FYI.

This story is over 5 years old.

noticias falsas

Facebook extiende su esfuerzo por detener el flujo de noticias falsas

La nueva herramienta de la red social podría contribuir a la transparencia de las próximas elecciones federales de Alemania.

Al parecer Facebook está tratando de aprender de sus errores después de que fue juzgado por permitir la difusión de "noticias falsas" que, según algunos, les lavaron el cerebro a los votantes en Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales.

Después de las críticas, la red social desarrolló una función que marca las noticias dudosas en ese país. Ahora planea hacer lo mismo en Alemania, antes de las elecciones de septiembre, que determinarán el futuro de la canciller Angela Merkel como líder de la nación.

Publicidad

El mes pasado, funcionarios de inteligencia de Alemania manifestaron su preocupación frente a la "creciente evidencia de intentos de influir" en las próximas elecciones federales. Como los funcionarios estadounidenses atribuyeron el flujo de noticias falsas a Rusia, el gobierno de Alemania teme ser el próximo objetivo del país en sus presuntos esfuerzos por desestabilizar las democracias occidentales a través de la difusión de información falsa sobre sus candidatos políticos.

Facebook no ha dicho públicamente si su decisión de extender la nueva función para marcar "noticias falsas" a Alemania está relacionada con las próximas elecciones. "Cuando lanzamos esto en Estados Unidos dijimos que, con el tiempo, ampliaríamos el piloto a otros países", afirmó un portavoz de Facebook a CNN Money. "Hemos escuchado a nuestra comunidad y hemos comenzado conversaciones con otros socios globales, y la disposición de los socios alemanes nos permitieron comenzar las pruebas en Alemania".

Alemania ha visto un repunte en el discurso de odio en redes sociales desde que aceptó a más de un millón de refugiados e inmigrantes en los últimos años, según Reuters.

Esta nueva función de Facebook es una colaboración con un grupo de verificación de datos, acreditado por el Código Internacional de Verificación de Datos de Poynter. Si alguien publica una historia y un verificador de datos la señala como una posible noticia falsa, aparece una etiqueta debajo del link que advierte que la información es cuestionable.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.