FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 100: Cien eventos después y el regreso de Brock Lesnar

Han pasado muchas cosas desde el evento número 100 de UFC, y mientras nos acercamos a UFC 200, rememoramos un poco.

Fue exactamente el día 11 de julio del año 2009 cuando UFC presentó a lo grande su espectáculo número cien —en lo que respecta a los pago-por-evento— y llevó al deporte a una nueva era. Ahora, seis años después en la misma ciudad, Las Vegas y con una producción de mejor nivel, la promotora llevará a cabo su evento bicentenario. El magno evento que UFC celebrará hoy sábado, que se compone por tres peleas con algunos de los nombres más destacados del deporte y el gran retorno de Brock Lesnar, trae consigo una serie de diversos acontecimientos que se dieron desde su última edición de aniversario.

Publicidad

Leer más: La Guía Técnica para UFC 200: Aldo vs. Edgar

Para UFC, el negocio del pago-por-evento llegó a la cúspide cuando UFC 100 rompió un récord de ventas que hasta hoy no han podido superar y tampoco igualar: 1,600,000. Por ser su edición de aniversario, la promotora armó una cartelera estelar con los mejores peleadores de la época, los que más vendían y los que más solicitaban los fanáticos. En las peleas estelares, Dan Henderson pasaba por uno de los mejores momentos de su carrera y conocía a al británico Michael Bisping. El recordado George St-Pierre haría gala de su majestuosidad dentro de la jaula defendiendo con éxito su cetro wélter ante Thiago Alves y, en el duelo estelar, Frank Mir y Brock Lesnar unificarían el título de los completos para terminar con una de las rivalidades más fuertes y polémicas de todos los tiempos.

Mientras tanto, en las preliminares del evento veríamos a un joven Jon Jones hacer sus pininos en el octágono frente a Jake O'Brein, a la leyenda Mark Coleman anotar la que sería la última victoria de su carrera dominando a Stephan Bonnar y a Jim Miller en su cuarta actuación dentro de la promotora, por sólo hablar de lo más relevante del evento.

Así, lo que continuaría para UFC sería más fama y más actividad compuesta por un ingrediente extra que se suscitaría gracias a la llegada de Brock Lesnar: entretenimiento. Les guste o no a los fanáticos de las artes marciales mixtas, fue Brock Lesnar quien con su sola presencia acaparó la atención de todos los medios de comunicación, los cuales le dieron más cobertura al deporte y por tanto, más relevancia. Por ver a un exluchador profesional que fue campeón de WWE, los peleadores empezaron a tomar más protagonismo al vender sus peleas.

Publicidad

En menos de un año, Chael Sonnen le mostraría al mundo su talento con el micrófono y regalaría épicas entrevistas que ayudarían a crear otra de las mejores rivalidades de la historia del deporte: su riña con Anderson Silva. Un par de años después, el entretenimiento haría énfasis con la llegada de la sensación irlandesa Conor McGregor, quien en poco tiempo se convertiría en una celebridad. Las MMA y UFC se pondrían de moda y eso llevaría a la promotora a celebrar sus eventos y a que la promotora llevara su programa The Ultimate Fighter en Europa, Asia y Latinoamérica, convirtiéndose eventualmente en un lugar que —pese haber sido durante muchos años el escenario más difícil de arribar, en especial para cualquier peleador fuera de Estados Unidos— tendría una afluencia de competidores de todas partes del mundo.

Los atletas de otras disciplinas de combate despertarían interés por las MMA y sería el tres veces campeón del mundo en boxeo, James Toney, quien tendría un paso efímero en el UFC tras ser apabullado por la leyenda Randy Couture; lo contrario a la ex campeona mundial de boxeo Holly Holm, quien sí ha logrado una carrera exitosa.

La promotora anunciaría la incursión de dos nuevas categorías que llegarían provenientes de la extinta WEC (World Extreme Cagefighting): sesenta y un kilos (gallo) y sesenta y seis kilos (pluma). A raíz de eso, nombres como José Aldo, Urijah Faber, Chad Mendes, Mike Brown, Miguel Torres, Demetrious Johnson y Dominick Cruz, entre otros, arribarían a la promotora. Eventualmente se daría lo mismo con la categoría de los cincuenta y siete kilos (mosca) y Demetrious Johnson sería su primer y único campeón hasta la fecha.

Publicidad

Una de las noticias más insólitas en estos cien eventos que han pasado fue la llegada de Ronda Rousey y la división de peso gallo femenil al UFC a raíz del cierre de Strikeforce. EL presidente de la promotora, Dana White, siempre descartaba la posibilidad de ver a una mujer en el octágono, dejando de lado a Gina Carano, la peleadora más conocida del mundo en esa época. Fue a fines del 2012 cuando Ronda Rousey se convertiría en la primera mujer peleadora en ser contratada por UFC y en su primera campeona. Después de Rousey, llegarían las divisiones paja y mosca femeniles (esta última aún no se ha presentado de manera formal).

Foto por Todd Lusser/ Zuffa LCC

Pero además de añadir nuevas divisiones, UFC reclutaría talentos de otras promotoras y viejos rostros que, en un inicio, era poco probable verlos nuevamente dentro de la jaula más famosa del mundo. Después pasar por un gran declive, Andrei Arlovski regresaría por la puerta grande tras anotar una gran racha de triunfos. Josh Barnett, uno de los pesos completos más entretenidos y controversiales por sus comentarios peyorativos hacia Dana White, también regresaría con la adquisición de Strikeforce; y eso le daría paso al talentoso Daniel Cormier, Robbie Lawler, Luke Rockhold y Ronald "Jacaré" Souza, entre otros

El nivel aumentaría y los campeones de la década pasada pasarían a ser peleadores de la vieja escuela. Jon Jones, quien hace cien eventos de pago-por-evento era un novato, en la actualidad es considerado por muchos como el mejor libra por libra del mundo, independientemente de sus problemas de conducta y el escándalo más reciente de dopaje en el que se ha visto envuelto antes de UFC 200.

Publicidad

Anderson Silva, quien para muchos ha sido el mejor peleador de todos los tiempos, perdería la antorcha a manos de Chris Weidman, y George St-Pierre, el gran campeón wélter, decidiría colgar los guantes.

Ha pasado de todo, tanto cosas buenas como malas y sería muy prolongado hablar de cada suceso, pero se reduce a épicas peleas, grandes rivalidades, la llegada de USADA y el nuevo protocolo antidoping de la promotora, cancelaciones de eventos y mucho más. Ahora mismo estamos a un día del bicentenario de UFC, un evento que promete ser el más grande de la historia del deporte; se ha generado muchas expectativas por su gran previa y se ha convertido en tendencia por la gran cartelera que presenta, a pesar de la salida de Jon Jones por una supuesta violación en de dopaje, haciendo que cayera su pelea contra Daniel Cormier, la estelar del evento. Sin embargo, Anderson Silva ahora es el encargado de reemplazar a Jones en una pelea contra Cormier, a tres rounds y sin el título de por medio, mientras que ahora la pelea estelar del evento 200 estará a cargo de Miesha Tate, que después de arrebatarle el título a Holly Holm hace un par de meses, regresa este sábado a la jaula para defender la corona ante Amanda Nuñes.

Leer más: La Guía Técnica para UFC 200: Tate vs. Nuñes

Además, el recién reincorporado Brock Lesnar es el as bajo la manga de la promotora y el encargado de la coestelar en esta edición de aniversario.

Brock Lesnar ha sido hasta le fecha el luchador profesional con más éxito en MMA. Emergió rápido, venció a Frank Mir, Randy Couture, Shane Carwin y conquistó el título de los pesos pesados. La diverticulitis, sin embargo, sería la culpable de sus malos desempeños y lo obligaría a abandonar el deporte, según lo asegura. Y después de varios rumores sobre un posible regreso, el cual se estuvo alimentando durante años y cada vez tomaba más fuerza, su llegada se da inesperadamente en el UFC 200, ya que se encontraba más activo dentro de WWE.

La presencia de Brock Lesnar es especial y hasta ahora no se sabe si será la última. Dejando de lado un rato su trabajo de medio tiempo con WWE por varios millones de dólares al año, Lesnar regresa al octágono en este pago-por-evento histórico, en busca de repetir o superar el número de ventas que tuvo UFC 100. Pero más allá de las ventas, las luces y la atención detrás del ex campeón completo, Lesnar ha sido un atleta toda su vida, un campeón de lucha amateur, profesional y de artes marciales mixtas. La competitividad del estadounidense —de 1.91 metros de estatura, ciento treinta kilogramos y una personalidad bastante particular, lo impulsaría a seguir probándose y hacer un retorno a la jaula.

Han pasado más de cuatro años desde que Brock Lesnar peleó por última vez en MMA y en esa ocasión cayó por nocaut técnico a manos de Alistair Overeem. El excampeón de WWE se ha mantenido alejado de las jaulas y los gimnasios de artes marciales mixtas, enfocándose únicamente en la lucha libre de entretenimiento. Su regreso es pocas horas y su rival será uno de los mejores pesos completos del mundo: el noqueador y experto en kickboxing, Mark Hunt.

Si bien es cierto que Lesnar no pelea desde hace casi media década, eso no le resta talento y menos oportunidades de poder ganar, después de todo, estamos hablando de la división de los completos. Con treinta y ocho años de edad, Lesnar retorna a las MMA en buena forma y con muchas ganas de rectificarse por aquellas malas presentaciones que tuvo antes de su retiro. Pero, independientemente de que pierda o gane, su sola presencia hará del UFC 200 un evento muy especial.