FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey Show

Escucha la nueva canción de Mount Eerie

"Alguien estaba allí y ahora no (...) cuando la muerte real entra en la casa toda poesía es una estupidez"​.

No recuerdo si fue en 2001 o 2002 cuando escuché por primera vez a los Microphones. Lo puso un amigo americano en la casa donde vivía con dos de mis mejores amigos. Me voló la cabeza. Uso a menudo expresiones como esta, quizá demasiado, pero ese disco -The Glow pt. 2- fue una puerta de entrada a varios de mis músicos favoritos desde entonces. Era un disco que se te caía encima como una tromba de agua, un disco espiritual, imaginativo y único que invitaba a la obsesión. Y así fue. Allí estaban gente como Kyle Field (Little Wings), Khaela Miricich (the Blow), Karl Blau, Nate Ashley… Cada vez que tiraba del hilo encontraba un nuevo tesoro.

Publicidad

De eso hace un montón de años, pero la obsesión siguió allí, incluso después de cambiar de nombre a Mount Eerie y obsesionarse con el black metal para desdibujar su discurso hasta conseguir algo que sonaba a black metal y seguía sonando a él mismo. Siguió sacando discos en ediciones increíbles y vendiéndolos a través de su propio sello, atreviéndose a hacer experimentos locos como publicar discos con sólo las baterías de un disco, o sólo las voces. Seguir a Phil Elvrum siempre ha sido perfecto si te gustan las sorpresas y la música emocionante.

Hace casi dos años, su mujer Geneviève Castrée enfermó de un cáncer contra el que luchó hasta el 19 de julio de 2016. Geneviéve Castree era ilustradora, dibujante de cómics y música. Sacó un puñado de discos preciosos con el nombre de Woelv primero, y de Ô Paon después, y publicó cómics en editoriales como Drawn & Quarterly -como el impresionante "Suceptible", echadle un vistazo aquí-.

Ayer Phil Elvrum enseñó la primera canción de A Crow Looked At Me, su próximo disco. Una devastadora canción sobre la muerte de su esposa en la que se plantea sobre el hecho mismo de escribir después de la muerte de un ser querido -"Alguien estaba allí y ahora no (…) cuando la muerte real entra en la casa toda poesía es una estupidez", canta-. Es completamente imposible escuchar ninguna otra canción después de esto.

La canción venía acompañada de un texto donde explica el por qué del disco:

"Escrito y grabado entre el 31 de agosto y el 6 de diciembre de 2016 en la misma habitación que murió Geneviève, usando mayormente sus instrumentos, su guitarra, su bajo, su púa, su ampli, su viejo acordeón familiar, escribiendo las letras en su papel, mirando por la misma ventana.

¿Por qué compartir tanto? ¿Porque abrirme así? ¿Por qué explicarte, desconocido, sobre estos momentos personales, la devastación y el amor colgado? Nuestra pequeña burbuja familiar ha sido sagrada desde hace mucho tiempo. La mantuvimos cuidadosamente detrás de una cortina de privacidad cuando salíamos a mostrar nuestro arte y nuestra música, considerándola demasiado especial para compartirla, especialmente en estos tiempos desequilibrados de hiper-compartirlo todo.  Entonces tuvimos una hija y sentimos que esta barrera era todavía más importante. (Todavía no quiero compartir el nombre de nuestra hija). En mayo de 2015 nos dijeron que Geneviève tenía un cáncer maligno por sorpresa, era un cáncer pancreático en estado avanzado y el suelo se abrió bajo nuestros pies. "¿Qué es lo importante ahora?", pensamos. Entonces, en 19 de julio de 2016 ella murió en casa, y yo ya no pertenecía a nadie. Sentí que mis momentos íntimos parecían de propiedad pública. La idea de que pudiese tener un yo, o preferencias personales, o canciones  se había convertido en una absurda idea del pasado, en restos de unos tiempos más auto-indulgentes antes de ser un conductor al hospital, un cuidador, un despertador de niños, una plañidera. Me siento abierto ahora, y estas canciones salieron rápidas este otoño, viendo como los días se volvían grises y cómo al otro lado de la calle, los vecinos tiraban y reconstruían su casa. Hago estas canciones y las enseño al mundo solo para multiplicar mi voz diciendo que la quiero. Quiero que se sepa.

El nombre de este disco podría ser LA MUERTE ES REAL. Estas frías mecánicas de la enfermedad y la pérdida son reales e inevitables, y pueden aportarte un rigor alienante y distante, pero no es lo que quiero recordar. Un cuervo me miró. Hay un eco de Geneviève que todavía resuena, un recuerdo del amor y el infinito bajo toda esta destrucción. Es por eso que lo hago."

El disco saldrá el próximo 24 de marzo en su propio sello, P.W. Elverum and Sun.