FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mira cómo 400 estudiantes chinos se prepararon para el video de Jamie xx

Kim Chapiron muestra el detrás de cámaras de un video que involucró a 400 bailarines chinos en una ciudad que imita a París.

Este artículo se publicó originalmente en i-D MX.

El video dirigido por Romain Gavras para la canción Gosh de Jamie xx es un viaje monocromático y magníficamente coreografiado por el barrio Tianducheng de Hangzhou, China. Hace poco, un nuevo clip dirigido por Kim Chapiron muestra detalles de su enorme producción, con un reparto de cuatrocientos miembros, una sesión de decoloración de pelo masiva, hasta la dirección translingüal necesaria lograr con sutileza los planos de la cámara sin utilizar efectos 3D o CGI. El video sigue a un montón de jóvenes chinos, con el cabello recién decolorado, mientras corren por el vestíbulo vacío de un hotel, le enseñan el dedo medio al camarógrafo, y memorizan con precisión militar la coreografía para el pináculo circular del video musical.

Publicidad

El video musical le debe gran parte de su naturaleza familiar aunque escasa a Tianducheng, la ciudad pseudo parisina completada con su propia Torre Eiffel de 108m de altura, rodeada casi en su totalidad por campos para cultivar. La construcción de la ciudad comenzó en 2007, continuando con una tendencia china a menudo referida como "duplitectura", que consiste en reproducir ciudades globales (a menudo europeas) con la intención de incrementar el turismo interno. Esta tendencia llevó a recreaciones que incluyen Thames Town, una ciudad inspirada en la arquitectura inglesa clásica en el distrito de Songjiang; "Hallstatt 2", una réplica completa de la ciudad austríaca en Guangdong; y más recientemente, un canal veneciano en la ciudad de Dailan.

Aunque no se sabe mucho acerca de estas comunidades de imitación, "Hallstatt 2", por ejemplo, fue dada a conocer accidentalmente por un investigador chino que visitaba la Hallstatt original, estas son a menudo relegadas a una narrativa de "ciudad fantasma". En 2013 Gizmodo describió Tianducheng como "deprimente", refiriéndose a su entonces población de 2,000 como un ejemplo de la grandeza vacía.

Tal vez sea por eso que uno de los momentos más espléndidos del rodaje de Chapiron es un cándido montaje de los ciudadanos bailando alegremente en la plaza del pueblo. Aunque es sólo un breve segmento, el mensaje humanizante en el contexto de la supuesta "ciudad fantasma" de Tianducheng es muy poderoso. Es una representación visual que potencia el video inicial, el cual presenta a un negro albino, fue creado por un director griego para una canción de un productor británico, y fue rodado en una ciudad francesa en medio de la China rural, convirtiéndolo en algo aún más cautivador.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook