FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Las personas googlean obsesivamente estos alimentos

Nuevas tendencias están destronando al gluten y al tocino en las búsquedas de Google. ¿Cuál será el próximo alimento que verás en TODOS los menús?

¿Hay algo que Google no sepa?

Hoy en día, usas la palabra "espátula" en un email y serás bombardeado con docenas de anuncios publicitarios de espátulas durante el próximo mes. Ahora, gracias al banco de datos masivo generado por todas nuestras dementes búsquedas obsesionadas con modas, Google sabe lo que probablemente comeremos en los meses y años venideros.

Esperamos que te guste la cúrcuma, la jaca, el pan de masa madre y las chispas de colores, porque Google dice que todos esos alimentos están de moda en Estados Unidos.

Publicidad

Google usó datos de búsqueda de enero de 2014 a febrero de 2016 para hacer su Informe de Tendencias de Comida en Google de 2016. En él, el equipo de búsqueda de Comida y Bebida de Google muestra un panorama general de lo más y lo menos buscado relacionado con la comida.

LEER MÁS: Google dice que nos gusta el Food Porn porque queremos pasta

Para los empresarios, estas perspectivas podrían ser usadas por las marcas para "educar a los consumidores respecto a los beneficios asociados a cada ingrediente, así como también proporcionar contenido sobre métodos, consejos y recetas para su consumo".

Algunas comidas como el ramen, el bibimbap y las empanadas han estado de moda durante un tiempo. Otras, como el pho, el lomo de cerdo y el melón agrio, son tendencias temporales, y es probable que regresen año con año en la misma época, incluso con más furor.

Luego están las estrellas emergentes como la cúrcuma, que —junto con el arroz de coliflor y las donas veganas— han sido tendencia en los últimos meses. El equipo de Google considera que podría ser algo momentáneo.

Photo via Flickr user Sarah Jackson

Foto vía Flickr usuario Sarah Jackson

Google también fue capaz de prever lo que venía. Afortunadamente, se está perdiendo el interés en los bagels con arcoiris, y los buscadores de quinoa y frituras de kale están disminuyendo con cada verano. Los cupcakes sin gluten, los cupcakes de tocino, los roles de canela con tocino y el pan libre de trigo han estado en declive durante mucho tiempo, esto revela que los amantes del tocino están perdiendo el poder en el mundo de la carne.

Publicidad

Con respecto a la cúrcuma, según Google, la gente parece estar indigando cómo usarla en la cocina casera. Las búsquedas sobre cúrcuma aumentaron un 56 por ciento de noviembre de 2015 a enero de 2016, y los buscadores usualmente colocaron la palabra "cúcuma" con las palabras "receta", "smoothie" o "jugo". (Quizá esos mismos usuarios, después de intentar alguna receta, deberían buscar también "removedor de manchas").

Alrededor de diciembre del año pasado, la cúrcuma se volvió tendencia en todas las grandes ciudades de Estados Unidos, según el indicador de Google. Otros platillos más regionales, con pho (un plato tradicional vietnamita), por ejemplo, son más populares en la Costa Oeste. En el invierno, la gente quiere algún proyecto para el domingo; las búsquedas sobre el lomo de cerdo aumentan un 22 por ciento los fines de semana.

Photo via Flickr user Scot Nelson

Foto vía Flickr usuario Scot Nelson

Cuando se trata de recetas, la mayoría de la gente es tradicional: los waffles son los reyes supremos, seguidos de las galletas de azúcar, los brownies y las galletas de chocolate.

Estas tendencias son estadounidenses, pero –como casi todas las modas gringas– pueden alcanzarnos tarde o temprano. Así que, no te sorprendas si en los siguientes meses empiezas a ver cúrcuma en el mostrador de las tiendas locales, o si un lugar de bibimbap abre cerca de tu oficina, míralo como un síntoma del panorama de búsquedas en Google.

Después de todo Google probablemente te conoce, o a todos nosotros, mejor de lo que nosotros mismos.

LEER MÁS: Un sexólogo nos explica por qué los videos de comida son excitantes