FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Max Richter ha compuesto una canción de 8 horas para escuchar mientras duermes

"SLEEP" de Max Richter es una nana moderna para nuestra mente inconsciente.

Durante ocho horas se pueden hacer muchas cosas. Es el tiempo que dura una jornada de trabajo, un vuelo a través del Atlántico y el sueño de una noche. Además, desde hace poco es también lo que tardarás en escuchar la nueva obra musical del compositor británico Max Richter titulada SLEEP. Si te suena a algo que podría enviarte directamente al mundo de los sueños, has dado exactamente con la idea.

“Es una nana de ocho horas", dice Richter. “Es mi canción de cuna personal para un mundo frenético. Un manifiesto para conseguir un ritmo de existencia más lento". La obra de Richter toma elementos de la música clásica, post-rock y electrónica y no tiene letra pero está compuesta para piano, cuerdas, vocales y electrónica. Debutará en un concierto en Berlín en septiembre, que empezará a medianoche y continuará hasta las ocho de la mañana y el público contará con camas para que pueda tumbarse y dormir durante el evento.

Publicidad

Aunque será un concierto prolongado, no es el más largo de la historia de la música. As Slow As Possible de John Cage está siendo representada en un antiguo convento del siglo XIV en Halberstadt, Alemania, empezó en el 2001 con 17 meses de absoluto silencio y unos acordes que pueden durar hasta varios meses cada uno. Cage nunca especificó hasta cuándo durará la pieza, pero está prevista que se prolongue durante seis siglos con una fecha de conclusión en el 2640.

Max Richter

SLEEP se publicará en forma de descarga y habrá una versión reducida de una hora. “Se podría decir que la versión corta está hecha para escuchar y la larga para oír mientras duermes”, apunta Richter, y añade: “En realidad se trata de un experimento para intentar entender cómo experimentamos la música en diferentes estados de consciencia".

Inspirado por sus noches de insomio, Richter trabajó con el neurocientífico norteamericano David Eagleman para obtener una perspectiva científica sobre el asunto. "Para mí, SLEEP [el sueño] es un intento de ver cómo ese espacio que está vacío cuando tu mente consciente se va de vacaciones puede convertirse en un lugar donde puede vivir la música", explica Richter.

SLEEP estará disponible en CD, vinilo, descarga y streaming a partir del 4 de septiembre, y aquí encontrarás información de los conciertos de Richter.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

"20 pianos" de Matthew Herbert presenta 20 teclados míticos con modificaciones electrónicas

Una nueva versión de "Stay With Me" de Sam Smith compuesta por frecuencias perceptibles para sordos

Unos androides asisten al concierto de Damon Albarn en Japón