FYI.

This story is over 5 years old.

todos arriba del tren del mame

Una guía para treparse a la euforia por los Blue Jays

Mientras más ganas, más fans tienes. Los Blue Jays andan subiendo a mucha gente a su 'tren del mame' y éste cada vez está más lleno. ¿Te quieres trepar también tú? Esto debes saber entonces.
Photo by Andy Marlin-USA TODAY Sports

Los fans de hueso colorado, que se la pasaron jalándose el cabello en los últimos cuatro meses por un club que parecía destinado a desperdiciar la mejor ofensiva de la liga gracias a la mala suerte, a un mal bullpen, y a la inconsistencia de los lanzadores abridores, se han quedado estupefactos por la rápida transformación de su equipo, gracias a una frenética movilización en la fecha límite de traspasos, que lo ha convertido en el equipo más peligroso en el béisbol. Y ahora se les han unido —ya sea en el repleto Rogers Centre o en los niveles de audiencia que se han disparado— un tipo de fan diferente, más casual.

Publicidad

Los Toronto Blue Jays son, repentinamente, lo más fabuloso y grande que hay en Toronto —a lo mejor en toda Canadá, incluso también en todo el béisbol—. ¡Y vaya que es genial! Entre más alegres, y entre más ganancias pueda generar el club, tienen mejores chances de mantener una nómina elevada y seguir con esta racha el próximo año y más allá.

¡Así que súbanse al tren del mame, nuevos amigos! Esto es lo que necesitas saber para ponerte al corriente de lo que ha pasado en el Rogers Centre mientras estabas disfrutando del verano.

Un slogan apropiado

El lema publicitario de esta temporada para los Jays es "Come Together" (Unámonos), el cual fue criticado y ridiculizado por ser demasiado ambiguo. Pero de hecho ha resultado ser muy profético. El equipo fue un desastre toda la temporada. Hasta la semana de la fecha límite de los traspasos, este era un buen club con un récord mediocre, con un picheo inconsistente, y un bullpen con mala suerte, pero en gran parte algo infame. Todo lo bueno del club había provenido en su totalidad de la mejor ofensiva de la liga. Desde entonces, todo ha salido tan bien como se lo imaginaron. Tal vez te hayas dado cuenta.

Una incorporación sorpresiva

Era claro para finales de julio (si no es que mucho antes) que los Jays necesitaban ayuda para prevenir la anotación de carreras, y mientras todos esperaban que esto se solucionara por medio del picheo, su primer as bajo la manga fue la sorpresiva incorporación del shortstop Troy Tulowitzki. Tulo siempre había tenido problemas para quedarse en el campo (por ejemplo, se perdió gran parte de la temporada pasada por una lesión de cadera) pero cuando está al 100 es el mejor shortstop versátil en el deporte —muy bueno con la manopla y un monstruo en el bate—. A principios de 2014, se discutía con frecuencia sobre quien era el mejor pelotero, él o Mike Trout. Algunos siguen teniendo la misma conversación sobre Trout y el nuevo compañero de Tulowitzki, el tercera base Josh Donaldson. Y aunque la respuesta en ambos casos es Trout, inesperadamente los Blue Jays poseen un increíble lado izquierdo en el cuadro interior.

El As

Sin embargo, los Jays no habían terminado de intentar mantener a otros equipos lejos de la pizarra. Un día antes de la fecha límite incorporaron a un ex ganador del premio Cy Young y legítimo as, David Price, en un sensacional acuerdo con los Detroit Tigers. Price es uno de los mejores lanzadores en el béisbol —sus referencias no necesitan ser revisadas— pero también tiene personalidad. Trae consigo el poder del estrellato, un gran sentido del humor que deja ver en Twitter con frecuencia, una disposición para encajar rápidamente con sus compañeros, y mete miedo a sus oponentes. Sin embargo, está solo a préstamo —se convertirá en agente libre al final de la temporada, y es muy probable que los Jays no lo quieran retener, aunque parezca haberse enamorado de la ciudad, y viceversa— y le costó al club cinco años del excelente, e intrigante prospecto Daniel Norris (¿sabías que vive en una furgoneta?), y más. Aunque, hasta el momento parece haber sido una gran decisión del club.

Vaya alivio

Aaron Sanchez, que comenzó el año como lanzador abridor, regresó de su lesión como un lanzador de relevo —un papel en el cual tuvo tremendo éxito la temporada pasada— que ayudó a poner orden en el bullpen, mientras él y el novato Roberto Osuna le aportan a los Jays una combinación de poderosos jóvenes con gran talento en las últimas entradas. Agrégale las incorporaciones de Mark Lowe (una máquina de ponches salida de no se sabe dónde que comenzó este año con Seattle) y el eterno LaTroy Hawkins (quien, increíblemente, fue seleccionado el mismo año que la ex estrella de los Bule Jays, Shawn Green, retirado en 2007) y un bullpen que antes era una debilidad ahora convertido en una fortaleza. Aaron Loup apenas ha sido visto desde que se rearmó el equipo, y cualquiera que ha estado al pendiente todo el año puede decir que es un alivio.

Fuera con los viejos

Tal vez lo más sorprendente de todo esto es que la base anterior del equipo sigue ahí, excepto por el único jugador que los Jays ya habían considerado sacar: José Reyes. No es que forzosamente Reyes haya sido un mal jugador para los Jays —aunque algunos dirán que sí— es solo que sus habilidades se fueron erosionando. El que solía ser un shortstop dinámico, robador de bases, una máquina de imparables con suficiente brazo y velocidad para ser un extra a la defensiva, simplemente perdió su ritmo —con sus piernas, su bate, y su manopla—. Algunos de sus errores de esta temporada fueron terribles, y no se veía que iba a mejorar. Le costó al equipo algunos buenos prospectos para hacerle llegar —en particular, el seleccionado top del año pasado, el lanzador diestro Jeff Hoffman— y los Jays terminaron pagando más a largo plazo, pero obtuvieron a Tulo. Nadie debería quejarse jamás de este acuerdo.

Los Blue Jays poseen muchas armas nuevas, pero no se olviden de José Bautista que continúa rompiéndola.—Foto vía Flickr usuario Keith Allison.

Publicidad

La estrella olvidada

Por más increíble que parezca, José Bautista, dado que ha sido la imagen de la franquicia de los Blue Jays por tanto tiempo, ha sido recientemente un poco olvidado gracias a la entrada de nuevas estrellas en el universo de los Jays. Bautista no está teniendo su mejor año, pero también ha tenido que lidiar con un problema en su hombro, agravado en el juego acalorado de abril frente a los Orioles, cuando, enojado, intentó sacar a Delmon Young de la primera base desde el campo derecho. (Para tu información, los Orioles y Royals son los equipos que más odiamos este año). La defensa de Bautista, y por ende su posición dentro de los líderes de la liga de victorias sobre reemplazo se ha visto afectada, pero sigue estando dentro de los mejores 20 bateadores, a pesar del dolor que tiene que soportar. Hay que demostrarle el amor que merece.

El arma secreta

Se anunció la semana pasada que Marcus Stroman pueda ser considerado para lanzar el 21 de agosto en un juego de rehabilitación, y se dice que el club apunta a convertirlo en el abridor, si se recupera para septiembre. Todo esto ha alegrado a los fans de los Jays. Y no solo los fans se alegraron —la industria también se alegró por Stroman, por su increíble arsenal de lanzamientos, y las mejoras que continúa mostrando en el montículo durante su año como novato. Los Jays lo vieron venir también y Stroman fue escogido para ser el abridor del primer juego. Es decir, antes de que se lastimara su rodilla y fuera anunciado que se perdería toda la temporada. Sin embargo, el golpe fue aligerado por el entusiasmo y la determinación de Stroman para regresar al diamante, y ahora está cerca de hacerlo. Va a lanzar este año.

Parafernalia

  • Edwin Encarnación y Russell Martin son los mejores jugadores, quinto y sexto, de este equipo. Mark Buehrle es tal vez el octavo o noveno, sin contar los relevos. Vaya cifras.
  • Los Jays están escogiendo a personalidades débiles en primera base —Justin Smoak y Chris Colabello— al igual que el jardín izquierdo con Ben Revere, pero como tienen talento de sobra en los demás lugares apenas importa. Especialmente ya que Smoak y Revere son buenos defensores en sus posiciones y también se defienden con el bate.
  • Impresiona a tus amigos al recordarles que aunque los números de R. A. Dickey no son de otro mundo, ha estado haciendo un trabajo fantástico desde junio. Impresiónalos aún más al señalarles que su temporada mejoró porque realizó movimientos de cadera gracias al entrenador de lanzadores Pete Walker, lo que le permitió a Dickey lanzar un poco más fuerte —cerca de la velocidad con la que lanzó en 2012 cuando ganó el premio Cy Young.
  • John Gibbons está bien. ¡Deja de encontrar excusas para echarle la culpa a John Gibbons de todo!
  • Para sentir de verdad el espíritu de lo que acontece con los Blue Jays en estos momentos, sugiero que te metas a su cuenta de Twitter. No, no me refiero a los Jays mismos —aunque es obligado seguir a Price, Stroman y Bautista— sino a los ingeniosos y divertidos fans que intercambian GIFs, blogs y todo tipo de desechos.
  • Lo último y más importante, cuando estés en el estadio, por favor —hazlo por mí— nunca, nunca, nunca comiences una ola. Jamás.