FYI.

This story is over 5 years old.

liga mx

Raúl Ruidíaz, el rey peruano del Morelia que ganó, salvó y eliminó

Esta noche, su gol recorre Perú. La supervivencia dependía de ellos mismos y cuando todo parecía acabado, apareció para el remate de la salvación

La llegada de Raúl Ruidíaz a Morelia la reportaron con orgullo en su país, el calor de los aficionados fue celebrado en los párrafos dedicados al tercer traspaso internacional del peruano; primero se vistió con la camiseta de la Universidad de Chile, con más suerte que en el último, Coritiba FC de Brasil. En Chile ganó un título de liga siendo fundamental, pero en México salvó a su equipo del olvido en el Ascenso. Y de qué manera.

Publicidad

"No tengo idea de quién fue el que me puso ese apelativo. Me dicen el 'Messi peruano' y yo siempre he dicho que no me comparen. Yo soy Raúl Ruidíaz nada más", declaró en septiembre del año pasado, cuando apenas se perfilaba como goleador del torneo. El título que confirmó en diciembre con once tantos y le mereció una placa en el Estadio Morelos porque este equipo con una sola copa de liga nunca había tenido un campeón de goleo.

Enrique Meza lo trajo -bajo la asesoría de Roberto Hernández, quien entonces era director deportivo-, además de la dirección técnica actual, Roberto Hernández colaboró en la salvación desde entonces. "Es un jugador que a pesar de no ser tan alto, tiene un salto importante al momento de cabecear. Además, con la pelota sabe mucho", declaró Meza antes de dejar el equipo. El jugador que usó la mano para clasificar a Perú con una anotación a Brasil en la Copa América del Centenario llegó a México con la polémica a cuestas, pero sin crear muchas expectativas entre la afición mexicana. Después de todo, Monarcas no es un equipo que se caracterice por grandes contrataciones.

La noche del sábado, Morelia jugó su permanencia en la fortaleza de Rayados. En donde nadie había conseguido la victoria en Liga Mx desde hace 18 partidos. Raúl Ruidíaz lo hizo todo cuando parecía acabado, al 85' un penal los hundía en la categoría de los estadios semivacíos, la devaluación de su nombre y la incertidumbre del regreso. Pero el peruano estuvo ahí a poco del final para rematar dentro del área y desatar la locura. Corrió al banderín de esquina, se quitó la camiseta y le cambió la cara a su técnico Roberto Hernández. Lo celebraron en la tribuna visitante y seguramente lo lloraron en Michoacán.

A decir de los medios peruanos, la atención mediática no es lo suyo, pero ha tenido que acostumbrarse en México luego del campeonato de goleo que lo convirtió en ídolo. Con 26 años, ahora está en la Liga Mx, a punto de conseguir su segundo título de goleo consecutivo -con una cifra discreta de 9 tantos-, pero el sueño es europeo. "Uno de los motivos en los que estoy en México es para poder consolidarme en el extranjero y poder tener una oportunidad en Europa. Me gustaría jugar en España", declaró a D'Enganche en noviembre.

Si alguna oportunidad lo hiciera dejar la camiseta del Morelia, ya hizo lo suyo: en una noche no solo salvó a su equipo, lo clasificó a la liguilla en el lugar del club con más títulos en este país y se puso líder del conteo de anotaciones. En su país celebraron el supuesto interés de Chivas por contratarlo, sabemos que el club es totalmente mexicano y no sucederá, pero nada garantiza que Ruidíaz permanezca en este futbol. No es como Messi ni le interesa que lo comparen; esta noche su gol recorre Perú y desciende a Jaguares de Chiapas.

Aquí está el GOL de Raúl Ruidiaz y con el que — LIGA Bancomer MX (@LIGABancomerMX)7 de mayo de 2017