FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Detalladas esculturas de cristal se transforman en receptáculos de memoria

El espectador puede crear sus propias interpretaciones sobre los significados e historias que los objetos podrían tener.

Usando objetos olvidados que otros podrían tirar muy fácilmente, la artista Amber Cowan crea esculturas increíblemente detalladas. Ella se concentra en el cristal como medio, reuniendo materiales de fábricas que ya no están activas. Por medio de esto, ella explora las memorias que los objetos podrían conservar – ya sea en un nivel colectivo o personal.

 “En un principio, me interesé en el cristal cuando tenía unos 7 u 8 años cuando encontré un paquete de revolvedores para tragos de un color rosa esmerilado en el sótano de la casa de mis padres,” Cowan le dice a The Creators Project. “Supe que quería hacer cristal y aprender cómo trabajar con él desde una edad muy temprana. Siempre había sido creativa y había trabajado con cerámica por un largo tiempo. Pero, una vez que trabajé con cristal, nunca regresé a otros materiales. Esto fue hace casi 15 años.”

Publicidad

El sentido de nostalgia es integral a los trabajos de Cowan. Tal como ella explica en su declaración como artista, “Trabajo con objetos actualmente relegados al diván estético de la historia. Los reencarno en abstracciones ornamentadas que hacen un homenaje al cristal en sí, pero es reminiscente con una sentimentalidad por tiempos pasados.”

Cowan recuerda haber recibido un email de un espectador que vio su trabajo – él recordó que sus abuelos le servían helado en los platos que ella incluyó en su pieza.

“Sí pienso mucho sobre las memorias asociadas con los objetos que uso,” dice la artista. “Ellos tienen una carga sentimental muy fuerte para las personas. Los vasos lecheros de cristal específicamente eran un item no muy caro que la gente podía coleccionar. Mi padre solía comprarlos para mi abuela y creo que esto era algo común. También pienso sobre las memorias que esos objetos representan, tal como el crecimiento de la industria americana basado en productos de manofactura. La conservación de estas fábricas ha sido disminuído a solo un par de operaciones de vidrio prensado en el país (Estados Unidos).”

Inclusive en un nivel meramente estético, las piezas pueden capturar fácilmente la mirada de un paseante. Cowan explica que ella mantiene sus piezas en un lugar “entre lo bello y lo siniestro.” En una escultura totalmente rosa apilada de capas, el admirador puede observar pequeños detalles: ojas y flores de diferentes formas remarcan una taza de té.

Publicidad

Con cada pieza, el nivel de detalle crece. El espectador puede crear sus propias interpretaciones sobre los significados e historias que los objetos podrían tener. Por medio de afirmar la naturaleza nostálgica de las piezas, Cowan espera hacer un puente del pasado con el presente.

El trabajo de Cowan es parte de la exhibición Hush, misma que estará activa hasta el 24 de Abril en el Philadelphia Art Alliance.

Para conocer más, haz click aquí.

Relacionados:

[+18] Esculturas clásicas que exploran el erotismo y la libertad sexual contemporánea

Pinturas hiperrealistas de máscaras cromadas celebran la belleza y el arte africano

Alfombras selváticas que te harán sentir en la naturaleza