FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Phosphor: El Nuevo Show De Clark Tiene Unos Alucinantes Visuales Con Ayuda De Un Osciloscopio

Clark tiene un alucinante espectáculo fosforescente con un osciloscopio para "Phosphor" su álbum/performance en directo.

Cuando Clark, artista de Warp Records, imaginó por primera vez su show Phosphor –que sigue con presentaciones actualmente después de su debut a finales del año pasado–, básicamente quería producir un álbum audiovisual en vivo. Como Clark me contó, tenía que ver con él queriendo que la gente vea y escuche algo único y ligeramente desquiciado. Para llevar dicha visión a sus fans, Clark se alió con el artista de video experimental y músico Vincent Oliver.

Publicidad

"Hay mucha adrenalina en el sonido porque mucho de esto es análogo en directo e improvisado, así que es un tanto desquiciado", dijo Clark sobre Phosphor, donde presenta un sonido más sólido y dinámico que se puede encontrar en los recientes esfuerzos Iradelphic and Fantasm Planes—lanzamientos que incluyen melodías más lánguidas y con percusión asimétrica que en su predecesor, más oscuro, y orientado al tecno. "Pienso que la música electrónica en esa forma es posiblemente lo más en vivo que puedes obtener, incluso más vivo que una banda independiente tocando sus lanzamientos, incluso a pesar de que estén tocando intrumentos".

Clark se clava cuando las cosas se ponen un tanto locas mientras afina sus sintetizadores en vivo en el escenario. Para él, es un modo de alterar o subvertir la homegeneización tecnológica y la blandeza.

"Vivimos en un mundo de patrones tan simplificado", reflexiona. "Todo está domesticado y homogeneizado, y cualquier cosa que sugiera algo fuera de eso es algo que me complace. Esa es la paradoja: cuando terminas un álbum, tienes que capturar la energía salvaje, pero emarcarla o tenerla a cierta distancia. Es una experiencia distinta en los audífonos que en un espacio en vivo".

Irónicamente, como destaca Clark, wuando los visuales de Oliver se sincronizan con su música, la blandeza resulta útil. "Mientras más blanda sea la señal, lo más loco que luce el osciloscopio", dijo sobre su experiencia altamente audiovisual análoga. "La señal debe ser muy limpia para tener imágenes claras".

Publicidad

Pero no confundas la experiencia análoga con la nostalgia. Clark no está interesado en el retro-fetichismo. "Quiero que Phosphor luzca futurista y crudo", dijo, destacando que el osciloscopio de Oliver en vivo es esencial para crear algo crudo y mínimamente filtrado. "Desde un punto de vista técnico, los visuales del osciloscopio lucen mejor en la pantalla que si hubieran sido pre-grabados. Lo intentamos y no funcionó".

Al armar los cimientos conceptuales de la imagen de Phosphor, Clark le dijo a Oliver que quería evitar los visuales geométricos de una "rave land". Pero una vez que vio las imágenes del osciloscopio, que también fue utilizado en los videos de “Riff Through the Fog” y “Superscope”, Clark rápidamente se dio cuenta que Oliver lo había llevado más lejos de lo que había podido imaginar. "Vincent vino de vuelta con esta loca, detallada y meticulosa imagen, y es loca, pero molesto de que nunca lo puedo realmente ver en vivo", agregó.

Así como Clark, las bases de Oliver están en la música. Fue solo después de que Nathan Fake (un compañero de la universidad) le pidióhacer visuales en vivo para un tour que Oliver decidió tomar acción. El par ejecutó 50 fechas en dos años juntos, hasta que Oliver volvió a la música, grabando su propio material y haciéndose de una disquera, y solamente hace ocasionalmente desarrollos para visuales y trabajo en diseño.

La relación colaborativa con Clark comenzó cuando Warp Records le pidió algunos visuales en vivo para las fechas previas a Phosphor. Esto resultó, como Oliver señala, "lo usual de un VJ–nada especial en realidad". Pero cuando los dos hicieron un show en Japón, Clark le contó a Oliver que estaría haciendo más un set de hardware con un sintetizador modular. Así que Oliver pensó que sería apropiado usar el osiloscopio que había encontrado recientemente en su ático.

Publicidad

"Sabía que los osciloscopios tenían una base de ejecución X-Y, pero nunca había encendido el que encontré", dijo. "Cuando empecé a experimentar conél, muchísimas cosas surgieron. Usé generadores de tonos, tonos de prueba, y luego sines y cuadros juntos en diferentes frecuencias, y todo esto empezó a salir. Estaba realmente impresionado".

Oliver dijo que no hay nada de hackeo sobre el osciloscopio. Solamente usa software para mostrar el logo de Clark, y para una pequeña sección donde un conjunto de símbolos son disparados sobre la pantalla. "Solo dibujé algunas cosas y luego cree loops de audio a partir de ello, que después meto al set y lo mezco con las demás cosas", destacó. "Uso el software de Ableton Live, pero no hay en realidad un hackeo sobre la presentación".

Set up en vivo, foto de J. Zeairs

Además de Ableton, Oliver usa un par de controladores MIDI, incluyendo un Pad Kaoss para el uso de los controles X-Y. Esto es esencialmente un pequeño sintetizador que Oliver toca en el set de Phosphor. Luego toca audio a partir de una tarjeta de sonido en el osciloscopio, y apunta a una cámara en la pantalla, que alimenta los visuales del osciloscopio hacia el proyector.

"La proyección no luce tan bien como los visuales en la pantalla del osciloscopio", dijo Oliver. "En la pantalla, se siente como si tuviera cierta profundidad. Ves estos caminos pequeños que la cámara no toma. Así, que no es totalmente ideal, pero es bastante fiel".

Publicidad

Oliver dijo que "toca" el osciloscopio todo el tiempo, e intenta responder a los sonidos de Clark tanto como sea posible. Una calculadora de BPM ayuda a Oliver a sincronizar los visuales con el audio, para que pueda responder a la improvisación de Clark.

Por otra parte, Oliver condensó el show de Phosphor para armar el video de "Superscope". Actuó y grabó el todo el show en vivo con su armado de osciloscopio y laptop (audio y video), y después lo editó usando Logic y más software.

El proceso de “Riff Through the Fog” fue diferente. Oliver quería trabajar con el efecto del obturador rotando producido por la cámara al grabar los visuales del osciloscopio. Mientras lo replicaba más fielmente, decidió rentar una cámara de obturación global, que toma fotos completas de cada cuadro. Al experimentar con el obturador global, Oliver notó que la cámara produjo un efecto 3D de lo que parecía un "desastre absurdo" en la pantalla del osciloscopio.

En el futuro, Oliver espera llevar más de sus efectos 3D al show de Phosphor con acompañamiento láser. Para lograrlo, ha estado tomando un curso de entrenamiento sobre lásers para que, como Clark bromea, él no queme las retinas de la audiencia. Otras capas se agregarán eventualmente, al punto en el que Oliver y Clark podrían delicadamente dejar ir el material fosforescente del osciloscopio. Hasta que, continúe el espectáculo alucinante.

Para más sobre Clark, incluyendo sus fechas de gira, visita: http://warp.net/records/clark