FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

"Locuras del mundo con VICE Sports" presenta... la inmunidad judicial de la CONMEBOL

Las oficinas de la confederación sudamericana de fútbol, la CONMEBOL, disponen de inmunidad judicial gracias a una ley de 1997 que pretendía "ayudar al turismo". Claro que sí.

LRT. HQ of CONMEBOL (South America confederation) protected by special legislation. Like their own little country. Cops can't enter.
— Gabriele Marcotti (@Marcotti) June 2, 2015

[Las oficinas de la CONMEBOL, la confederación sudamericana de fútbol, están protegidas por una legislación especial. Como si fuesen un país pequeño. La policía no puede entrar.]

Hoy en nuestro programa "Locuras del mundo con VICE Sports" nos vamos a Paraguay, donde las oficinas de la confederación sudamericana de fútbol, la CONMEBOL, disponen de inmunidad judicial gracias a una ley aprobada en 1997. Nos hemos enterado de esta apabullante noticia debido a las investigaciones por corrupción de la FIFA: resulta que Nicolás Leoz, paraguayo ex presidente de la CONMEBOL, debía ser extraditado para juzgarle… y de repente se dieron cuenta de que una ley le protegía.

Publicidad

El uruguayo Eugenio Figueredo, que sustituyó a Leoz en la presidencia, es uno de los nueve 'capos' de la FIFA arrestados en Zúrich la semana pasada. Figueredo llegó al cargo en 2013 debido a la dimisión de Leoz, que renunció a la presidencia alegando problemas de salud mientras estaba implicado en —oh, ¡sorpresón!— un escándalo de corrupción.

En Reuters hay alguna información sobre la ley-escudo, que volvió al primer plano de la actualidad la semana pasada en Paraguay:

"En el momento de su aprobación las circunstancias eran distintas", aseguró Blas Llano, presidente del congreso paraguayo. "La idea era convertir a Paraguay en la casa permanente de la CONMEBOL y convertir el país en una atracción turística".
"Las circunstancias han cambiado con las investigaciones que son del dominio público y la ley debe ser revocada", añadió Llano, miembro del Partido Radical Liberal Auténtico (PRLA).

En 2012, Leoz se jactó de esta ley, que garantiza la inmunidad legal a las instalaciones y a los documentos que haya dentro, diciendo que las oficinas de la CONMEBOL eran "como el Vaticano". Según Leoz: "No puede ingresar la Policía, ni un juez del crimen, nadie en tanto siga vigente la Ley 1.070. Pero nunca hemos solicitado nada".

¿Hasta qué punto llega la locura? Una confederación futbolística con inmunidad diplomática. ¿Cómo ha llegado esto a ocurrir? Tenemos una teoría:

[Se abre el telón y se ve a dos miembros de la CONMEBOL en la oficina, dándole patadas a un balón]

Publicidad

MIEMBRO 1: Tío, ¿sabes lo que necesitamos?

MIEMBRO 2: ¿Inmunidad diplomática?

MIEMBRO 1: ¡Sí! ¡Es exactamente lo que iba a decir! ¿Cómo lo sabí—

MIEMBRO 2: ¿Que cómo sabía que lo ibas a decir? No lo sabía, tío. Simplemente me ha venido a la cabeza.

MIEMBRO 1: Creo que realmente nos hace falta. Es una señ—

MIEMBRO 2: Es una señal.

MIEMBROS 1 Y 2 [mirándose boquiabiertos]: ¡Joder!

[Ambos salen corriendo hacia el Congreso paraguayo para aprobar la ley. Entonces vuelven al cuartel general de la CONMEBOL y cuelgan esto de aquí abajo, que por increíble que parezca es la ley de verdad]