FYI.

This story is over 5 years old.

el infierno sudamericano

Sudamérica y las peores eliminatorias del planeta

Si las eliminatorias acabaran hoy, Uruguay acabaría con la maldición del repechaje, Colombia sería quinto y Brasil estaría eliminado.
Foto: Juan Mabromata/ AFP / Getty Images​

Qué miedo ser de CONMEBOL. ¿Cuántas veces hemos escuchado con cierta exageración que en Sudamérica se juegan las eliminatorias más complicadas del planeta? Qué razón tienen.

El ejemplo no puede ser más claro: si hoy acabaran las eliminatorias, Colombia estaría en el repechaje del Mundial de Rusia mientras que Brasil estaría eliminado. Paraguay que ha mostrado una enorme mejoría con Ramón Díaz estaría también fuera de la Copa.

Publicidad

Tras seis fechas disputadas, Uruguay, Ecuador, Argentina y Chile tendrían boletos directos, mientras que Colombia como quinta aspiraría a un doble encuentro para poder ir a Rusia, el resto estaría fuera.

Foto: Juan Barreto /AFP/ Getty Images

La diferencia entre la 'Garra Charrúa' que es primera y Brasil que es quinta es de cuatro puntos, mientras que entre la selección 'cafetalera' y Chile que es de tan solo un gol anotado.

CONMEBOL lo tiene absolutamente todo. Más allá de tres selecciones que han sido campeonas del mundo, cuenta con estadios míticos, diversidad de climas, altura, una enorme pasión en las gradas y varios de los mejores jugadores del planeta que semana a semana son figuras en el futbol europeo.

Hace cuatro años CONMEBOL tuvo la 'suerte' de no tener a Brasil eliminándose por ser sede del Mundial. En esta ocasión, el espacio se reduce y se estrecha aún más y es seguro que veremos a una o dos selecciones importantes a nivel continental sin poder asistir a Rusia.

La Garra se olvida de sufrir

Las últimas eliminatorias de CONMEBOL han tenido a Uruguay como el equipo representante del repechaje. En 2002, 2010 y 2014 logró avanzar en estas instancias, en una ocasión contra Australia, una más frente a Costa Rica y finalmente, previo a la Copa del Mundo de Brasil ante Jordania.

En una ocasión, para asistir a Alemania 2006, perdió dicho enfrentamiento contra el seleccionado de Australia.

Foto: Getty Images

En esta ocasión el cuadro uruguayo camina firme en la eliminatoria de Rusia. Ha conquistado cuatro victorias (Chile, Colombia y Perú como local así como contra Bolivia como visitante), un empate (contra Brasil) y una derrota (frente a Ecuador).

Publicidad

El calendario restante antes de acabar la primera fase es bastante benévolo. Tiene dos partidos en casa ante Paraguay y el colero Venezuela, lo cual augura que a sus 13 puntos se le sumen seis más. Eso si, tendrá una durísima salida a Buenos Aires para medirse a Argentina.

Si el pronóstico no es errado, Uruguay acabará con al menos 19 puntos en su primera fase. Tomando en cuenta que en las últimas cuatro eliminatorias el quinto lugar de CONMEBOL ha ido al repechaje con 25 puntos, la 'Garra' estará, al menos, a dos triunfos de asegurar ese sitio, y a unos nueve puntos de colarse con un anhelado pase directo a Rusia.

Ecuador, la sorprendente

Considerando que Corea-Japón fue su primer Mundial, podemos decir que la Tri ha tenido un ascenso sorprendente en Sudamérica. Tras 2002, únicamente se ha perdido la Copa del Mundo de Sudáfrica cuando quedó sexto a un solo punto de Uruguay.

La realidad que es lo normal en CONMEBOL es que califique siempre Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia, los 'grandes' de la región. Sin embargo, los ecuatorianos han puesto a prueba dicha idea aceptándose como una selección compleja jugando como visitante y prácticamente impasable gracias a la altura de Quito.

Foto: Raúl Arboleda /AFP/ Getty Images

Hoy los ecuatorianos son segundos de la eliminatoria y recién perdieron el invicto con una derrota frente a Colombia en Bogotá. Antes, dieron el gran campanazo de derrotar a Argentina como visitante y ser la única selección que ha vencido a Uruguay.

Publicidad

Ya en 2002 alcanzaron la cifra de 31 puntos siendo segundos solo debajo de Argentina y mandando a Brasil al tercer puesto. En la eliminatoria pasada fueron cuartos con 25 puntos.

En esta ocasión, Felipe Caicedo marcha líder de goleo de la eliminatoria con cuatro anotaciones. Finalmente, en lo que respecta al calendario, Ecuador tiene a Brasil en el panorama para su siguiente encuentro en Quito; posteriormente saldrá a Lima para medirse a Perú y cerrará la primera fase recibiendo en el Olímpico de Atahualpa a Chile.

Chile y Argentina

El actual campeón de América y el subcampeón continental y mundial caminan a paso lento en la eliminatoria. Argentina tiene 11 puntos mientras que Chile suma 10 y es cuarto solamente por la diferencia de goles.

En el caso de la albiceleste sorprendió su derrota ante Ecuador, aunque posteriormente su paso ha sido casi perfecto. No pensamos que pueda tener mayor problema para calificar tranquilamente.

Foto: Juan Mabromata/ AFP / Getty Images

Mientras que Chile, quien viene de golear a Venezuela, es quizá quien tiene un panorama extraño y es uno de los candidatos número uno a perder su sitio entre los calificados.

Y es que la salida del argentino Jorge Sampaoli podría desencadenar una inestabilidad que la Roja no ha tenido en varios años. Tiene a grandísimos jugadores cuyos problemas más grandes podrían pasar por el tema de la indisciplina.

Renace Colombia

Los cafetaleros eran quizá la selección que más preocupación generó en el arranque de las eliminatorias. Para nadie es un secreto que Colombia es una de las selecciones más queridas del continente y que mejores jugadores tiene, así que en el tema sentimental los queremos en Rusia.

Colombia empezó con todo ganando a Perú por 2-0, pero posteriormente llegaron tres fechas sin ganar incluyendo una derrota dolorosa en casa frente a Argentina. Sin embargo, en la última Fecha FIFA sacó seis puntos al ganar en casa de Bolivia y posteriormente hacerlo como local frente a Ecuador.

Publicidad

Parece que hoy por hoy, no hay mejor frente de ataque que el colombiano. Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado por las bandas, James Rodríguez como enganche y Carlos Bacca dan una gran sensación de peligro latente para los equipos rivales.

Foto: Raúl Arboleda /AFP/ Getty Images

Luego de tres mundiales ausentes, Colombia volvió con una de sus mejores generaciones de futbolistas a Brasil. Teniendo a Pékerman en el banquillo y una andada de jugadores jóvenes y talentosos, uno espera que pronto dejen el quinto sitio de la eliminatoria.

Brasil y la vuelta a las eliminatorias

Básicamente, el hecho de ver a Brasil en sexto lugar de la eliminatoria no nos sorprende. Es el mejor ejemplo de lo que son las eliminatorias en CONMEBOL y lo que el futbol es hoy en día: con el nombre y la playera ya no se ganan partidos.

El cuadro de Dunga tiene apenas nueve puntos. En esta fecha FIFA no le pudo ganar como local a Uruguay y rescató milagrosamente un punto ante Paraguay en Asunción.

Foto: Lucas Figueiredo/MoWA Press

Sus únicos triunfos han sido frente a Perú y Venezuela, dos de las selecciones más frágiles de la actual eliminatoria. En el Clásico de las América ante Argentina sacaron un valioso punto como visitantes.

Brasil sigue dependiendo en exceso de Neymar. Si su figura no está, el equipo de Dunga baja su producción ofensiva tal y como sucedió en el pasado Mundial. De los equipos en pelea por zona de calificación directa es solo debajo de Chile uno de los que más goles reciben.

Publicidad

Dunga sigue sin encontrarle la cuadratura a su equipo. Tiene una salida durísima a Quito y después recibe a Colombia lo que no augura nada bueno para la cabeza del entrenador brasileño. Cierra contra Bolivia, lo que deja un poco de respiro a un equipo que dudamos cierre la eliminatoria en zona de calificación directa.

Y el resto…

Ni Perú, Bolivia o Venezuela tiene algo que hacer en estas eliminatorias. En el caso de la escuadra inca es la misma historia de siempre con grandes entrenadores, estupendos futbolistas e iguales derrotas increíbles. Algo interno pasa desde hace muchos años en el Perú que sus equipos son incapaces de competir.

La gran duda está cifrada en Paraguay. Un equipo renovado que tiene jóvenes con mucho futuro y que están bien dirigidos con Ramón Díaz. Aún así, por cómo está hoy el resto, parece que los guaraníes tendrán que esperar al menos otro Mundial viéndolo desde casa.

La Copa América Centenario

Las eliminatorias se detienen y se viene la Copa América Centenario, la cual, viendo los juegos que se han tenido en el camino a Rusia luce espectacular. El torneo será durísimo de ganar si es que todas las selecciones llevan a sus figuras.

Foto: Mexsport

El ingreso de México y Costa Rica que viven un buen momento en CONCACAF más la localía de Estados Unidos nos dejan muy tranquilos y satisfechos que el verano tendrá muy buenos encuentros a un nivel bastante alto.

La Copa América Centenario promete robarle los focos y las cámaras a la Euro.