FYI.

This story is over 5 years old.

420

Bob Arum y su participación en "The Marijuana Affair", cinta setentera "stoner"

"Es la peor película jamás filmada", comentó Arum.

Puede que Bob Arum supere en edad al resto de los promotores en el boxeo, pero sigue estando en la cima por muchas razones.

Este sábado, el promotor de 85 años y su empresa Top Rank presentarán una cartelera de pago por evento producida independientemente —es decir, sin la producción o distribución de ningún servicio premium de televisión por cable—, y la parte del marketing se hará casi exclusivamente por redes sociales. La cartelera estará conformada por Óscar Valdez, quien defenderá su campeonato pluma de la OMB contra Miguel Marriaga, al igual que el debut profesional de la estrella olímpica Shakur Stevenson.

Publicidad

En lugar de pagar a HBO para promocionar el evento, Arum optó hacerlo in-house, y al ser el único promotor que utiliza la elogiada tecnología de transmisiones de la MLB, Arum y su compañía ofrecerán una transmisión de calidad que vale la pena pagar para ver. Top Rank quiere atraer a toda la gente que parece haber dejado la televisión por cable en el pasado.

"Subimos un vídeo de Gilberto Ramírez hace dos días y ya tenemos 880 mil visitas. Esto es cuatro veces el número de personas que verían la cartelera si se transmitiera por el pago por evento de HBO", comentó Arum, quien ha manejado las carreras de pesos pesados del boxeo como Muhammad Ali y Manny Pacquiao en el transcurso de su carrera de 51 años.

Foto por Mike Nelson/EPA

Pero el colmillo digital de su compañía no es la única razón por la que Arum podría atraer a la generación más joven. También ha manifestado públicamente su rechazo a las políticas draconianas de drogas en el deporte, específicamente cuando se trata del consumo de cannabis.

"No hay defensor más poderoso de la marihuana que yo. La he consumido para fines recreativos desde la década de los 60, así que no vengan a contarme cuentos", Arum declaró para Fightland en las vísperas del 420.

Cuando Julio César Chávez Jr., en ese entonces peleador de Arum, dio positivo por marihuana en 2012 después de su derrota ante el campeón mediano Sergio "Maravilla" Martínez, el promotor lo apoyó y criticó la postura de la Comisión Atlética del Estado de Nevada en torno a la mota. Al día de hoy nada ha cambiado.

Publicidad

"Creo que es absurdo. Las comisiones atléticas deberían seguir las reglas olímpicas de WADA, es decir que la marihuana quede prohibida en competición. En otras palabras, no puedes darte un toque y salir a pelear, pero sí medir la cantidad de la sustancia", Arum comentó. "No hay nada malo en fumar cada semana como dice WADA, porque la marihuana es mejor que los medicamentos para muchos atletas con dolor".

"Creo que la NFL va a modificar su política sobre el consumo de marihuana, todos deberían hacer lo mismo. La administración de Nixon condenó la marihuana y le hizo mucho daño a las personas, particularmente aquellos que tenían cáncer terminal. La marihuana podría ser una gran herramienta terapéutica", Arum concluyó.

La conexión entre el legendario promotor de boxeo y el cannabis no termina ahí. En 1975, Arum participó en la cinta The Marijuana Affair, película que quizá no puedas encontrar en su página de IMBD.

"Tenía un amigo llamado Lucien Shen que recibió dinero del gobierno jamaiquino [para filmar la película]. Me preguntó si podía viajar para hacer el papel de oficial de la DEA. Fui el único hombre blanco en la película y el villano", dijo Arum, quien hizo el papel del oficial "Stokes".

Shen era director de cine, pero también promotor de boxeo que había promovido dos años antes la pelea bautizada "The Sunshine Showdown" entre George Foreman y Joe Frazier en Jamaica.

La cinta tuvo una promoción muy limitada en Jamaica, pero en años recientes la venta del DVD ha sido exitosa. En 1987, el reportero de Newsday, Wallace Matthews, obtuvo un kit de prensa de la película más de una década después de su estreno, y escribió lo siguiente:

"El kit de prensa incluye una divertida foto de Arum, donde se le ve rogando por su vida ante un par de malosos con pistola en mano, y una descripción del futuro promotor de la pelea Hagler-Leonard: 'Tan rudo como la piel de un látigo y tan astuto como el animal nocturno más pequeño, así es Arum'".

Desde 2012, los empleados de Top Rank han preguntado en las publicaciones de blogs sobre la película con la esperanza de que alguien pueda ayudarlos a conseguir una copia de la cinta para ver a su jefe en acción.

"Es la peor película jamás filmada", dijo Arum. "Si no la han visto no se pierden de nada".