FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Os presentamos la primera subasta de algoritmos del mundo

¿Cuánto estarías dispuesto a pujar por un par de líneas de un código histórico?
Geometría de la tortuga, Hal Abelson, 1969. Imágenes vía

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una línea de código escrita a mano?

En 2013, Tumblr colaboró con la casa de subastas Philip para lanzar la primera subasta de arte digital a gran escala. El año pasado, el Reino Unido presenció su primera gran subasta de arte digital. Ahora, Artsy, en colaboración con los Ruse Laboratories, está celebrando la primera subasta de algoritmos, dando un empujón más al mundo del arte hacia para llevarlo hacia el terreno digital.

Publicidad

Scheme, Gerald Sussman, 1978-1981

La subasta incluye siete piezas, todas ellas algoritmos o una parte de ellos, que han quedado documentadas a través de diferentes formatos físicos. El proyecto sirve para revalorizar a los programadores y sus programas dentro del contexto del mercado del arte, con productos que se dividen en "algoritmos de archivo", que representan “momentos importantes en la historia de la disciplina”, hasta "algoritmos vivos".

Entre los algoritmos de archivo encontramos la Geometría de la tortuga de Hal Abelson, el hombre que creó el lenguaje Logo, que Obama utilizó para escribir su primera línea de código el año pasado; Scheme de Gerald Sussman, que fue uno de los principales lenguajes informáticos del MIT; Hola mundo de Brian Kernignhan, escrito a mano en un trozo de papel como recordatorio de la fase universalmente conocida como “el primer paso en el viaje de un programador” y qrpff de Keith Winstein, seis líneas de código impresas en tinta dorada sobre una corbata azul que sirven para eliminar la delgada capa de cifrado que contienen algunos DVD comerciales para impedir que personas no autorizadas los vean escritas en el lenguaje que se utilizó para burlar el “secret Hollywood content scrambling systems embedded on commercial DVDs” printed in gold ink on a blue necktie.

Cálculo de compatibilidad para OkCupid, Chris Coyne, Max Krohn, Sam Yagan y Christian Rudder, 2003

Los algoritmos vivos que se subastan han sido creados por “programadores de élite que trabajan a la vanguardia de su área de especialización”. Algunos de los ejemplos son un cálculo de compatibilidad para OkCupid de Chris Coyne, Max Krohn, Sam Yagan y Christian Rudder, que empareja a dos posibles amantes; Hypothetical Beats de Anthony Ferraro, que convierte algoritmos en música y Progression: Triptych de Chris Maury, un algoritmo que ayuda a personas con dificultades para ver.

Publicidad

Hypothetical Beats, Anthony Ferraro, 2015

Progression: Triptych, Chris Maury, 2011-2013

Algunas de las obras adquiridas se acompañarán de unas tabletas impresas en 3D con contraseñas privadas para acceder a los códigos en Github, que pretenden simular las tablillas de barro babilónicas del 1800 a. C. que se citan como las primeras formas de algoritmos computacionales.

Tableta de inspiración babilónica impresa en 3D 

En la nota de prensa de la subasta, la directora de comisariado del museo de diseño Cooper Hewitt, Cara McCarthy, afirma “Cooper Hewitt ha estado trabajando para aumentar su colección de código y software como objetos de diseño a través de adquisiciones clave”. Las pujas empezaron el 18 de marzo y continuarán hasta el próximo viernes. Toda la recaudación recogida se destinará al museo de diseño Cooper Hewitt.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

¿Podría haber un algoritmo capaz de reconocer la creatividad?

Esta es la forma más fácil de encontrar a Wally según la ciencia

Un algoritmo inteligente descubre algo que los historiadores de arte habían pasado por alto