¿Tienes un Lamborghini y quieres hacer 'drifting' con él? Este piloto japonés te lo tunea

FYI.

This story is over 5 years old.

cosas típicas que hacer con tu lamborghini

¿Tienes un Lamborghini y quieres hacer 'drifting' con él? Este piloto japonés te lo tunea

El piloto nipón Daigo Saito ha convertido un Lamborghini Murciélago en un coche de 'drift'. Hablamos con él para que nos cuente de dónde saca sus ideas más locas.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Cuando pensamos en las películas Fast&Furious nos viene a la cabeza la cara de Vin Diesel, coches que a todos nos gustaría conducir y carreras al límite de lo imposible. En la tercera entrega de la saga, no obstante, aparecen un tipo de carreras distintas a las demás: el loco mundo del 'drifting'.

Los japoneses son los mejores en este tipo de conducción, basada no tanto en la velocidad como en la destreza y habilidad del piloto. En el 'drifting' básicamente se derrapa, pero detrás de esta técnica hay todo un mundo que a los mortales como nosotros se nos escapa. Precisamente para saber más sobre este mundo hemos querido hablar con uno de los mejores pilotos de la disciplina: el japonés Daigo Saito.

Publicidad

Más motor: Entre bambalinas en el rally de carretera más decadente del mundo

Daigo Saito fue el primer piloto en ganar las dos grandes competiciones de 'drifting' que existen en la actualidad. Comenzó su carrera trinchando un Mini Cooper cuando tenía 18 años: para poder seguir derrapando a espaldas de sus padres tuvo que comprarse otro coche a escondidas. Así se formó este campeón, que explica que el mundo del 'drift' ha cambiado mucho des de que él empezó corriendo ilegalmente por las calles.

Para resumirlo rápidamente, os diremos que el ' drift' nació en Japón entre los 60 y 70. Salió de las carreras conocidas como Touge, que se corren en pasos de montaña. Aunque los más puritanos diferencian esta modalidad del drift, la verdad es que en el Touge se derrapa mucho para coger mejor las curvas. Más tarde evolucionó, aterrizó en las calles de las ciudades (ilegalmente, por supuesto) y finalmente en los circuitos.

Sí, lo que estáis viendo es un Lamborghini Murciélago derrapando y gastando neumático. ¿No es este el sueño de todos?

Hola Daigo, encantados de saludarte. Dinos, ¿cómo explicarías el 'drifting' a una persona que no sabe nada en absoluto?

¡Hola! Bueno, primero de todo hay que decir que el 'drift' es muy diferente a las competiciones de velocidad. El 'drifting' es un deporte en el que la gente juzga la técnica del conductor según los movimientos de su coche, así que creo que es mucho más fácil hacerse una idea de la intensidad de lo que supone conducir de esta manera. El conductor también se divierte un montón, por supuesto.

Publicidad

¿Cuándo y cómo surgió la idea de convertir un Lamborghini en un coche de 'drift'?

Todo empezó cuando conocí a Kato-san, un mecánico de una empresa que tunea y adapta coches, en la feria SEMA del año pasado. Nos hicimos amigos al instante y empezamos a hablar de la construcción de un Lamborghini para hacer 'drifting' en ese mismo momento. Esperamos tener el coche en nuestra tienda en enero de este año.

Si algo tiene el 'drifting' es que ofrece imágenes absolutamente espectaculares. Aquí tenemos un Ford Mustang adaptado para la competición. Imagen vía Monster.

¿Qué ha sido lo más difícil durante los 7 meses que tardó en prepararse?

La parte más difícil del proceso de producción fue el hecho de que, por supuesto, nadie había hecho esto antes. Es un experimento totalmente nuevo, así que al no tener ninguna plantilla que seguir, teníamos que pensar y construir todas las piezas que necesitábamos desde cero. Nos costó muchísimo tiempo y trabajo, pero lo conseguimos y es sensacional.

¿Por qué dirías que este coche es mejor que los demás? ¿Es el mejor coche que ha existido nunca en el mundo del 'drifting', o simplemente fue creado para entretener o disfrutar de la experiencia?

Bueno, el Lamborghini es un coche que mucha gente anhela, así que creo que fue genial que al empezar este proyecto obtuviéramos mucha atención. Hemos respondido a las expectativas porque realmente se ha conseguido acabar el coche. No sé si es el mejor. El motor está montado en la parte trasera, por lo que no sé si conseguirá buenos o malos resultados en las carreras, pero en términos de un nuevo reto, creo que valía la pena intentarlo.

Publicidad

Daigo Saito con dos mecánicos de su equipo. Imagen vía Monster.

Sabemos que te iniciaste en el mundo del automovilismo encima de una moto. ¿Te planteas volver a las motos para probar el 'drifting' sobre dos ruedas?

Tengo el carnet de conducir motos des del primer momento que fue legal: a los 16 años ya comencé a conducir. Cuando vi por primera vez una carrera de Touge supe que quería hacer eso. Tengo carnet de coche desde los 18 años, pero solo he hecho 'drifting' con coches, porque es lo que me atrajo des del principio.

Poder colgar videos en internet ayudó a hacer crecer la popularidad del 'drifting' estos últimos años… ¿o la imagen que dan es falsa?

Creo que es genial que la difusión de los vídeos haya elevado el nivel de conciencia dentro del mismo mundo del 'drifting'. Esta disciplina cuesta dinero, así que quizás todos aquellos con unos ingresos económicos medios piensan que es algo que está más allá de su alcance. No obstante, si comienzan por coger el coche que normalmente conducen y lo llevan al circuito a hacer 'drifting', los costes serán mucho más bajos. Me gustaría ver a más gente joven tratando de hacer 'drift' en la vida real y verlos conducir, y no sólo saber que hay muchos espectadores en internet o en las carreras.

¿Cuál es la diferencia entre un conductor de 'drift' y uno que tiene como objetivo ser lo más rápido posible?

Debido a que la carreras de velocidad tienen como único objetivo llegar los primeros, creo que en algunos aspectos pueden llegar a ser un poco aburridas. El 'drifting' busca ser todo lo vistoso posible; además, se da importancia al talento para el espectáculo porque va en los genes de esta disciplina. Por lo tanto, creo que no es una diferencia en la habilidad del conductor, sino en la forma de conducir. Los 'drifters' pueden correr en carreras de velocidad y los pilotos de carreras pueden 'driftear', por lo que simplemente es una diferencia de técnica y de exigencias entre ambas competiciones.

Publicidad

¿Mustang o Lamborghini? Elegid vosotros mismos el que os parezca más espectacular. Imagen vía Monster.

¿Qué es lo más peligroso de estas carreras? ¿Cómo describirías la técnica que requiere este deporte?

Bueno, a menudo los coches están a milímetros de la colisión, ya que corren todos a la vez en el circuito: por eso es peligroso. Si estás solo a 30 centímetros o así del coche del lado y uno se pone a derrapar, puede haber un accidente. En cuanto a las habilidades que se necesitan… por supuesto, la técnica de conducción es fundamental, y por eso hubo un momento en el que yo iba al circuito para practicar sin cesar, pero también creo que es muy importante saber todo lo que se pueda acerca del coche y como está montado.

Cuando empezaste a hacer 'drift' se lo escondiste a tus padres. ¿Qué le dirías a un adolescente que haga lo mismo ahora?

En aquel entonces yo corría principalmente en 'Street Racing' [carreras ilegales por las calles de una ciudad] y en competiciones de Touge, cosa que no es bueno ni está permitido si se mide por las reglas de la sociedad. Me hubieran podido arrestar por hacerlo, así que claramente era mejor no decírselo a mis padres. Además, actualmente incluso hay menos lugares que antes para conducir en las calles, así que recomiendo ir al circuito.

Estar en buena conexión con el equipo es vital para los pilotos de 'drift' como Daigo. Aquí vemos a sus mecánicos, probablemente jugando al Candy Crush entre carrera y carrera. Imagen vía Monster.

¿Qué desafíos te quedan por afrontar todavía en el mundo del drift?

Siempre trato de mejorar mis habilidades técnicas de conducción, y al mismo tiempo investigo constantemente nuevos métodos de construcción para los coches. Algún día espero llegar al límite de lo que puedo hacer con mi técnica como piloto, y para ello debo conocer muy bien los vehículos: es por ello que incluso si yo no me estoy construyendo un coche creo que tengo que comprender cómo se ha construido. Así seré capaz de decirle directamente al ingeniero o al mecánico lo que necesito y quiero con el mayor detalle posible.

El 'drifting' sigue siendo bastante desconocido en Europa. ¿Qué cree que necesita para explotar en términos de popularidad?

En este momento, las competiciones se celebran por separado en diferentes países, por lo que creo que se necesita un escenario más grande para todos los conductores y para crear un ambiente de carreras que les permita competir contra pilotos de toda Europa. También creo que necesitamos tener un sistema de patrocinio bien organizado, que permita un win-win para los conductores y las empresas participantes.

¡Muchas gracias, Daigo, y mucha suerte con tus proyectos!

Pau Riera ha colaborado en la redacción de este artículo. Síguele en Twitter: @21pauriera