FYI.

This story is over 5 years old.

mlb

La MLB podría cancelar juego entre Marlins y Pirates en Puerto Rico

La MLB podría cancelar los dos partidos en Puerto Rico por la amenaza del virus del Zika.

Conforme el miedo y la incertidumbre continúan aumentado alrededor del virus del Zika, se dice que la Major League Baseball está considerando cambiar de sede —de Puerto Rico a Miami— el partido de este mes entre los Pirates de Pittsburgh y los Marlins de Miami. De acuerdo con Jeff Passan de Yahoo, los jugadores de ambos equipos expresaron su preocupación por disputar la serie del 30 y 31 de mayo en San Juan, Puerto Rico.

Publicidad

Los jugadores de los Pirates y Marlins se juntaron hace unos días para dejarle saber a la MLB que desean cambiar la sede de la serie de dos juegos…
no se espera que la MLB se oponga a la elección de los jugadores, según algunas fuentes de Yahoo Sports.

El Zika ha sido asociado con defectos de nacimiento en niños de madres infectadas, y el virus puede ser transmitido sexualmente; por ello las preocupaciones no son en vano para las familias jóvenes. También no hace mucho, los jugadores se reunieron con los directivos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, donde no se les garantizó que podrían tener un viaje libre de contagio. Como si no fuera suficiente, la confirmación de la primera muerte de Estados Unidos por el virus se dio a conocer el viernes pasado: el DCD informó que la muerte en febrero de un hombre de edad avanzada en Puerto Rico se dio por complicaciones relacionadas con el Zika.

Como Passan menciona, los expertos esperan que el virus llegue a territorio estadounidense en el verano, y que los climas cálidos (como el de Miami) serán particularmente adecuados. Así que habría poca diferencia si los jugadores se expusieran un mes o dos antes. También existe la cuestión de lo poco que se sabe sobre la enfermedad, y sólo contribuye a crear más pánico. Todo esto coloca a Puerto Rico en una terrible posición. El miedo generalizado y las especulaciones de extranjeros no ayudarán a una comunidad ya infectada, además de la crisis financiera que hace casi imposible combatir el virus.

En una carta dirigida al Congreso, el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, expuso su argumentación para ayudar a Puerto Rico, en especial por la crisis del virus del Zika. "Los tanques sépticos no sellados, casas abandonadas, cementerios, montañas de llantas viejas, donde las larvas de los mosquitos crecen, deben ser tratados, pero el gobierno está sufriendo para hacerlo por falta de dinero", escribió Lew. "A menos que el Congreso apruebe una legislación que incluya una reestructuración apropiada y supervise las herramientas, un rescate financiado por los contribuyentes podría convertirse en la única salida legislativa disponible para abordar la crisis en aumento".

Otra de las preocupaciones menos graves es el lugar del partido. La serie tenía el propósito de honrar a la leyenda puertorriqueña de los Pirates, Roberto Clemente —quien murió mientras volaba a Nicaragua luego de un temblor masivo en 1972—. El segundo partido se jugaría en el día de Roberto Clemente, y celebrado en toda la liga. Mover de lugar el juego podría ser malo, pero si los jugadores y los directivos de los equipos tienen preocupaciones legítimas de salud y seguridad, ¿qué más puede hacer la MLB?

[Yahoo]