta el ritual y la decoración.”

Para conocer más de MT Objects, mira acá.

Relacionados:

[+18] Esculturas clásicas que exploran el erotismo y la libertad sexual contemporánea

Pinturas hiperrealistas de máscaras cromadas celebran la belleza y el arte africano

Alfombras selváticas que te harán sentir en la naturaleza