FYI.

This story is over 5 years old.

basquetbol colegial

El arte de las celebraciones desde la banda: conversando con la banca de Monmouth

La ridícula, elaborada y totalmente increíble teatralidad del Monmouth para festejar sus triunfos y logros.
Photo by Kim Klement-USA TODAY Sports

Nadie en el básquetbol colegial se está divirtiendo tanto esta temporada como las reservas del equipo varonil de la Universidad de Monmouth. El equipo juega muy bien —ya ha logrado eliminar a USC, UCLA, y a la escuadra de Notre Dame— y aún así los jugadores titulares han tenido problemas para arrebatarle el protagonismo a aquellos en la banca. Las coreografías de la banca —que van desde recrear un aro de básquetbol humano, hasta revivir a un compañero que ha sufrido un supuesto ataque cardiaco, por sólo describir un par— se han vuelto inimaginablemente virales, y han convertido a los jugadores involucrados en pequeñas celebridades dentro del campus.

Publicidad

Son cuatro los jugadores de Monmouth encargados de las coreografías y de la ejecución de las mismas: el delantero Greg Noack, los base Louie Pillari, Dan Pillari (el primo de Louie) y Tyler Robinson. Hasta el martes, habían jugado un combinado de cinco minutos y aún están por anotar, sin embargo han logrado capturar la imaginación del baloncesto colegial. VICE Sports habló con Robinson y Louie Pillari sobre su teatro avant-garde en las bandas.

Leer más: La 'Fiesta del Alley-Oop' termina con la 27ava. victoria seguida de los Warriors

La planeación es esencial

Cuando Monmouth venciósorpresivamente a UCLA al inicio de la temporada, la banca de los Hawks sevolvió loca, pero "sólo fueron cosas improvisadas", dice Pillari. "Vimos queles gustó a los demás", comenta. "Los motivaba. Aumentaba su intensidad ejuego, así que dijimos, ¿por qué no seguimos haciéndolo?" Por eso, después quelos cuatro terminan con las reuniones del equipo para el próximo partido,comienzan a planear sus celebraciones. "Nos ponemos a hablar 10 o 15 minutos",dice Pillari. "Intercambiamos ideas. A veces desechamos opciones, y en otrasocasiones las tomamos."

We cookin' fish tonight! — Mike Zimmermann (@MCZimmermann)November 28, 2015

Practica como un campeón

Una celebración tan gloriosa como la foto con el pez como trofeo —la favorita de Pillari— no sucede de la nada. A un genio le toma un segundo inventar un concepto, pero para perfeccionar una rutina se necesita ensayar. Algunas alineaciones se acoplan rápidamente; otras necesitan ensayar una y otra vez. "Hay algunas que tuvimos que practicar un par de veces", dice Robinson. "La foto con el pez la tuvimos que practicar al menos cinco o seis veces."

No llegues tan lejos

Los creadores de las celebraciones en la banca tienen que saber cuando una idea no está funcionando. Lo explica Robinson: "Hay una celebración que pensamos en la que básicamente Dan agarraría una toalla de bebé y sería una escena como en un hospital. Pero cuando lo hicimos, nos dimos cuenta que no tenía nada que ver con el baloncesto; sólo nos hacía ver como estúpidos. Así que descartamos esa posibilidad."

Pillari añade que algo demasiado escandaloso o que le falte el respeto al equipo contrario no funciona. Sin embargo, dada algunas de sus celebraciones, es justo decir que tienen altas expectativas de lo que es o no considerado "escandaloso".

Publicidad

Bench goals — Athlete Confessions (@AthIeteFession)November 28, 2015

La buena actuación te llevará lejos

Robinson dice que su celebración favorita es el "ataque cardiaco" reservada para cuando el equipo juega sin mucha energía y necesita un empujón. En ella, Noack y Louie Pillari cargan a Dan Pillari, y Robinson hace como que lo está tratando de revivir con una desfibrilador imaginario. De acuerdo con Robinson, el talento actoral de Dan hace que realmente funcione. "Creo que es bien gracioso cuando Dan regresa a la vida", comenta. "Es bueno actuando esa parte."

Necesitas los actores de reparto indicados

"Cuando comenzamos a hacerlo, y nos sentamos y pensamos, fue algo fácil porque casi siempre trabajamos juntos todos los días", dice Robinson. "Sabemos cómo trabajamos, y cuando nos pusimos de acuerdo y vimos que todo salía muy bien, supimos que lo hacíamos por las razones correctas. Es bueno para el equipo, para la escuela, y obviamente es divertido para nosotros."

Asegúrate que el entrenador te dé luz verde

No se confundan: este tipo de cosas no se permiten en muchas bancas.

"Cualquier entrenador en EE.UU habrían cancelado por completo las celebraciones y nos habría pedido que dejáramos de hacerlo", dice Robinson. Pero Pillari y Robinson dicen que el entrenador de Monmouth, King Rice, está de acuerdo porque quiere que sus jugadores no sólo trabajen duro y jueguen de forma inteligente, sino que también se diviertan.

"Nos ha confesado que ni siquiera ha visto una de nuestras celebraciones durante los partidos, pero que cuando llega a casa y le pone a SportsCenter o se mete a Twitter, se muere a carcajadas cuando nos ve haciendo tonterías", comenta Robinson. Por supuesto, también ayuda el hecho que Monmouth arrancó con el pie derecho. Pillari opina, "mientras sigamos ganando y jugando bien, ¿por qué habría de parar?"

Sólo repite los clásicos

Los detalles de las próximas celebraciones son resguardados celosamente, pero Pillari dice que esperan poder tener nuevas festejos en cada juego ("Inventamos tantas que nos olvidamos de usarlas"). Robinson dice que planearon nuevo material, y que sólo lo mejor de lo mejor se repite. "No planeamos repetir ninguna. Con excepción de los clásicos, como la del "ataque cardiaco", o festejos de ese estilo."