Bienvenidos a la Semana Marihuana

FYI.

This story is over 5 years old.

SEMANA MARIGUANA

Bienvenidos a la Semana Marihuana

No se trata de estar “a favor” o “en contra” por viejas etiquetas o juicios morales adquiridos, se trata de entender lo que se puede ganar y lo que está en juego.

En VICE siempre hemos hablado sobre drogas, no es ninguna novedad. Decidimos dedicar esta semana a hablar obsesivamente de marihuana, todos los días, desde todos los ángulos, como si fuera un churro que nunca termina. ¡Porque es 420 y tenemos mucho que decir!

La percepción de la mota en México, y en buena parte del mundo, ha cambiado drásticamente en los últimos años. Hasta hace poco, que un medio le dedicara toda una semana a hablar sobre esta planta hubiera sido escandaloso, casi como cuando tus papás te encontraban una bacha en tu recámara.

Publicidad

Pero los tiempos están cambiando y hoy queremos aportar al debate sobre su inminente regulación, algo que hace algunos años era impensable. Crecimos en un entorno que criminalizó y estigmatizó la marihuana, nuestro país le declaró una guerra a las drogas que cumple diez años y no logró más que muertes. En vez de aprovechar una planta que tiene todo tipo de propiedades medicinales, y es más noble que el alcohol y el tabaco, se ha convertido en el enemigo público de los Estados y se ha combatido con tanques y militares. El resultado: unos pocos lucran con ella, se enriquecieron ilícitamente, y nuestros países en América Latina se han ido desmoronado.

Pero se está recapacitando y cada vez más países están legislando en torno a ella para regular su consumo y, así, poder tratar enfermedades o simplemente fumarnos un gallo en paz. En este 2017 se vive una transición y esperamos sea el fin de la era prohibicionista. Aquél discurso inamovible de persecución, hoy suena viejo y se está oxidando. Estamos viviendo un cambio de paradigma, es una época emocionante porque se están rompiendo estereotipos y están cambiando percepciones.

Durante más de veinte años, en VICE hemos construido una agenda sobre la marihuana con el compromiso real de informar con una posición abierta. Queremos inspirar a repensarla y salir de los lugares comunes desde donde se ha observado. No se trata de estar "a favor" o "en contra" por viejas etiquetas o juicios morales adquiridos, se trata de entender lo que se puede ganar y lo que está en juego.

México está próximo a votar la iniciativa de ley de marihuana medicinal y, ¿qué mejor momento para publicar un especial sobre ella que aporte a la conversación que hoy? Durante esta semana, del lunes 17 al viernes 21 de abril, VICE.com será verde y olerá a mota.

Hablaremos sobre regulación, cultura, entretenimiento, salud, economía. Te explicaremos por qué te da la pálida y en dónde estamos parados en términos de legislación y procuración de justicia. Te diremos cuáles son tus derechos, te daremos consejos de cómo aprovecharla al máximo y cual ha sido nuestra relación histórica con ella.

Esperamos que disfrutes este especial. Mientras tanto, nosotros, lo que queremos es relajarnos, divertirnos o tratarnos con mota sin cometer un delito. Feliz 420. Feliz Semana Marihuana.