FYI.

This story is over 5 years old.

arte

“FIELD” convierte un campo electromagnético en un instrumento musical

Martin Messier convierte lo invisible e inaudible en un espectáculo audiovisual en MUTEK.
Foto: Martin Messier

El artista de nuevos medios Martin Messier, que ya conocíamos como el creador de una orquesta con máquinas de coser, está de vuelta con un nuevo espectáculo donde utiliza objetos todavía más inesperados como herramientas para la creación de luz y sonido. Messier ofreció una intensa experiencia audiovisual el fin de semana pasado en el Teatro Maisonneuve de Montreal, donde presentó por primera vez FIELD ante el público de la 16 edición del festival MUTEK. Se trata de un nuevo proyecto que el artista ha ido desarrollando experimentación tras experimentación: "Para este nuevo espectáculo he intentado un montón de cosas diferentes", explica Messier a The Creators Project. "En lugar de centrarme en una sola idea, he intentado crear múltiples variaciones en el sonido, la luz y el espacio, en este caso utilizando dos paneles de conexión”, dice.

Publicidad

Foto: Martin Messier

Aunque el concepto central del proyecto podría definirse como la captura, manipulación y visualización de campos electromagnéticos, el artista de Quebec también traduce algunas de estas fuerzas intangibles en una banda sonora experimental que acompaña a su alucinante interacción de luz y sombras. Con ayuda de un micrófono que cuenta con transductores electromagnéticos capta señales electrónicas residuales imperceptibles para el oído humano y las utiliza como fuerza motriz para el espectáculo.

Foto: Martin Messier

El artista nos presenta un original y espontáneo proceso de creación, moviéndose de un lado a otro del escenario con movimientos dignos de cualquier maestro de orquesta, conectando y desconectando cables entre dos paneles con múltiples conexiones, que le ofrecen infinitas posibilidades creativas. Al mismo tiempo, una interacción de luz y sombras se apodera de la enorme pantalla del teatro, cuya escala, sincronizada con una intensidad sónica, parece ir evolucionando a medida que avanza el espectáculo. Tras unos minutos, el público se encuentra sumido en la oscuridad, antes de que diversos cables empiecen a iluminar el escenario con un parpadeo salvaje y, para acabar, el artista desliza un arco de violín por los cables. Con esta obra híbrida, Messier convierte un flujo inaudible e invisible en algo físico, llevándonos a cuestionar la dicotomía entre lo material y lo inmaterial.

A continuación te ofrecemos unas imágenes del estreno de FIELD:

Publicidad

Foto: Martin Messier

Foto: Caroline Hayeur

Foto: Martin Messier

Foto: Caroline Hayeur

Foto: Caroline Hayeur

Foto: Caroline Hayeur

CRÉDITOS

Martin Messier: concepto, composición audiovisual, programación e interpretación
Interfaz: Thomas Payette
Diseño técnico: Thomas Payette, Maxime Bouchard, Frédérique Folly
Producción: 14 lieux

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Los instrumentos de esta sinfonía robótica son luces estroboscópicas

Este experimento audiovisual visualiza la ciencia del sonido

“Lumière” de Robert Henke es un alucinante viaje sensorial