FYI.

This story is over 5 years old.

arquitectura

Dubái tendrá el primer rascacielos rotativo para el 2020

Los módulos cuestan más de 28 millones de euros cada uno.

¿Y si pudieras ver tanto la salida como la puesta del sol a través de la ventana de tu comedor?

Para el año 2020, Dubái, la futurista ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, podría alojar un rascacielos rotativo de 80 pisos llamado la "Torre Dinámica", propuesto en 2008 por el arquitecto ítalo-israelí David Fisher. Cada apartamento de la torre podrá rotar 360 grados de manera que la forma del edificio cambiará constantemente.

Publicidad

Los residentes de esas viviendas de más de 28 millones de euros podrán controlar sus propios módulos a través de comandos de voz que les permitirán ajustar la velocidad y hacer que el módulo empiece o deje de girar. Podrían incluso programar su casa para que se mueva con el sol.

Y aunque los precios son considerables, los residentes no tendrán que pagar por la electricidad. En los espacios de más de medio metro entre plantas, se instalarán turbinas eólicas que proveerán de energía al edificio e incluso también a los vecinos. (Para 2020, los Emiratos Árabes Unidos quieren que el 7 por ciento de su electricidad provenga de fuentes renovables).

El rascacielos es prefabricado, así que cada unidad individual se fabricará fuera del lugar y se añadirá al núcleo estático. Las tuberías de agua de dentro del núcleo se conectarán a las tuberías de los módulos rotativos.

"Creo que esos edificios hacen que la gente piense que en la vida todo es posible", dijo Fisher en este vídeo de YouTube de Your Discovery Science.

Aviso: este proyecto se ha ido tomando y dejando a lo largo de la última década. De momento está otra vez en marcha, pero solo el tiempo dirá si esta vez se consigue llevar a cabo o no.