FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Apple quiere enseñarte a sacar el mayor partido de tu móvil

Con estos talleres puedes convertirte en un estudiante de arte en tu tiempo libre.
Bernhard Lang. Todas las imágenes cortesía de los artistas

Muchos de nosotros utilizamos el móvil para hacer retratos que luego subiremos a Instagram o para divertirnos creando memes graciosos, así que no es de sorprender que Apple haya lanzado unos tutoriales en sus tiendas por todo el mundo para enseñar a los usuarios a desarrollar algunas habilidades fotográficas y mejorar sus técnicas de pintura digital.

Apple trabajó con 11 artistas para crear unos trabajos que pudieran inspirar a otros a la hora de desarrollar sus propias obras y luego estos artistas compartieron sus procesos, desde el concepto hasta la creación de una página web para la compañía. Recibimos una invitación para asistir a los primeros talleres con los artistas Tiffany Bozic, Jake Sargeant, William Hundley, Greg Barth y Bernhard Lang y sacamos nuestros viejos iPhones para descubrir algunos trucos. A continuación te hacemos un resumen de lo que aprendimos:

Publicidad

Bernhard Lang filmando con un iPhone6s+

Las fotografías aéreas de paisajes de Bernhard Lang son alucinantes, su proceso empieza con una investigación por las zonas que han sufrido el impacto del cambio climático, como los invernaderos del sur de España, la destrucción del desierto de Suráfrica o las minas de carbón de Bavaria. Lang explica a The Creators Project que sus fotos tienden a parecerse a pinturas abstractas y “muestran la belleza pero también la destrucción de la Tierra, me interesa el impacto que los humanos dejan sobre el planeta”. Suele utilizar una cámara réflex pero para la campaña de Apple utilizó un iPhone 6s+ para conseguir unas imágenes aéreas a gran escala de Miami desde un helicóptero, utilizando un soporte lo suficientemente firme como para soportar los fuertes vientos. Lang recogió más de 600 imágenes en dos horas y media utilizando el temporizador de tres segundos y un dispositivo Blue Tooth para disparar. “Pude utilizar cada una de las imágenes que hice con esto”, asegura. Luego trabajó las imágenes con la aplicación Photoshop Express para mejorar su alineación y composición, centrándose en la saturación, el brillo y la temperatura. Las imágenes son preciosas y el fotógrafo nos explicó sus trucos y técnicas con gran facilidad.

Jake Sargeant

Asistimos al taller de Jake Sargeant porque es el creador de esos collages etéreos que hace con fotos de su hijo de 4 años sobre paisajes del norte de California. Utilizando una lente de Olloclip para conseguir primeros planos de la naturaleza y el soporte MeFOTO Sidekick 360plus para mantener la cámara firme, Sargeant consigue unas imágenes increíblemente nítidas de la flora y fauna del parque nacional de Redwood y de la costa de California. Sargeant utiliza diversas aplicaciones para smartphone para crear su arte y con la que más ganas me quedé de descargar y aprender a utilizar fue Union, que sirve para componer dos fotos juntas. También nos habló de Darkroom, Photoshop Express, Hydra y Adobe Creative Cloud. Salí muy impaciente por empezar a aprender más sobre estas nuevas aplicaciones y programas y Sargeant nos sorprendió con su agilidad y habilidad para crear preciosas obras de arte en solo unos minutos.

Publicidad

Tiffany Bozic

Luego escuchamos a la artista de San Francisco Tiffany Bozic hablar de su arte hecho con el iPad, que se centra en representaciones surrealistas de la naturaleza. Nos dijo que lo que le gusta de trabajar con la tableta es que puede crear sus obras mientras tiene a su hija a su alrededor y sin necesidad de materiales peligrosos y engorrosos. Finalmente, William Hundley nos habló de su serie de fotos que recrea el efecto de pegar carteles sobre muros públicos con The Live Photo. Según explica, "Me he parado a fotografiar en una gran cantidad de localizaciones diferentes, en propiedades que no me pertenecen y que no debería haber pisado, así que para mí era importante tener una herramienta con la que pudiera salir corriendo en cualquier momento".

No es que saliéramos de allí desesperados por comprarnos un nuevo móvil, pero sí muy inspirados tras escuchar cómo varios artistas están utilizando las nuevas herramientas y aplicaciones como sus propios medios creativos. Estamos seguros de que estos nuevos talleres tendrán efectos muy importantes sobre aquellos que quieren seguir con su pasión y crear obras artísticas sin necesidad de asistir a una escuela de arte.

William Hundley

Aquí encontrarás más información sobre estos talleres.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

8 técnicas para mejorar tus fotografías con el móvil

Una Apple Store que vende manzanas

Elige la mejor foto del año hecha con el móvil